domingo, 21 de septiembre de 2014

Miguel Barragán Torroella - Las guerras de los yaquis

En 1533, el explorador español Diego Guzmán y sus hombres llegaron al río Yaqui donde sus habitantes marcaron una raya en el suelo a fin de que los intrusos supieran que no tenían que cruzar por sus tierras. Los españoles no entendieron, avanzaron y fueron atacados. Desde entonces los yaquis han “pintado su raya” a todos los intentos de gobernadores y gobiernos federales por despojarlos de sus tierras para entregarlas a empresarios coludidos con los políticos. 

En 2010 la tribu yaqui -que se asienta en el sur de Sonora- inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos. Ese año el gobernador panista Guillermo Padrés anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua del río Yaqui a las industrias asentadas en  Hermosillo. Para el pueblo yaqui ese caudal es su río  Jordan. “Los hombres estamos hechos de esa agua y de la tierra”, reza su mitología. De inmediato se opusieron, no solo porque para ellos es sagrado, sino también porque lo consideran de su propiedad y dependen de él para regar sus cultivos.

El vocero de la tribu, Mario Luna -ahora preso acusado de robo y secuestro, cargos conocidos para acallar políticamente a los opositores-, aseguró que con ese acueducto no sólo serán afectados los yaquis, sino varias comunidades de la zona donde habitan alrededor de un millón de personas. Aún cuando la Suprema Corte de Justicia les dio la razón  y ordenó la suspensión de la obra, el Gobierno sonorense ha emprendido una campaña de hostigamiento y represión. La respuesta de los yaquis ha sido, ya no con las armas como antaño, sino recurriendo a los tribunales y con bloqueos de carreteras.

Fresca en la memoria la guerra genocida que emprendio Porfirio Díaz contra los yaquis, a los que atacó con toda la fuerza de un ejécito moderno, secuestró a miles de familias a las que llevó en calidad de esclavos para entregarlos a los hacendados de Yucatán, en 1937 el general Lázaro Cárdenas expidió un decreto en el que decía: “...El Gobierno reconoce que la actitud bélica que ustedes han mantenido desde la Conquista siempre fue justa defensa de sus tierras... El Gobierno considera que el pueblo Yaqui debe tener en posesión definitiva todas las propiedades y aguas...”

   ¿Hará honor el Gobierno federal a este decreto y cancelará el proyecto del gobernador Padrés?



Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/las-guerras-de-los-yaquis-11991.HTML

Más en http://laguarura.net/2011/08/27/la-tribu-yaqui-denuncia-que-el-mal-gobierno-quiere-cometer-el-despojo-mas-descomunal-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.