jueves, 9 de abril de 2015

Eduardo Ruiz Healy - ¡Que se den!

Creo que los mejores spots de radio y televisión que transmiten los partidos políticos son aquellos en donde los unos y los otros se dan hasta con la cubeta.

Me reí cuando vi por primera vez el spot del PAN en donde una dizque reportera le pregunta a un dizque ciudadano de pie que camina sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México que qué opina “que el presidente del PRI presuma relojes de más dos millones de pesos” al tiempo en que le muestra una foto en donde se ve a un César Camacho con cara de monje budista en meditación luciendo en su muñeca izquierda un reloj que parece ser un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5 cuyo precio de venta es de 646,000 pesos. En la misma foto aparecen otras fotografías, también supuestamente de la flaca muñeca de Camacho portando otros dos relojes: un Patek Philippe 5960/1A-001 valuado en 797,300 pesos y un Ulysse Nardin GMT de 725,250. La respuesta del actor que representa a Juan Pueblo es propia de un ciudadano indignado pero no muy propio considerando que le esta contestando a una dama: “¿Qué qué opino? Pues es una ching…”.







Igualmente me reí, pero menos, cuando el PRI, demostrando una absoluta falta de imaginación creativa, reviró trasmitiendo un spot en donde otra actriz, también haciéndole de reportera, le pregunta a otro Juan Ciudadano que también camina sobre el Paseo de la Reforma que “qué opina que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés, construyó ilegalmente una presa en su rancho que le quita el agua a la gente que no la tiene?” al tiempo que le muestra una foto en donde aparece un Padrés con cara de bandolero listo para asaltar a alguien, l leyenda “Guillermo Padrés gobernador de Sonora”, el logotipo del PAN y las fotos de antes y después de los que supuestamente es la presa que el gobernador sonorense mandó construir sin autorización. ¿Y cuál es la respuesta del ciudadano entrevistado? La misma que se escucha en el spot del PAN.

Personalmente creo que la del PAN fue más efectiva porque muestra a un César Camacho ostentoso, despilfarrador y extraordinariamente rico. Padrés, en cambio, aparece como un rancherito ambicioso que solo quiso mejorar el nivel de vida de sus vacas y sus cultivos.

Que el spot del PAN lo exhibiera ante millones de personas evidentemente le dolió mucho al expresidente municipal de Metepec y exgobernador substituto del Estado de México. Tanto, que interpuso una queja ante el IFE argumentando que dicho mensaje lo calumniaba. El INE estuvo de acuerdo con él y ordenó que de inmediato se suspendiera la transmisión del spot, mismo que todavía puede verse a través de YouTube.

Estoy de acuerdo en que el mensaje calumniaba a Camacho porque en él se decía que presumía relojes de más de dos millones de pesos, lo cual es una mentira, ya que la realidad es que presume relojes que apenas llegan a los 797,300 de pesos. El PAN calumnió y exageró, pero el trancazo que recibió no se lo quita con nada el metepequense.

Después de escuchar los aburridos e hipócritas spots de todos los partidos políticos, propongo que el INE autorice aquellos en donde los partidos y candidatos se den con todo. Por lo menos que los miles de millones de pesos que nos cuestan las campañas políticas nos hagan pasar un buen rato y nos hagan reír un poco. Lo merecemos.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy


Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301819


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.