miércoles, 24 de julio de 2013

Salvador García Soto - Tierra caliente

Fiel a su nombre, la región que comparten los estados de Michoacán y Guerrero ha vuelto a demostrar que, con todo y los operativos federales iniciados desde hace dos meses y la presencia militar en la zona, estos territorios siguen siendo controlados por grupos del narcotráfico que lo mismo declaran un sitio contra el municipio de Arcelia, al que tuvieron bloqueado durante casi toda una semana, que cuelgan cuatro cadáveres en un puente de Buenavista Tomatlán o tirotean a civiles en Los Reyes porque protestaban contra la presencia de Los Templarios en su municipio.




En contra del discurso oficial, que afirmaba que la tranquilidad y el orden habían vuelto a estas zonas de Michoacán y parte del estado de Guerrero, los hechos de los últimos días -en los que han muerto más de 15 civiles, cuatro policías federales y ayer se reportaban bloqueos a lo largo de la autopista Siglo XXI, que va de Lázaro Cárdenas a Uruapan- hablan de una región que continúa tan “caliente” como su nombre y en la que difícilmente se puede hablar de que se haya terminado el problema de territorios dominados por grupos criminales como Los Templarios o por las llamadas policías de autodefensa.

En los dos meses que lleva el Operativo Conjunto Michoacán no se ha podido resolver la problemática de una región que lleva al menos tres décadas en poder del narcotráfico, primero de la Familia Michoacana y luego de sus distintas derivaciones que se han disputado esos territorios con grupos externos como Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. La presencia de las fuerzas federales contuvo por un tiempo la acción de estos grupos pero la violencia ha regresado y con ella los enfrentamientos por territorios.

Las autoridades no parecen tener una estrategia en estos momentos para la situación específica de Tierra Caliente. El gobernador interino, Jesús Reyna, ratificado entre gritos y sombrerazos de la oposición, afirma que no se ha roto la gobernabilidad por estos hechos violentos, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los condena desde la frontera norte y dice que darán con los responsables de la masacre de Los Reyes. Es decir, otra vez, el gobierno parece estar sólo reaccionando a la acción de los criminales que han vuelto a tomar la iniciativa, cuando se creía, o al menos eso decían los partes oficiales, que ya se había invertido ese proceso.

En las próximas horas tendrá que verse si la presencia federal realmente va a contener la nueva ola de violencia y bloqueos, al tiempo que en esos municipios se le den garantías a una población civil que vuelve a quedar atrapada por los criminales, como en el caso de Arcelia, Guerrero, donde durante más de una semana se impidió la entrada de víveres y combustible, o de Los Reyes, en donde una protesta pacífica para exigir seguridad terminó siendo atacada a tiros por los grupos criminales.

El fenómeno de la autodefensa, tan presente en esa región, volverá a convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades si éstas no demuestran que efectivamente tienen el control y que Tierra Caliente se comience a enfriar, más allá de los discursos y boletines oficiales.

NOTAS INDISCRETAS… La reunión de ayer de los senadores del PAN sobre la reforma energética confirmó que tampoco en ese tema el blanquiazul irá unido. Los senadores corderistas no se presentaron al encuentro en el que se discutió y analizó la iniciativa presentada por el CEN panista y anoche se insistía en que los legisladores afines a Cordero presentarán su propia propuesta de cambios a Pemex. Es decir que los votos del PAN no son uniformes en esa materia. Tal vez por eso los priistas ya empezaron a mandar mensajes de que no necesariamente van a ir con la propuesta panista y que podrían buscar también acercamientos con el PRD y las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas… A pesar de las críticas que recibió el gobierno de Rafael Moreno, la megarrueda de la fortuna llamada la Estrella de Puebla ayer lució llena en su primer día de funcionamiento. El proyecto, que forma parte de dos parques urbanos construidos por el gobierno estatal fue criticado por detractores del gobernador, pero la gente ayer hacía filas para subirse a la nueva atracción poblana… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.