sábado, 3 de marzo de 2012

"VAMOS ADELANTE" Y BIEN, DICE PEÑA NIETO.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que en sus encuestas y en las hechas por otros partidos políticos “van adelante” en la preferencia electoral de cara a los comicios constitucionales del 1 de julio.
Dirigentes del tricolor y el mismo abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazaron que tras conocer los resultados de empresa GEA/ISA, donde se registra que Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, se colocó a siete puntos del priísta en la intención del voto, se hayan encendido los “focos rojos”, por lo que no habrá cambios en la estrategia de campaña ya que, aseguraron, “vamos bien”.
De gira por Veracruz, el precandidato de la alianza PRI-PVEM señaló que no es su interés hacer calificaciones a las distintas encuestas que se van realizando, que respeta las mismas y lo único que observa en todas ellas, incluso las mandadas a hacer por partidos, es la constante de que “el priismo y un servidor vamos adelante en esta competencia”.
“Yo creo debemos irnos acostumbrando a que en este periodo, en este tiempo y de aquí a la elección, seguramente varias casas encuestadoras estarán mostrando distintos sondeos, bajo distintas metodologías, las cuales respeto”, dijo al advertir que se va a concentrar en un solo propósito, “ganar la mejor encuesta y la única que cuenta en un proceso electoral: la de ganar el primero de julio”.
La noche del miércoles en MILENIO Televisión, Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, dio a conocer La segunda encuesta nacional trimestral GEA/ISA 2012, donde a la pregunta ¿Por quién votaría?, Enrique Peña Nieto obtuvo 36% de las preferencias de los ciudadanos, Josefina Vázquez Mota 29% y Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, 17%.
Al respecto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, afirmó que dicho estudio de opinión es “una inducción que se hace para tratar de entrar a la mente de millones de mexicanos y considerar que estuvieran acotando la ventaja; seguramente forma parte de una estrategia”.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que otras empresas, como Parametría, ubican con 17 puntos de ventaja al precandidato de su partido, e informó que continuaran con el ánimo de trabajar muy duro en las ideas y propuestas para recuperar la Presidencia.
Por separado, los vicecoordinadores de campaña del precandidato de la alianza PRI-PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, señalaron que los datos de GEA/ISA no corresponden con la realidad, porque son un intento artificial de decir “Josefina está en la pelea”.
Ramírez Marín sostuvo que la intención del PAN y de la Presidencia es ubicar a su abanderada en una zona desde donde “se puedan robar la elección”; sin embargo, comentó que si esa estrategia les funcionó en 2006, ahora no resultará porque el PRI es un partido más complejo, mejor estructurado y con mayor extensión territorial.
Dijo que no habrá cambios en la estrategia debido a que sus mediciones no reflejan los mismos resultados, aunque no desconocieron las cifras presentados por GEA/ISA, pero hizo ver que otras empresas encuestadoras no les dan un margen menor a 19 puntos por lo que, consideró, mientras ese promedio se mantenga “vamos bien”.
—Hoy encuentra una casa encuestadora que la ventaja de Enrique Peña se reduce a un dígito sobre su más cercana competidora. ¿Pone focos rojos en el equipo de campaña de peña Nieto?
—Nosotros no prendemos focos rojos por lo que digan las encuestas. Nuestros focos rojos son en función de lo que estemos haciendo o dejando de hacer. Es la opinión de una casa encuestadora, que presenta una casa editorial. Nosotros la respetamos. Hay otras encuestas de otras casas editoriales con otras casas encuestadoras que presentan una ventaja mayor. Nosotros vamos buscando votos, no espacio en los periódicos.
El diputado federal descartó que haya un exceso de confianza en la elaboración de la estrategia de campaña y rechazó que en su partido se repita el caso que sucedió con Andrés Manuel López Obrador.
Solís Acero cuestionó la ventaja de un dígito de Peña Nieto sobre Vázquez Mota, porque “es curioso que en plena veda electoral, donde los precandidatos están en silencio y sin hacer nada extraordinario se haya movido tanto”.
“Es una encuesta con un resultado que no corresponde a la realidad, ni se aviene con lo que reflejan la mayoría de las casas encuestadoras que nos ubican con una ventaja de entre 15 y 22 puntos. Curiosamente, esta encuesta aparece justo en el periodo de veda, la pregunta es: ¿Cómo es posible que en un periodo en el que todos los candidatos están en silencio de pronto haya habido un movimiento en las percepciones de la gente con respecto a su intención del voto?”, cuestionó.
El mexiquense Alfonso Navarrete Prida afirmó que el gobierno federal está utilizando la misma estrategia que en 2006, donde quieren hacer una disputa electoral de solo dos contendientes.
“Hay un interés excepcional del gobierno federal y del PAN de tratar de hacer esta contienda electoral de dos y no de tres competidores. Esa encuesta de GEA/ISA, por ciento la encuestadora oficial del gobierno federal, recordemos que su anterior directivo era director del Cisen (Guillermo Valdés)”, afirmó.
Claves
“AMLO está vivo”
► Emilio Gamboa, líder de la CNOP consideró que el crecimiento estadístico de Andrés Manuel López Obrador aún podría ser mayor y podría tener cambios.
► Luego de que se diera a conocer la encuesta efectuada por GEA-ISA consideró que el perredista está más vivo de lo que cree el Partido Acción Nacional.
► Incluso lo colocó como posibilidad para que sea el segundo lugar en las preferencias en este primero de julio, pues, dijo “conozco su liderazgo”.
Isabel Zamudio, Miriam Castillo e Israel Navarro/Veracruz, México, Milenio, 2 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.