sábado, 6 de julio de 2013

ADNPolítico - La violencia, un contendiente más en las elecciones

A unos días de que se realicen elecciones en 14 estados de la República Mexicana, diversos actos de violencia han permeado las campañas, en algunos casos se ha llegado hasta la muerte.
Candidatos de entidades como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, entre otros, han sido víctimas de agresiones, secuestros o asesinatos.
A continuación te presentamos los casos que han llamado la atención de los medios de comunicación durante las campañas en los estados en los que se realizan comicios este domingo para elegir síndicos, regidores, diputados locales y presidentes municipales, y sólo en el caso de Baja California, gobernador.



DURANGO
El aspirante priista a la candidatura para la alcaldía de Lerdo en Durango, Mario Landeros, fue secuestrado el 16 de febrero junto con su chofer César Valenzuela; días después, el 6 de marzo, fueron hallados los cuerpos sin vida en la colonia Polvorera en Torreón, Coahuila.
Por otra parte, este lunes, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano informó que el candidato de su partido a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado.
De la misma forma que el aspirante priista, Reyes Zamundio fue secuestrado y después ultimado. El cuerpo del candidato fue localizado en Tayoltita.
VERACRUZ
El candidato del PAN a alcalde de Tlalixcoyan, Veracruz, Carlos Triana García, denunció que su casa fue balaceada este lunes por la madrugada, sin reportes de personas lesionadas.
El aspirante dijo que la agresión ocurrió alrededor de las 4:00 horas, cuando él, su esposa y sus dos hijos menores de edad dormían en el segundo nivel de la casa ubicada en la comunidad de Piedras Negras.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz confirmó el ataque e informó, a través de un comunicado emitido este lunes, que envió a un grupo de peritos para investigar.
También en esta entidad, el candidato del PRI a la alcaldía de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, sufrió lesiones luego de que un grupo de personas lo emboscaran y golpearan el 28 de junio.
El abanderado priista, quien iba acompañado de su chofer y su asistente, fue golpeado en la cabeza y en las costillas con la cacha de un arma de fuego, además su camioneta fue incendiada. No se reportaron muertos.
Otro caso, fue el de un grupo de hombres que incendió los vehículos de la candidata del PAN a regidora Maribel Domínguez, y de dos militantes más de este partido en el municipio de Tierra Blanca, Saúl Lara y María de Lourdes Avendaño, aseguró el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.
El grupo de hombres incendiaron los carros, supuestamente a bordo de motocicletas, el 23 de junio.
También, el 15 de junio, el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre, Isaac López, fue hallado muerto en la comunidad El Azotillo.
El miembro del Partido Cardenista fue secuestrado el 11 de junio en su rancho “El Porvenir”. Luego de que los familiares recibieran llamadas pidiendo cantidades millonarias por su rescate, avisaron a autoridades quienes iniciaron la búsqueda.
SINALOA
El 23 de junio, fue asesinado Eleazar Armenta, candidato a suplente de regidor por el municipio de Sinaloa, Armenta era abanderado de la coalición “Unidos Ganas Tú” conformada por el PAN, PRD y PT. En la misma planilla se encontraban Esteban López como candidato a la alcaldía y Saúl Rubio como candidato a diputado local, quienes ante el homicidio de Armenta renunciaron a sus candidaturas.
El 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora de 19 años de edad, hijo de Antonio Loaiza Delgado, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de San Ignacio por el PRI-PVEM, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado el mismo día en la salida sur de Culiacán.
Ante esto, los candidatos a los cuales coordina Loaiza Delgado cancelaron sus eventos de cierre de campaña que estaban programados para este domingo.
OAXACA
Desde el 16 de junio, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, fue declarado como desaparecido, tras hallar su vehículo calcinado. Sin embargo, el 27 de junio fue encontrado el cuerpo del líder regional perredista, quien murió por tres impactos de bala, en el municipio de Tuxtepec, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato y exigió a las autoridades estatales castigar a los responsables.
También en Oaxaca, este sábado la candidata a diputada local del PRI-PVEM, Rosalía Palma, resultó herida de bala, luego de que personas armadas atacaran la camioneta en la que viajaba.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, Palma recibió dos impactos de bala, en el brazo y el pectoral izquierdo, en el ataque que llevado a cabo en el municipio de Teposcolula.
Su esposo Efraín Cruz y su sobrina Talía Cruz, quienes la acompañaban, murieron en el atentado.
CHIHUAHUA
Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la Presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, fue hallado sin vida el 12 de junio, en un cruce carretero de Chihuahua.
El candidato, quien había secuestrado la noche del 10 de junio, fue hallado atado de manos y con impactos de arma de fuego.
La familia del priista pagó 2 millones de pesos por su rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.