jueves, 6 de marzo de 2014

24 Horas - Muere el filósofo Luis Villoro

El doctor en filosofía de 91 años, estuvo convaleciente previo a su deceso

Luis Villoro Toranzo, filósofo, catedrático e investigador emérito de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió está tarde tras permanecer un tiempo enfermo. Tenía 91 años de edad.

Era fundador del grupo de filósofos mexicanos Hiperión, fundado por Leopoldo Zea, que se propuso situar la filosofía en lo concreto y con ello crear una filosofía mexicana auténtica.

El doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922.

Además de Villoro, el grupo que dio a conocer en México el existencialismo francés en un ciclo de conferencias realizado en 1947 y organizó, dos años después, el ciclo de conferencias ¿Qué es el mexicano?, lo integraron también Emilio Uranga, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGrégor, Salvador Reyes Nevares y Fausto Vega.






Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución de la que también se doctoró en filosofía con mención Summa cum Laude, en 1963.

En 1948 comenzó su labor docente como profesor en su alma mater. Profesor en distintas universidades de México. Discípulo del seminario de filosofía del español José Gaos, en el que llevó a cabo diversos trabajos de critica histórica.

Villoro Torazo se desempeñó como embajador de México ante la Unesco y director de la Revista de la Universidad, teniendo también una activa vida política en su trabajo para varios movimientos y partidos de oposición de izquierda.

“Mi padre creció cerca de Namur, en Bélgica. Aprendió latín, fue campeón de oratoria, llegó a obtener la nota más alta en francés y logró el milagro de ser feliz en un ambiente de severidad y reclusión” escribió su hijo Juan Villoro en el texto que le dedicó titulado La taquería revolucionaria, pubilcado en diciembre de 2013.

En la red social twitter las condolencias no se dejaron esperar:









Leído en http://www.24-horas.mx/muere-el-filosofo-y-catedratico-de-la-unam-luis-villoro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.