De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, y según un estudio dado a conocer hace algunos días por Deloitte
, la empresa de auditoría y consultoría basada en Nueva York y con presencia en 150 países del mundo, 35 empresas exploradoras y productoras de petróleo y gas estadunidenses se declararon en quiebra entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, y solicitaron la protección de la ley para reorganizarse y reestructurar sus deudas (según el diario neoyorquino The New York Times, son 60 las empresas gaseras y petroleras que se han declarado en quiebra durante los últimos 16 meses). La deuda acumulada de las 35 es de 18 mil millones de dólares, dinero que le deben a bancos, proveedores y otros acreedores.
Señala Deloitte que “no solo se declararon insolventes algunas empresas nuevas y pequeñas sino algunas que llevaban más de 10 años en el negocio, o que sobrevivieron la depresión de 2008-2009, o tuvieron ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales, o una producción mayor a los 25 mil barriles diarios de petróleo equivalente (BOE/D)”. Algunas son o eran propiedad de grandes empresas de inversión.
Deloitte revisó la situación de 500 exploradoras y productoras de petróleo y gas alrededor del mundo, todas ellas cuyas acciones se cotizan en los mercados bursátiles, y detectó que una tercera parte de ellas, 175 empresas, “están en un alto riesgo de caer en bancarrota este año en vista de que los bajos precios de las materias primas restringen su acceso al dinero en efectivo y limitan su habilidad para reducir sus deudas”. La deuda acumulada de las 175 es de más de 150 mil millones de dólares.
Para algunos analistas, como Heather Young, de la cadena CNN de televisión, muchas de las empresas estadunidenses están utilizando o utilizarán la ley de quiebras para reestructurar sus deudas, lo que significa que no le pagarán todo lo que le deben a sus acreedores.
La situación que priva en la industria energética está afectando a los grandes bancos del mundo que financiaron los megaproyectos de las petroleras y gaseras que creyeron que los precios de sus productos seguirían subiendo o manteniéndose en altos niveles.
Tres de los grandes bancos de Estados Unidos han advertido que los bajos precios del petróleo generará mayores problemas en el sector financiero.
Por ejemplo, Wells Fargo le prestó 17 mil millones de dólares al sector petrolero y gasero y ha apartado mil 200 millones para cubrir sus pérdidas. JP Morgan ha apartado 124 millones de dólares e informó que la cifra podría aumentar a 750 millones si la situación sigue deteriorándose. Citigroup ha reservado 300 millones de dólares y se calcula que este año podría perder hasta mil 200 millones de dólares por pérdidas de sus créditos.
Como siempre, los bancos minimizan el problema y dicen que los préstamos otorgados a las petroleras y gaseras no representan un gran problema. Espero que esta vez no se equivoquen en su apreciación. Todavía recuerdo como trataron de restarle importancia a los malos créditos hipotecarios que llevaron al mundo a la crisis de 2008.
Sitio web: ruizhealytimes.com
e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
Leído en
http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/las-deudas-de-las-petroleras-y-gaseras
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.