domingo, 16 de octubre de 2011

Forista invitado Flash Gordon

Flash Gordon  nos envía una columna  sobre la censura,   el PRD, López Obrador y los trolles.


El PRD ha financiado “luchadores sociales” y “grupos de activistas” por décadas. Son los mismos que de cuando en cuando desquician las vialidades del DF y estados al Sur al país que caen en sus garras.


Si este y otros institutos afines gastan sus dineros en estas formas “espontánea” de protesta, ¿no sería lógico que lo hicieran también en internet?

Muy pocos de mis conocidos son simpatizantes de López Obrador. Menos aún le profesan una lealtad tan intensa como para pasarse el día entero “tumbando al gobierno” y acosando foristas. La pregunta entonces es ¿de dónde salen tantos trolles inundando cuanto foro de internet pueda uno encontrar?

No falta uno. No hace falta recordar la experiencia en su representación en Milenio, pero igual ocurre en El Universal, en Excelsior y muchos otros. ¿De dónde surgen? Porque el número de foristas per cápita es tan alta y no corresponde a su razón nacional. ¿Cuáles son las explicaciones?

1)      De verdad hay tantos obradoristas en el país, lo cual  no tiene sustento en ningún estudio conocido
2)      Los obradoristas tienen más acceso a internet que cualquier otro grupo político. Dudoso
3)      Los obradoristas son más politizados que la mayoría de los simpatizantes de otra esquina política.


4)      Se trata de una organización creada ex profeso para adueñarse de foros y redes sociales.

La navaja de Occam es un principio epistemológico según el cual la respuesta más sencilla a un problema tiende a ser la correcta.  A este respecto, creo que las respuestas 3 y 4 son las más sencillas y probables.

¿Debe preocuparnos esto, más allá de que estos foristas son molestos y tienden a crear una suerte de censura en los foros al acosar a los participantes e intentar monopolizar la discusión que ahí se realiza?
Pues sí, y es la duda es grande: ¿quién los financia? ¿Se usan fondos públicos en esta campaña? Los ciudadanos tenemos derecho a saber.

Sin embargo, a pesar de ser obvios, no conozco ningún artículo o columna sobre este tema, a parte de un viejo texto de Carlos Ramírez sobre los porros financiados por Arreola.

El gran problema de los porros financiados por el PRD es que su labor supuestamente es la de promover el voto por la izquierda, pero no tienen ni idea de cómo conseguir tal cosa. Por ende, su trabajo se ha convertido en algo enteramente distinto: amenazar y hostigar a quien cuestione la línea marcada por un vivales del tipo a Martí Batrés, desalentando la participación pública en los foros. ¿Quién quiere leer tanta basura? 

Lo dicho les trae una ventaja y una desventaja: la ventaja es que un foro con poca gente es fácil de controlar mediante varias cuentas que pertenecen a los mismos dos o tres foristas (en la jerga de internet a esto se le llama "clon") "trollenado" (es decir, hostigando) a quien los cuestione. La desventaja es que pierden lo que debiera ser su principal razón de ser: promover el voto por la izquierda. 

En la medida en que más ciudadanos imparciales y con sentido común se incorporen al foro, su secuestro de este se hace imposible, por lo tanto invito al lector a no desalentarse por el acoso bajo y continuo de estos sujetos y recuperar para nosotros, los lectores, los ciudadanos, este espacio público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.