viernes, 16 de noviembre de 2012

Pablo Hiriart - Gobernación y Hacienda


El “error de diciembre” de Ernesto Zedillo en realidad se cometió en noviembre: anunció un gabinete que no dio confianza y generó nerviosismo en los mercados internacionales. Lo demás es historia conocida.

De ahí la importancia del anuncio que haga el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 29 de este mes, cuando dé a conocer los nombres de sus secretarios de despacho.

El miércoles se anunció la creación de una supersecretaría de Gobernación, con atribuciones mayores en los ámbitos migratorio (se amplían), inteligencia, seguridad y prevención del delito, además de las ya existentes en el orden de la negociación política.

La iniciativa se ve bien, pero el hábito no hace al monje.

Vamos a ver a quiénes pone el Presidente en esos cargos y con ello sabremos qué tan eficaz será la Secretaría de Gobernación y sus nuevas atribuciones.





La cercanía con el Presidente y la confianza que éste deposite en él, van a ser factores fundamentales para que Gobernación sea lo eficaz que se pretende con la reforma que está en marcha para dotarla de mayores facultades.


Durante el último gobierno priista, cuando Gobernación todavía concentraba una buena dosis de poder, esa secretaría no funcionó porque el titular del ramo no gozaba de la confianza del Presidente.

Esteban Moctezuma era muy cercano a Ernesto Zedillo, pero las intrigas palaciegas lo aislaron y convirtieron a esa secretaría en un instrumento de ornato.

Cuando el gobierno federal lanzó la cacería para matar al subcomandante Marcos, el secretario de Gobernación no estaba enterado y tenía la instrucción contraria: buscar el diálogo y tender puentes con el jefe guerrillero.

Ahora habrá una Secretaría de Gobernación con amplias atribuciones, que seguramente la convertirán en una dependencia mucho más eficaz… siempre y cuando el Presidente crea en su secretario.

En el ramo hacendario el nombramiento también es fundamental. Aunque ahora hay una acumulación histórica de reservas, el contexto internacional es de incertidumbre y no hay lugar para correr riesgos con sorpresas y golpes de astucia.

Hacienda tiene que estar en sintonía con el resto del gabinete económico para impulsar el proyecto de Peña Nieto, y no sólo para cuidar que no se caiga la casa.

Hay que renovar la relación de Hacienda con Pemex, impulsar una reforma fiscal amplia, promover el crecimiento económico, y eso demanda la presencia de un secretario del ramo fuerte, en total armonía con el proyecto del Presidente, y no de un cancerbero solitario de la parcela hacendaria.

Gobernación y Hacienda son los dos nombramientos más importantes, aunque no los únicos relevantes. El jueves 29 sabremos cómo nos va a ir en esos rubros.

Educación, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores son, entre otros, nombramientos clave para dar cuerpo al gobierno. Pero esas secretarías las veremos el lunes.

phl@razon.com.mx
Twitter:
 @phiriart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.