viernes, 28 de junio de 2013

24 Horas - Trastienda

En Septiembre...

En septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto pronunciará su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que inicia cada año el último martes de ese mes. Por tradición desde la fundación de la ONU, la asamblea que reúnes a decenas de jefes de estado y de gobierno durante sus primeros 15 días, es inaugurada con los discursos de los presidentes de Estados Unidos y Brasil, lo que será el caso. Pero dicen los que saben, que hay gestiones de alto nivel para que Peña Nieto pueda hablar el día de la apertura de la asamblea y, de preferencia, el mismo 24 por la mañana. Pero hasta ahora, es un deseo que no se ha concretado.





 Uno de los gobernadores priistas a quienes les fue fatal durante las elecciones presidenciales del año pasado, fue a Rubén Moreira, de Coahuila. Perdió el estado que se consideraba una máquina de votos para el PRI y le costó políticamente el descuido. Pero ahora, dicen los que saben, se ha puesto a hacer su trabajo, y estiman que el estado dejó de ser un foco rojo electoral y que para el próximo 7 de julio las cosas le saldrán bastante bien. Bueno, no en todos lados, pues Torreón está en riesgo de caer del lado del PAN. Pero como para como lo fue en 2012, esa recuperación podría sacarlo de la congeladora mexiquense.

Aunque con sus tropezones, la Comisión Nacional Anticorrupción que anunció que crearía el presidente Enrique Peña Nieto, si cobrará vida en algún momento no lejos. Por eso, ya se comenzó a manejar el nombre de Antonio Scheleske Farah como en quien se están centrando las miradas para encabezarla. Scheleske Farah fue coordinador de asesores de María Eleva Vázquez Nava, cuando fue secretaria de la Contraloría –hoy Función Pública- en el gobierno de Carlos Salinas, pero entre sus críticos hay cosas que le recuerdan. Por ejemplo, al menos un caso de nepotismo en la Contraloría, negociaciones opacas cuando fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y la sospecha que bajo otros nombres, tiene varias guarderías de la propia institución.

Discretamente, el ex dirigente perredista y jefe de una de las tribus más importantes de la izquierda, René Arce, informó del arranque de las asambleas constitutivas que por ley tiene que realizar para formar un nuevo partido político. Arce dijo que empezaron exitosamente con siete en Chiapas, el estado de México y el Distrito Federal, para alcanzar el objetivo, para 2015, las elecciones intermedias, de contender bajo las siglas de Concertación Mexicana, que es uno de los 41 partidos que pidieron al IFE registro para fundarse como partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.