domingo, 7 de octubre de 2012

Katia D`Artigues - AMLO inicia gira por el país

Katia D`Artigues
Andrés Manuel López Obrador regresa. A partir de hoy domingo inicia un recorrido por todo el país para realizar los congresos estatales y en el Distrito Federal rumbo a la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como partido político. 

La gira ya está planeada, desde hoy y hasta finales de noviembre. 

El primer congreso se realizará en Campeche y los últimos, el 11 de noviembre, se desarrollarán en Chiapas y Tabasco. En el DF, bastión de las izquierdas, será el 10 de noviembre. Uno de los objetivos que busca Morena, de acuerdo con su proyecto de estatutos, es “la formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación”. Pero estos congresos vienen de la mano con un movimiento que va tomando fuerza y que puede servir para dar oxígeno al movimiento amloísta: La reforma laboral que se discute en el Senado de la República. 




Y hablando de temas laborales, este miércoles 10 también se cumplen tres años de que la Policía Federal tomara las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza, con miras a que el gobierno federal decretara su extinción. 

Van tres años de movilizaciones e intentos de negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno federal, vía la Secretaría de Gobernación… y si a esto le sumamos la discusión de la reforma laboral. Ellos solicitaron a la comisión del Trabajo del Senado que convocara a un foro con representantes sindicales a fin de discutir la reforma. Será el jueves 11 cuando los senadores se reúnan con este sector. ¿Tomarán en cuenta al SME? 

Peña Nieto en Europa 
Inicia la segunda gira internacional del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ahora por Europa. 

Llegará la noche del miércoles 10 a Berlín, Alemania, pero sus actividades inician el jueves 11 con una reunión con la canciller Angela Merkel. De acuerdo con el programa preliminar, el encuentro durará 45 minutos. Posteriormente se trasladará a la embajada de México en aquel país. 

El viernes 12 visitará la sede del Deutsche Bank y más tarde se trasladará a Madrid. De acuerdo con el programa preliminar de agenda de medios, el sábado 13 se contempla un día de visitas turísticas por Madrid, y el domingo 14 será día libre. 

Las actividades oficiales se reanudarán el lunes 15 cuando en el Palacio de la Moncloa el presidente español Mariano Rajoy ofrezca una comida a Peña Nieto. 
El martes 15 la comitiva viajará a Londres. Por la mañana se reunirá en el 10 de Downing Street con el primer ministro, David Cameron. 

La última parte de esta gira por Europa se desarrollará en París, Francia. El miércoles 17 se reunirá con el presidente François Hollande. 

Para el jueves 18, también en París, acude a un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bukova. Posteriormente dictará la conferencia magistral “Enrique Peña Nieto on Mexico’s challenges and its role in a changing global landscape”, en la sede de la OCDE. Y la gira terminará con un balance ante los reporteros que lo acompañarán. 

Ahora que estará por Alemania, cómo olvidar las declaraciones de Carlos Fuentes, a la BBC de Londres en diciembre de 2011, después del lapsus del entonces candidato presidencial en la Feria del Libro de Guadalajara. 

En esa ocasión declaró: 
—Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Angela Merkel (lo cual sucederá durante esta gira) o Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo. 
Veremos.

Esta semana 
Domingo 7 En Venezuela se realizan elecciones presidenciales. ¿Logrará Hugo Chávez reelegirse tras 14 años de gobierno? ¿O ganará el candidato opositor Henrique Capriles? *Día Mundial del Trabajo Decente. *Marcelo Ebrard cumple un año de matrimonio con Rosalinda Bueso.

Lunes 8 Miguel Ángel Mancera recibe su constancia de jefe de Gobierno electo. 
*El Colegio de México cumple 72 años. *En el IFE es la fecha límite para que partidos políticos presenten su último informe de gastos de campaña presidenciales. *Inician las reuniones en la comisión del Trabajo del Senado de la República con diversos sectores. Hoy los senadores sostendrán un encuentro con representantes del sector empresarial. *Organizaciones ciudadanas y activistas clausurarán simbólicamente las instalaciones de Coca-Cola en Polanco, en repudio a la campaña machista de Coca-Cola Light. *Conapred y la Red por los derechos de la infancia en México convocan a conferencia “Los derechos de las poblaciones callejeras”. *En la Torre Mayor, el Tec de Monterrey, Caminos de Libertad y The Aspen Institute presentan conclusiones del foro “Libertad para comunicar”, realizado en febrero pasado. Asiste Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición. *Se anuncia el ganador del Nobel de Medicina. 

Martes 9 Se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de Física. *El Movimiento #YoSoy132 realizará este día y el miércoles, bloqueos a diversos diarios en el DF. *El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, comparecerá ante la ALDF. *Día Mundial del Correo. *En San Luis Potosí, el presidente Calderón inaugurará la Presa El Realito. Lo acompañarán los gobernadores Fernando Toranzo y Miguel Márquez, de San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente. *Hoy John Lennon cumpliría 72 años. 

Miércoles 10 En Nuevo León, Rodrigo Medina presenta su tercer informe de gobierno. *En el IFE inicia el “III Foro sobre Democracia Latinoamericana”. Serán tres días de trabajos con los temas Política, Representación (jueves 11), Gobernabilidad (viernes 12). *Se dará a conocer el ganador del Nobel de Química. 

*En la comisión del Trabajo del Senado comparecerá Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, para analizar la reforma laboral. *Cumpleaños de Marcelo Ebrard. 

Jueves 11 Por decisión de la ONU se conmemora el Día de la Niña (creado así para fomentar la no discriminación por edad y sexo). *El IFE cumple 22 años. *En la comisión del Trabajo del Senado de la República toca el turno a líderes sindicales reunirse con los legisladores. *Día Mundial de la Visión. *El presidente Calderón inaugura el II Congreso Tijuana Innovadora. *En EU se realiza el debate entre los candidatos a vicepresidente de EU. 

Viernes 12 Se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz. *Día de la Raza. *Día de la Lengua Española. 

Sábado 13 Guillermo Padrés presentará su tercer informe de gobierno como gobernador de Sonora. *Organizaciones civiles convocan a la marcha “Por paz, justicia y vida” del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amlo-inicia-gira-por-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.