miércoles, 25 de septiembre de 2013

Yuriria Sierra - ¿Otra Florence?

Tres “ilustres” personajes, identificados así por tan malas referencias, han ocupado titulares y cuanta nota más merecen. Dos de ellos se encuentran ya tras las rejas, aunque abogando a la buena voluntad de un juez que se apiade de su estado de salud. Elba Esther Gordillo Morales Andrés Granier, presos por lo que sus abogados se encargarán de negar y probar, pero que para la fiscalía y la opinión pública resulta evidente.
Una vida de excesos por encima de las propias necesidades de sus sectores: los integrantes del SNTE y  los ciudadanos tabasqueños. Esa vida que no se puede ocultar, pero que resulta difícil de cuadrar con los salarios y modestas posesiones que, dicen estos personajes, son producto de años de esfuerzo.




Lo mismo sucede con el que hasta hoy no ha sido tocado,Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero. Mucho se habló de la omisión que al respecto se hizo en el texto de la reforma energética. Ayer, Carlos Loret de Molaescribía sobre la posibilidad que hay para que este otro líder, con una larga cola de explicaciones que tiene por dar, caiga. Nada más cuestión de tiempo.
Por lo pronto, lo que en un inicio parecían golpes contundentes por parte del gobierno federal, no ha logrado encausarse para seguir un ritmo que pronto dé un final. Por el contrario, se han quedado estancados, a la espera de las resoluciones por las que abogan las defensas de Granier y Maquiaelba.
Aunque él, el químico y ex gobernador de Tabasco, no ha corrido con tan buena suerte. Los seis amparos que ha tramitado para impedir los efectos de las órdenes de aprehensión que se le giraron, le han sido negados. Además, a las acusaciones que ya tenía, se le empiezan a sumar novedades. Por ejemplo, ha salido a la luz que semanas antes de terminar su gubernatura recibió por parte de Pemex 333 millones de pesos (en recursos en efectivo y especie), que tendrían que haberse destinado para la vigilancia de las instalaciones petroleras en el estado. Pero quién sabe a dónde fue a parar ese dinero.  Tan mal estarán las esperanzas de su defensa, que sus comparecencias se han suspendido porque ha argumentado mal estado de salud en cada una de ellas. Su estrategia es ganar tiempo.
A ella, a la ex líder vitalicia del SNTE, un juez ayer le concedió dos amparos, uno para cada cargo. Para su mala suerte, ninguno de ellos —ni juntos— alcanzan para ponerla en libertad. Nada más eso faltaba. Aunque sí para que se revise el caso y, entonces, se evalúe si las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada valen la pena seguirse en un proceso criminal. O si le faltó “rigor” a la acusación, pues se le concedieron porque se encontraron irregularidades en el proceso que se llevó a su detención.
Aquí, de nuevo llegamos al punto temido. Así comoFlorence Cassez se regresó a su país para vivir e intentar olvidar sus años en prisión en México, y con el alivio que se le concedió al jamás hablar de su inocencia, sino de las irregularidades en su proceso, pero que finalmente le valieron su libertad... ¿El gobierno federal se la habrá jugado así? ¿En verdad el de Maquiaelba es un expediente mal armado y podríamos verla pronto en libertad? ¿O para qué son sus amparos? ¿O será que ella sí pudo negociar con quien otrora solían ser sus detractores, la CNTE?
Y es que por esa clase de beneficios y errores legales, personajes como Romero Deschamps se notan tan tranquilos. Que sea una llamarada de petate para ellos, los acusados, porque a la PGR le caería pésimo que se cayera el caso de Elba Esther.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.