martes, 16 de julio de 2013

Francisco Garfias - Parecía broma, no lo fue

La Coalición Movimiento Progresista fue sancionado con 135.4 millones de pesos. El PAN, 5.5 millones.


Es un axioma (en verdad no necesita ser comprobado) queLópez Obrador fue el candidato presidencial más austero en las pasadas elecciones de 2012. Viajó en avión de línea en clase turista, no tuvo helicópteros a disposición, se aflojó un poco más en terracería, no tuvo su Monex para ayudarse, y sí puebleó a la antigüita. Pero es el único candidato sancionado por haber rebasado los topes de campaña presidencial.
Parece una broma, pero no lo es. El dictamen de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE así lo establece. Fue aprobado ayer por ¡siete contra uno!, por el Consejo General de ese Instituto. SóloAlfredo Figueroa no convalidó lo que podría llamarse una “aberración legal”.




■El dictamen es resultado de los reglamentos que dieron los propios partidos políticos. No hay espacio aquí para explicar el método que cada agrupación política escogió para reportar sus gastos, pero los especialistas nos explican que los colmilludos del PRI encontraron la forma de sacarle la vuelta y que los gastos de su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se disolvieron en las campañas de diputados y senadores.
El PRD, en cambio escogió una fórmula que acabó por inflar esos gastos . El resultado es un trato desigual al candidato de la Coalición Movimiento Progresista.
“Es injusto —nos comentó el consejero Benito Nacif—, pero son las reglas que fijaron los propios partidos las que provocaron los criterios de iniquidad. Hasta aquí llegó el IFE. Ahora le toca al Tribunal”. Se refería al anuncio que horas antes hiciera en el Instituto el propio Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. “Vamos a ir al Tribunal”, dijo.
El consejero legislativo del PRD, Fernando Belaunzaránno perdió la oportunidad de destacar en forma ocurrente lo que en esos momentos ocurra en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE. “Se está formando la Coalición Todos Unidos para Salvar a Peña”.
■La Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), sin embargo, no se salvó de llevarse la multa más elevada. Tendrá que pagar 169 millones de pesos por rebasar los topes de campaña. Agréguele los 29 millones adicionales que individualmente tendrá que pagar el tricolor y 1.3 que le toca al PVEM.
La Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) fue sancionado con 135.4 millones de pesos. El PAN, 5.5 millones, y el Panal, 2.5 millones. El total de las sanciones suma 341 millones de pesos.
■Los dos coordinadores parlamentarios del PAN apoyan la reelección de Madero. “El partido está en buenas manos y va en buen rumbo”, declaró ayer el diputado Luis Alberto Villarreal. “Si él decide presentarse, contará con mi apoyo indiscutiblemente”, completó el senador Jorge Luis Preciado. Hay que quedar bien con el jefe ¿o no?
■El canciller francés Laurent Fabius es un brillante político que, en su tiempo, fue consentido de Francois Mitterrand. Llegó a ser primer ministro a los 38 años de edad. El hombre dio ayer una conferencia de prensa en México junto con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.
Le hicimos una pregunta sobre el recibimiento casi de heroína que el gobierno socialista le dio a Florence Cassez—condenada a 60 años de cárcel por secuestro— aun cuando la Suprema Corte de Justicia no la exoneró, sino que la liberó porque sus captores no le respetaron el debido proceso.
Respondió: “En el caso de la señora Cassez, la justicia mexicana ya se pronunció y lo hizo con independencia. No tenemos comentario particular por hacer. Este asunto ya lo dejamos atrás y no tenemos la intención de revivirlo. Fue un episodio bastante doloroso. La justicia mexicana se pronunció y todos debemos respetarlo”.
Sus dotes de Houdini francés quedaron confirmadas cuando una reportera de su país le preguntó los valores que tienen en común el Partido Socialista y el PRI. La pregunta arrancó murmullos en la sala y una sonrisa deMeade. En su respuesta, Fabius habló ampliamente de los ideales que comparten México y Francia, pero ni una palabra de las afinidades entre el tricolor y el partido de la rosa.
■¿Qué tienen en común Jorge Castañeda y Salma Hayek? Ambos pertenecen al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un espacio de diálogo que tiene como encomienda emitir recomendaciones especificas a los gobiernos de los dos países para potenciar y relanzar las relaciones económicas y de inversiones.
Ese consejo lo forman también el ex guerrillero e intelectual francés, Régis Debray (participó junto al Che Guevara en la guerrilla en Bolivia); y los empresariosEmilio Azcárraga, y Miguel Alemán Velasco.    
■El sábado pasado no me quedó espacio para comentar el discurso del doctor Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, en la ceremonia en la que fueron condecorados el general Tomás Ángeles Dauahare, y el presidente nacional del PRI, César Camacho.
Nos llamó la atención la critica que el abogado hizo al reciente ingreso del ex presidente Ernesto Zedillo al grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos.
Va la cita textual: “El señor no es líder ni de su colonia. Ese hombre que gobernó la nación, en su tiempo se dio la matanza de Acteal (sic) sucedieron cosas gravísimas, pero sobre todo para la justicia. Se dio un golpe de Estado desapareciendo la Corte tres meses; desintegró el Estado mexicano por tres meses desapareciendo la Corte y luego la redujo a 11 ministros, entre los que fue nombrado Góngora Pimentel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.