Un equipo de astrónomos, incluyendo a Paul Butler, de Carnegie, ha combinado nuevas observaciones con los datos existentes para revelar un sistema solar repleto de planetas. La vida más allá de la Tierra podría tener una respuesta definitiva.
Astrónomos del European Southern Observatory descubrieron que alrededor de una estrella donde giran seis planetas, al menos tres de ellos son súper tierras con sus órbitas a una distancia tal en la que podrían tener agua y, por consiguiente, vida.
Se trata de la estrella Gliese 667C, a 22 años luz y en la constelación de Escorpión, el primer sistema que se encuentra de este tipo y en una “zona habitable” similar al de la vía Láctea. Para realizar el descubrimiento los científicos utilizaron un telescopio de 3.6 metros que ubicaron en Chile.
El descubrimiento batió todos los récords. La estrella que analizaron tiene un tercio del tamaño del Sol, y forma parte de un sistema estelar triple, que se halla cerca del que orbita la Tierra. Allí, alrededor de tres soles, giran al menos 6 planetas.
Está confirmado, de acuerdo al mismo sitio, que tres de esos planetas son cuerpos más masivos que la Tierra, pero menos Urano o Neptuno, y que están dentro de lo que se llama “zona de habitabilidad” con respecto a su estrella: el agua podría existir en forma líquida si las condiciones se lo permiten.
La estrella Gliese 667C está orbitada por entre cinco y siete planetas, la cantidad máxima que podría caber en órbitas estables y estrechas. Tres de estos planetas son super-Tierras que se encuentran en la llamada zona habitable alrededor de la estrella, la zona donde podría existir agua líquida. Esto los convierte en buenos candidatos para la búsqueda de vida.
Los estudios previos de Gliese 667C encontraron que la estrella cuenta con tres planetas, uno en la zona habitable. Ahora, un equipo de astrónomos liderados por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen, reexaminó las observaciones hechas entre el 2003 y el 2012, junto con las nuevas observaciones de una variedad de telescopios, y encontró evidencia de cinco, y posiblemente hasta siete, planetas alrededor de la estrella.
Si existen siete planetas, ellos podrían llenar completamente la zona habitable; no hay órbitas más estables y de larga duración en las que un planeta podría estar tan cerca de la estrella. Debido a Gliese 667C es parte de un sistema de triple estrella, las otras estrellas naranja serían visibles durante el día en cada uno de estos planetas, y en la noche proporcionarían la misma iluminación que la luna llena en la Tierra.
Video:
Leído en http://laprimeraplana.com.mx/2013/06/26/descubren-3-planetas-habitables-en-estrella-cercana-al-sol/?utm_campaign=20130627&utm_content=10749134245&utm_medium=LPP&utm_source=Newletter%20LPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.