viernes, 13 de junio de 2014

Martha Anaya - Quórum de fantasmas

David Penchyna y Raúl Gracia hacían como que la virgen les hablara. No ajustaban el quórum legal y los perredistas exigían verificar el quórum. El priista y el panista hacían como que la virgen les hablara.

Pero ni modo, en algún momento -y de algún modo- habrían de responder de los perredistas para poder reanudar la sesión y terminó dándose un diálogo en este tenor:

-Presidente, ¿podría usted verificar el quórum?

-No; no hay por qué verificarlo, estamos en sesión permanente.









-¿En qué fundamenta usted que no se pueda verificar quórum, aun cuando se esté en comisión permanente?

-Ah, pues en que sólo se determina el quórum durante el inicio de la sesión y a la hora de las votaciones.

-No me diga… Entonces, ¿si estuviera usted aquí solo frente a las cámaras, presidiendo la reunión con el salón vacío, sería suficiente para llevar a cabo la sesión de las Comisiones?

-(Pues sí, porque) los senadores firmaron ayer su asistencia. Ya quedó registrada su presencia…

-Ah, ¿y ahora ya no se requiere verificar el quórum para debatir? ¿Damos por hecho que están aunque no estén?

-Estamos en sesión permanente.

-¿Y acaso no debe verificarse el quórum? Porque estar en sesión permanente simplemente implica poder ser citado en cualquier momento…

-Ahí están las firmas (de ayer)

-Por favor, sin cantinfleos, sin argucias leguleyas -y perdón que lo diga así-, dígame con base en qué estamos impedidos a exigir que haya quórum.

Los diálogos iban y venían. Por un lado, David Penchyna y Raúl Gracia -presidentes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, respectivamente- defendían la reanudación de la sesión en que se debían debatir las leyes secundarias de la reforma energética.

Por el otro, los perredistas Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo y el petista Manuel Bartlett cuestionaban la falta de quórum con que se quisieron echar a andar los trabajos ayer por la mañana.

¡De risa!, la verdad, las interpretaciones al reglamento del PRI y el PAN. Para carcajearse eso del quórum de firmas y de personajes invisibles. De fantasmas. Lo grave es que en una de esas se lo creen y sientan precedente.

-0-

LOS APUNTES DE CAMACHO.- Prácticamente los dejaron hablando solos. Uno tras otro, los de izquierda tomaron el micrófono sin que ningún otro senador les respondiera o les contrastara sus argumentos.

De entre los primeros soliloquios que escuchamos nos llamaron la atención los señalamientos de Manuel Camacho Solís sobre las limitaciones que adolecen las leyes que PRI y PAN pretenden aprobar.

1.- La meta de producción que establecen para 2018 -citó- es inalcanzable con base en la información hoy existente.

Ha sido importante que se frene la caída que se provocó por Cantarell, pero se está lejos de sostener los crecimientos anunciados. La plataforma de 3.0 es más una plataforma política que una meta fincada en las reservas con las que se cuenta. Es política porque saben que el calendario electoral se les vendrá encima y chocará con las expectativas no realizadas.

2. Aún con mayor potencial, habrá que superar diversos obstáculos no resueltos. La disminución en la demanda norteamericana de crudo pesado, la falta de configuración de nuestras refinerías, los serios problemas de construcción de infraestructuras portuarias, de ductos y de distribución.

Será prácticamente imposible que el gobierno cumpla con todos sus ofrecimientos sociales, más allá de que anuncie algún programa demagógico sostenido con recursos fiscales para mostrar “que se han cumplido los compromisos”.

3. Hay un conflicto fiscal no resuelto. Para que los inversionistas extranjeros inviertan, tendrán que tener un régimen menos duro que el de Pemex. Si eso ocurre, ¿quién, cómo y cuándo compensará los ingresos fiscales declinantes?

Los ingresos que se obtengan al momento de la firma del contrato serán reducidos, para no ahuyentar a la inversión; mientras que los ingresos por la explotación llevarán más tiempo que el previsto y podrían terminar siendo menores a los esperados.

¿Qué garantiza que la recuperación de costos no termine por disminuir aún más la renta petrolera para el país? ¿Cómo harán compatibles esos hechos con su dicho de que se reducirá la carga fiscal de Pemex y la intervención de la SHCP?

-0-

GEMAS: Obsequio del secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “Ninguna reforma social está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante del inmediatismo”.

Leído en http://www.24-horas.mx/quorum-de-fantasmas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.