jueves, 1 de agosto de 2013

Leo Zuckermann - El mismo discurso de los gobiernos de Calderón y Peña

El lunes tuve un dejá vu cuando escuchaba a Jesús Murillo Karam en entrevista con Joaquín López-Dóriga. "Esto yo ya lo escuché, y muchas veces", pensé. Lo que estaba diciendo el procurador del presidente Peña se parecía mucho a lo que decían funcionarios del gobierno de Calderón. Me puse a investigar y esto fue lo que encontré.

El lunes, Murillo Karam dijo sobre Michoacán: "Hay zonas, muy pocas, donde se ha perdido el control. Pero se van a recuperar todas. Es nuestra obligación. Llevan muchos años con su organización [los criminales]. Hay un tiempo enorme en que estas cosas se dejan dar en Michoacán. Nos toca ahora a nosotros empezar desarmarlas poco a poco con la tesis del Presidente de respetar los derechos humanos de no generar más violencia pero de resolver el problema de fondo".




El 12 de diciembre de 2006, el entonces procurador Eduardo Medina-Mora en entrevista con Carlos Loret: "la estructura criminal ha tomado una presencia territorial muy relevante en Michoacán y esto es lo que ha provocado esta disputa y esta circunstancia extrema en ese estado. Sobre esta base, lo que se está haciendo es poner toda la fuerza del Estado en contra de eso, pero se trata de hacer un control territorial, una ocupación del territorio".

Murillo Karam el lunes pasado sobre Michoacán: "Se deriva de una lucha de dos grupos delictivos por el control de un territorio estratégico para ellos y por la presencia de la autoridad de verdad. Lo primero que hicimos fue recuperar el territorio eso ya está logrado. La gente ya puede circular tranquilamente. Llegó el momento que eso no se podía hacer. Entonces están tratando de espantar a la autoridad. Por eso la contundente declaración de que no nos van a espantar, por el contrario nos obligan a ser mucho más eficientes en la resolución de este problema".

Medina-Mora en mayo de 2008: "La violencia que muestran las bandas delictivas es un signo de debilidad, desesperación y frustración. Los acuerdos y vínculos en que sustentan su dominio territorial se están rompiendo, sus alianzas internacionales les han perdido confianza y les han retirado su crédito, además se les han asegurado drogas, armas, dinero e integrantes. Las autoridades están comprometidas con la decisión de actuar a fondo en su contra, intención que nace de una voluntad presidencial firme".

Murillo Karam este lunes: "Ninguna estrategia nos va a dar resultados en una semana o en tres días. Tiene que sostenerse. Y ésta está funcionando con el control territorial de Michoacán. Segundo, el hecho mismo que tengamos detenidos inmediatamente. Tercero, el Ejército está ahí, la Marina está ahí, la Policía está ahí. Y están sin duda alguna. Todo esto implica que la estrategia está funcionando. Lo que sería un grave error sería interrumpirla antes de terminar sus efectos. Ninguna estrategia va a funcionar tan rápidamente. No se hacen milagros. Se tiene que ir a fondo. Se tiene que destruir una estructura que tiene años de integración y organización".

Medina-Mora el 16 de diciembre de 2006: "Estamos viendo un despliegue del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría General, de la Policía Federal, de la Agencia Federal de Investigación y también de las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública locales, sobre esa base estamos sumando todas las capacidades del Estado mexicano bajo una misma estrategia detrás de objetivos compartidos y con una coordinación perfectamente alineada detrás de ellos".
Murillo-Karam el lunes: "Hay una estrategia. La primera parte es la prevención. Aquí [en Michoacán] ya no hay que prevenir, hay que enfrentar. La siguiente es la definición concreta de qué autoridad las va a enfrentar, cómo y de qué manera se coordina. La coordinación es esencial. No podíamos estar hablando por teléfono, no habría posibilidad de hacer nada. Y no la había. Hoy hay coordinación, primer punto. Segundo, hay un plan. Sabemos dónde tenemos que actuar qué zonas de Michoacán estamos ocupando cuáles son los propósitos de ocupación en estas zonas. Lo demás no me gustaría decirlo".

Secretario de Marina, Mariano Saynez, el 18 de diciembre de 2006 : "La Secretaría de Marina en estrecha coordinación y realizando operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General tiene comprometidos en el desarrollo de esta Operación Michoacán los recursos que inicialmente se dieron a conocer al comenzar la operación".

¿A poco no queda una sensación de dejá vu discursivo?

Twitter: @leozuckermann


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.