jueves, 26 de junio de 2014

ADN Político - Carpinteyro deja debate sobre telecom por audio polémico

La diputada del PRD Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Baja, anunció que se excusará del debate sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, ante la polémica que se generó luego de que fue difundido un audio en el que plantea un negocio en este sector.

La legisladora federal afirmó que no participará en la discusión para no enturbiar el debate y la votación, ante las críticas que se desataron por la llamada telefónica en la que Carpinteyro invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un proyecto que compita con Televisa.

En el audio, la diputada plantea el proyecto a una persona identificada por la propia Carpinteyro como José Gutiérrez Becerril, a quien dice que pueden "sacarse la lotería" con un Operador Móvil Virtual (OMV) con un modelo de negocio "multinivel", a través de una alianza con el empresario Carlos Slim.








"Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play en competencia con Televisa", se escucha decir en el audio a la legisladora.


Un día después de la divulgación de la grabación, Carpinteyro debió retirarse del proceso legislativo.

"Con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso", indicó en un comunicado publicado en su sitio personal.

Más temprano, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a la diputada que se excusara de participar en el proceso para que tanto ella en lo personal, como el partido y el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, quedaran fuera de toda sospecha.

La información ha causado polémica porque Carpinteyro es la representante del PRD para discutir las leyes secundarias de telecomunicaciones, las cuales buscan abrir el sector a la competencia.

La legisladora, que en el pasado trabajó en Telefónica y Iusacell, ha sido una de las voces más críticas contra la fuerte presencia de Televisa en el mercado de telecomunicaciones.

Por la mañana, Carpinteyro dijo en entrevista con MVS que no comete un conflicto de intereses debido a que ella participará en el negocio una vez que concluya su periodo en la Cámara de Diputados, y agregó que legisla en materia de telecomunicaciones para que se abran oportunidades en el sector para todos.

"A mis detractores contesto: NO, no veo en dónde está el conflicto de intereses. Recalco lo que sostuve el día de ayer (martes), 'a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica'”, indicó en su sitio personal.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureloes, calificó el caso como inaceptable.
"Eso no lo vamos a permitir. La postura de Zambrano (dirigente del partido) ha sido muy clara y nos vamos a mantener (en ella)”, indicó en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

Aureloes dijo que acataría la decisión de Zambrano y que se la haría saber a Carpinteyro de forma personal, además de que vigilará que se cumpla.


Leído en http://www.adnpolitico.com/congreso/2014/06/25/carpinteyro-deja-debate-sobre-telecom-por-audio-polémico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.