miércoles, 1 de febrero de 2012

Loret - Lo bueno, lo malo y lo feo de Josefina



Cuentan en el “cuarto de guerra” de la única mujer en la contienda por la Presidencia que en una reunión de fiesta en Los Pinos, un familiar de Josefina Vázquez Mota se acercó al presidente Calderón y le reclamó que la hubiera movido de la Secretaría de Educación Pública —trascendió que en contra de la voluntad de ella y cediendo a presiones de la dirigente vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo— a la campaña para ser diputada federal y posteriormente coordinadora de la bancada panista en San Lázaro. Era 2009.

LO BUENO

Nadie imaginaba entonces que una mujer estaría encabezando por amplísimo margen las encuestas internas del PAN sobre quién debe ser su aspirante presidencial. Nadie, quizá, excepto Josefina.

Ella estaba resuelta hace mucho tiempo: coqueteó con la candidatura cuando era secretaria de Desarrollo Social de Fox pero terminó sumándose a Felipe Calderón; cuando éste sufría el conflicto poselectoral y los embates de Andrés Manuel López Obrador, y se ponía en duda que el hoy presidente pudiera siquiera tomar posesión, Vázquez Mota ya soltaba a quien quisiera escucharla: “yo voy a ser la próxima Presidenta de México”. Para la sucesión, las encuestas la colocan en un segundo lugar, lejos de Peña Nieto que va primero, pero también despegada de López Obrador que frente a ella se estanca en tercero. Para la contienda interna panista —la primera escala es este domingo 5 de febrero— aventaja con 30 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de El Universal. Para la mayoría se antoja inderrotable.

LO MALO

Josefina Vázquez Mota resulta una de las personas más tediosas de entrevistar: habla mucho, ocupa demasiado tiempo-aire y como no responde directamente lo que se le pregunta, no da nota. ¿Qué posición tiene sobre los grandes temas nacionales? Es un misterio. ¿Cómo sería un eventual gobierno suyo? Nadie puede decirlo a ciencia cierta. Sus discursos, proyectos y respuestas son frases vacías y lugares comunes (hasta Peña Nieto, poseedor del mismo estilo, ya dio luz en un tema: inversión privada en Pemex). 

LO FEO

A Josefina no la han querido nunca en el círculo cercano al Presidente de México. No le tienen confianza, la consideran ambiciosa, capaz de cualquier doble juego. Así ha sido desde que abordó el barco calderonista en enero de 2006 cuando no levantaba la campaña del actual mandatario, durante todo el sexenio mientras despachaba en la SEP o en el Congreso, cuando rechazó ser la aspirante blanquiazul al Gobierno del Estado de México para enfrentar al “aparato-Peña Nieto” y ahora que busca la candidatura panista a la Presidencia del País. Sienten que nunca “se la jugó” con Calderón, que fue ambigua en sus posiciones, que mantiene contactos con la izquierda que insulta al primer mandatario y que, incapaz de hacer equipo, sólo vela por sus intereses.

Según la más reciente encuesta de El Universal, Josefina Vázquez Mota está en posición de arrollar este domingo, volverse la candidata del PAN a Los Pinos y apuntar a Peña Nieto de quien lo separan 16 puntos porcentuales, según la medición de Mitofsky.

SACIAMORBOS
Ayer, Cordero. Mañana, Creel.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/lobuenolomaloylofeodejosefina-1208141-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.