sábado, 30 de noviembre de 2013

Francisco Garfias - Alerta anarquista

Hay demasiados fierros en la lumbre: Michoacán, comunitarios, falta de crecimiento, desempleo, inseguridad...


Jesús Zambrano llamaba ayer al gobierno, al PRI y al PAN a no “jugar con tanto material inflamable” en un país con cerca de una tercera parte de la población viviendo en pobreza extrema. “Cuidado con el escenario en el que se van a tomar las decisiones”, advirtió el presidente del PRD, en referencia a la inminente aprobación de las reformas política y energética.
Encendió los focos amarillos en el Primer Informe de Labores de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, realizado ayer en Zitácuaro, Michoacán.





Sus palabras no son para el saco roto. Hay demasiados fierros en la lumbre (Michoacán, comunitarios, falta de crecimiento, desempleo, inseguridad, crimen organizado) y mucha inconformidad con los impuestos que se nos vienen a partir del primero de enero de 2014. Agréguele las movilizaciones por la reforma energética que encabezaAndrés Manuel López Obrador y se dará cuenta de que vamos a necesitar de mucha operación política para que la situación no desborde.
En las redes sociales hay un panfleto denominado Operación #1DMX, difundido por los autodenominados “anarquistas”, con motivo del primer año de gobierno deEnrique Peña Nieto. Fue reproducido en Twitter por #Yosoy132 SC, con copia a Epigmenio Ibarra y Carmen Aristegui, entre otros muchos.
El lenguaje que utilizan los describe sin necesidad de calificarlos.
Dice textual: “Este primero de diciembre vamos a romper el guión que se impuso a fuego y sangre hace un año. No vamos a cumplir el papel que nos asignaron en el espectáculo televisado de la democracia. No seremos ni víctimas ni héroes, sino dueños de nuestra historia.
“Están listos los toletes y el flash amarillista de una prensa sin escrúpulos. Están listas las reformas legislativas que les permiten encarcelar inocentes. Están listos los grupos de choque financiados por el Gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. Está listo Mancera para cumplir con las órdenes de Peña... Pero también nosotros estamos listos para romper el miedo y el guión. Empieza la cuenta regresiva para detener el show.
“Somos quienes no lanzan la piedra, pero reciben toletazos…”, aseguran en el texto. Esto último trajo a la memoria las escenas que hemos visto en estos casi 12 meses en las calles de la Ciudad de México: son ellos los que lanzan la piedra a una policía que tiene órdenes de contener, pero no de reprimir.
El PRD sostiene públicamente su discurso de que está fuera del Pacto por México, pero mantiene “intensos acercamientos extraoficiales” en un último esfuerzo para alcanzar una reforma política de consenso que incluya a la izquierda.
El senador Alejandro Encinas es el representante del partido del sol azteca en las negociaciones, en lugar del coordinador del grupo parlamentario, Miguel Barbosa, ausente por motivos personales. Ha sostenido reuniones con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, en aras de encontrar una salida al conflicto que hizo a los amarillos levantarse de la mesa.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que puedan ir las tres principales fuerzas políticas. La reforma no estaría completa sin la izquierda. Pero eso no quiere decir que los vamos a esperar indefinidamente”, nos dijo el también senador priista Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, una de las cuatro que participan en la elaboración del dictamen.
  • El PRD se levantó de la mesa del Pacto con el argumento de que no se consideró la reforma del DF en el paquete político. Asevera también que la ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, en su parte relativa a las consultas populares, no se incluyó.
Pero los sospechosistas consideran que el verdadero motivo del súbito abandono del Pacto por México, por parte del PRD, tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador. Temen que El Peje capitalice el descontento provocado por la reforma fiscal que aprobaron PRI y PRD en tiempos de contracción económica y que les robe la ya de por sí mermada base de electores.
El plazo fatal es el lunes. Si de aquí a entonces no logran un acuerdo, la reforma política será aprobada fundamentalmente con los votos del PRI y del PAN.
A los tricolores lo que les urge ya es la reforma energética, nos aseguran fuentes del Senado.
El próximo lunes están convocadas las comisiones unidas para dictaminar el paquete político. La idea es que ese mismo día se le dé primera lectura en el Pleno, y que en las sesiones del martes o el miércoles se apruebe, para después entrarle de lleno a la energética, que “sale porque sale” en este periodo de sesiones.
  • Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es la invitada del programa Arsenal, que se transmite este sábado enExcélsior TV (Canal 127 de Cable o Sky) a las 19 horas, con repetición a las 23 horas.
La panista aprovechó el espacio para revirar a los que la acusan de boicotear los nombramientos de embajadores y cónsules propuestos por el Ejecutivo, enterró el Pacto por México y clarificó su postura ante los señalamientos de corderistas de que cambió de camiseta y ahora es maderista.
  • Moraleja de la semana (cortesía de Mahatma Gandhi): Los medios violentos nos darán una libertad violenta.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.