martes, 13 de marzo de 2012

OPERACIÓN LIMPIEZA.

Recomendación de RamnR.                           STRATEGOS     ANÁLISIS  POLÍTICO.

En el marco de señalamientos y filtraciones en contra de funcionarios presuntamente coludidos con el narcotráfico y en medio de la ―guerra‖ interna que libran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República, Estados Unidos solicita a México iniciar la llamada "Operación Limpieza", que busca identificar y procesar a los servidores públicos que podrían haber dado información reservada a personas no autorizadas. Internamente se basa en señalar a los malos elementos de corporaciones policiacas y de seguridad. Su premisa es la de resguardar la imagen de la administración bajo el entendimiento de que fallan las personas, no las instituciones. Hasta ahora, la ―Operación Limpieza‖ se desarrolla a partir de denuncias de testigos protegidos, particularmente de uno a quien se le bautiza con el nombre de Felipe. Desde la Embajada Mexicana en EE.UU, ―Felipe‖ denuncia a ex funcionarios con presuntas ligas con el narcotráfico. ¿Se puede sobrevalorar estas denuncias? ¿Hasta dónde se llegará en este nuevo frente de batalla?

 1. ¿Quién es Felipe?

La "Operación Limpieza" tiene como piedra angular las denuncias de testigos protegidos. Se menciona a tres: Jennifer, David y Felipe. Este último habría declarado en la Embajada Mexicana en Estados Unidos.

―Felipe es el nombre que como testigo protegido adoptó el ex agente federal mexicano Alberto Pérez Guerrero, detenido en Estados Unidos y que en julio pasado, en declaración rendida en la embajada mexicana en Washington, ofreció la información que dio lugar a la Operación Limpieza, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y que ha incluido la detención de altos mandos de esa Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.

―El principal resultado de los informes dados por Felipe –y otros testigos protegidos, Jennifer y David-- ha sido la detención de Noé Ramírez Mandujano, que hasta el 31 de julio pasado, y a partir del comienzo de la actual administración, fue subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, cargo en que reemplazó a José Luis Santiago Vasconcelos, muerto en el desplome aéreo del 4 de noviembre.

―Ambos subprocuradores (el desparecido lo era a la sazón de asuntos internacionales) habían causado baja simultáneamente en un movimiento que se explicaba superficialmente como una reestructuración administrativa de la PGR pero ahora sabemos tenía un trasfondo que apenas se empieza a conocer. Santiago Vasconcelos permaneció fuera del aparato unas semanas hasta que se le asignó una tarea técnica de rango menor y funciones difusas. Ramírez Mandujano, en cambio, fue enviado a Viena como representante mexicano ante la Oficina de la ONU contra la droga y el delito. A la hora de esa designación ya se sabía que altos mandos de la SIEDO habían sido cooptados por la delincuencia organizada, particularmente la banda de los Beltrán Leyva. Nos preguntamos si la información de los testigos protegidos ya había alcanzado entonces a Ramírez Mandujano, lo que explicaría su despido pero no la misión que se le asignó.

―Su jefe durante 19 meses, el procurador Eduardo Medina Mora, describió anteayer, con pormenores, la conducta ilícita de su colaborador más importante en ese periodo. Dijo que Ramírez Mandujano pactó con el Cártel del Pacífico recibir 450 mil dólares cada mes a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal‘. En la segunda reunión que el funcionario ahora caído en desgracia sostuvo con quienes así lo compraban, se hizo acompañar con Miguel Colorado y Fernando Rivera, que lo auxiliarían en su infidencia. Ambos funcionarios de la SIEDO fueron los primeros detenidos a partir del testimonio de Felipe.

"Éste, por cierto, después de haber sido agente de la Interpol, pudo con toda sencillez hacerse contratar como agente policiaco al servicios de la embajada de Washington en México, cuya información filtraba también a los Beltrán Leyva, que lo reclutaron después de un breve regateo. Pérez Guerrero (es decir, Felipe) solicitó un pago de 50 mil dólares por mes, que se redujeron a 30 mil. El infidente ahora protegido tenía experiencia en tareas de esa índole, pagaderas en dólares. Según su propio dicho, Mario Arturo Velarde Martínez le entregó hace años 4 mil dólares por informes sobre actividades de Interpol, en que trabajaba entonces Felipe. El solicitante era secretario particular del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública. Velarde pasó de la AFI a la Policía Federal Preventiva cuando su jefe ascendió a miembro del gabinete. Fue elemento con mando medio‘ en la división antidrogas hasta hace un mes en que se le hizo director general adjunto en la sección primera del Estado Mayor de esa corporación policiaca. A pesar de ese ascenso, hace una semana tramitó su baja y no se le ha vuelto a ver". (1)

1 . 2. La exigencia de Washington

La Operación Limpieza‖ se enmarca en las exigencias que Washington hace al gobierno mexicano en el marco de la Iniciativa Mérida; sin embargo, su significado mayor tiene que ver con factores internos, particularmente la disputa política y técnica que mantienen Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad Pública son gente de la mayor confianza del Presidente, pero el trágico deceso del Secretario de Gobernación dejó a García Luna sin un aliado fundamental. De hecho, es a partir del accidente que cobra la vida a Juan Camilo Mouriño que se desata la fiebre de los arraigos de elementos de la SIEDO y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con base en la nota diplomática número 3149, que el 23 de agosto de 2008 el gobierno de Estados Unidos entrega al mexicano, desde hace por lo menos 11 años, Miguel Colorado González, ex coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) estaba al servicio de los hermanos Beltrán Leyva. ―…desde su posición proporcionó información al grupo sobre operaciones policiacas y militares contra los integrantes de la organización‖. Según este documento, ―Colorado González siendo funcionario de la SIEDO estuvo vinculado al cártel de Sinaloa desde 1997 hasta el 13 de agosto de 2008…entregando información secreta sobre operaciones policiacas y militares contra la organización…"

Esta nota diplomática detalla que ―Colorado estuvo involucrado con integrantes de la organización que trabaja para la familia Beltrán Leyva, quienes son responsables del transporte de drogas, operaciones de lavado de dinero, así como del establecimiento de relaciones con funcionarios públicos del gobierno mexicano a fin de recibir información y protección para la organización…usando su puesto Colorado González fomentaba las actividades ilegales de la organización del narcotráfico al no dar seguimiento a peticiones de algunos fiscales para que se investigara a los miembros de la familia Beltrán Leyva. A la vez, Colorado González usando su puesto daba información y datos a la organización, incluyendo documentos de asuntos delicados de la SIEDO".

"Operación Limpieza" se da en el marco del conflicto interno entre la SSPF y la PGR. Detenciones de presuntos agentes de una u otra institución se enmarcan en el golpeteo interno entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.

3. Una disputa interna

La consideración más simple de todo esto apunta a una disputa por el despacho de García Luna, pero una interpretación menos coyuntural plantea la posibilidad de que el mismo Secretario pueda ser objeto de investigación en el contexto de lo que se ha denominado  "Operación Limpieza" y que amenaza en convertirse en un auténtico huracán político administrativo.

Los escándalos derivados de los arraigos de altos funcionarios de la SSP y de la SIEDO se dan en la víspera del cumplimiento del plazo de 100 días para evaluar el Acuerdo Nacional de Seguridad. Hay fuerzas que presionan para que el titular del Ejecutivo reestructure el área que tiene a su cargo Genaro García Luna.

Los hombres de la dependencia de García Luna señalados ya por sus presuntos nexos con el crimen organizado confirman que a la guerra contra el narcotráfico, se suma la disputa por su cartera política.

4. El cártel de los ingenuos

¿No se dieron cuenta García Luna y Medina Mora de quiénes eran sus principales subalternos? ¿Desde cuándo estaban infiltradas sus instituciones? Después de la "Operación Limpieza" ¿se puede garantizar que la casa quede limpia? ¿Qué hacer frente a la desbandada de cuadros de la SIEDO y de la PFP? Los que ya no se presentaron a laborar ¿puede considerarse que ya están en las filas de la delincuencia organizada? "Tras las capturas de altos mandos de la Operación Limpieza, agentes federales abandonaron las filas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según reportes oficiales./ Varios elementos ya no regresaron a sus puestos de trabajo luego de presenciar el arresto del director general adjunto de Inteligencia de la Coordinación Técnica de la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, ligado al cártel de los Beltrán Leyva". (2)

¿Es creíble que tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad Pública nada supieran de las actividades de sus subalternos. ¿Es válida en este caso la tesis de la ingenuidad? ¿De qué hablamos realmente: de omisión o de comisión? Si la "Operación Limpieza" apenas comienza y si la determinación es aplicarla hasta sus últimas consecuencias, entonces, lo más probable es que a la desbandada de cuadros policiacos y agentes de seguridad se sume la de algunos cuadros de la clase política, lo que podría involucrar a alcaldes, jueces y, en caso extremo, a algún gobernador.

"…los mismos jefes ingenuos ahora tienen como principal trabajo la Operación Limpieza. Lástima que no la llevaron a cabo unos cuantos años atrás antes de la declaración de guerra; pues como bien ha afirmado en Chile Felipe Calderón, el fenómeno que atacan ahora los ingenuos tiene mucho tiempo en pleno desarrollo". (3)
A Vicente Fox, por ejemplo, se le señala como origen de muchos males, uno de ellos el de dejar hacer y dejar pasar durante su sexenio. Las ocho columnas de un diario capitalino, destacaban el domingo pasado (noviembre 23): “Fox protegió al crimen”. En el cintillo se leía: "Demandan diputados al gobierno federal extender las investigaciones sobre infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad en el sexenio de Vicente Fox, pues de acuerdo con información de la Secretaria de la Defensa Nacional, durante su mandato ingresaron al país 4 millones 380 mil armas de todos calibres y tamaños" (4).  ¿Indagará Calderón la administración de su antecesor? ¿Está en condiciones de hacerlo?

5. Estrategia fallida

¿Acaso no resulta evidente que la estrategia de combate al crimen organizado de este gobierno carece de inteligencia y se inició sin tener los elementos de información interna que permitieran, primero depurar y luego enfrentar a los capos de la droga? Dos años muestran, en este rubro, el revés que significa la errática acción gubernamental.

¿Somos un Estado fracasado? La principal línea política de este gobierno se encuentra en su lucha contra el crimen organizado. La popularidad del titular del Ejecutivo se sitúa en este eje. Pero los resultados alcanzados no son buenos y, más bien, amenazan con descarrilar la imagen del primer mandatario. Difícilmente la ―Operación Limpieza‖ puede terminar en simples arraigos de altos ex funcionarios. Como lo dijo desde Chile el presidente Felipe Calderón, es deseable que el Poder Judicial y los gobiernos estatales y municipales repliquen este esquema. ¿Lo harán? Si no lo hacen ¿Cuál es el mensaje? Si lo instrumentan ¿quien parará la desbandada de cuadros y, sobre todo, las denuncias en cascada a todos los niveles? ¿Cuántos de los gobernadores podrían garantizar su limpieza absoluta? ¿Cuántos alcaldes? ¿Cuántos jueces y magistrados?

6. Punto de inflexión

La "Operación Limpieza" es un verdadero punto de inflexión para el gobierno de la República. Está llamada a remover toda la estructura del sistema político. La reacción, sin embargo, ya está aquí. La pregunta es ¿avanzará el Presidente o dejará las cosas en el estado en el que se encuentran? Ya dio el primer paso, ¿sabe cuál es el último? ¿Dónde está el problema? En que los denunciados son cuadros de sus principales colaboradores. "Ahora nos enteramos de que son los generales de esta guerra los presuntos cómplices del enemigo. ¿Cómo convencer a la tropa?" (5)

7. El protector de García Luna

Algunas zonas del gobierno, las más sensibles, acumulan una desconfianza supina, otras, son objeto ya de abierta descalificación social y ciudadana. La pregunta elemental es ¿por qué el Presidente se empeña en mantener, por ejemplo, al Secretario de Seguridad Pública federal cuando es inocultable su desgaste? La razón nadie la conoce, pero algunos datos empiezan a aparecer que enmarcan una compleja y hasta hoy desconocida relación entre Genaro García Luna y el presidente Felipe Calderón.

―En víspera de la integración del nuevo gobierno, un grupo de generales en activo se reunió en un elegante restaurante de Polanco con Juan Camilo Mouriño ya apuntado entonces como el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia que sería a partir de unos días más. El propósito de los militares del más alto rango era ‗desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna‘, al que temían se designara director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Les preocupaba…la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien pertrechados. Las áreas de inteligencia militar habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano a García Luna –el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública—acompañado de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

―También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a manos del (próximo) presidente de la República. Los generales querían prevenir a Calderón…‘

―La advertencia fue desoída, a pesar de lo cual fue reiterada más tarde nada menos que por el propio general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien habría dicho tener más información sobre el involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado‘. Se lo habría comunicado a José Antonio Ortega, el abogado ultraderechista que representa los intereses y las posiciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval. Merced a su vínculo con el Episcopado, Ortega pudo añadir a la reportera Hernández que el presidente de la Conferencia episcopal, don Carlos Aguiar…le había denunciado (al Presidente) las corruptelas de García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia‘.

"Se sabía ya que Calderón ha sido impermeable a esas revelaciones, y que protegía a García Luna. Se lo dijo en marzo el subprocurador Juan de Dios Castro a un comandante de la PFP, Javier Herrera Valles, cuando quiso disuadirlo de presentar ante el Presidente una denuncia sobre su colaborador. Ahora Herrera Valles está arraigado, en lo que parece una represalia por su denuncia, y después de haber sido echado de la PFP por la comisión de honor encabezada por Garay, ahora arraigado también, y en que participó Luis Cárdenas Palomino, amigo de García Luna". (6)

¿Hay ingenuidad, desconocimiento, omisión o comisión? ¿Hasta dónde se podrá sostener a un funcionario que recibe múltiples señalamientos y que hoy parece estar en el centro del huracán desatado por la ―Operación Limpieza‖. La cercanía de Genaro García Luna al poder presidencial es inocultable, como también lo son los señalamientos en contra de algunos ex funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado y que eran miembros o pertenecían a su zona de influencia. La pregunta es ¿hasta dónde llegará la ―Operación Limpieza? El caso de Javier Herrera es emblemático.

8. El caso de Javier Herrera Valles

―…tomó el sendero institucional y denunció al presidente constitucional, lo que a su juicio eran serias fallas en el funcionamiento de la Policía Federal Preventiva. Y al no obtener respuesta, recurrió en forma abierta a la opinión pública para decir lo que pensaba. Javier Herrera Valles no se suicidó por depresión, como lo hizo el antiguo jefe de la inteligencia antinarcóticos del Ejército, el general Jorge Alberto Cárdenas. Ahora la abogada de Herrera…previene al país sobre la suerte de la familia Herrera Valles. Así andan las cosas…gravísima irresponsabilidad antes; violencia brutal y prepotencia total ahora.

"En forma lamentable, quien en primer lugar debiera escuchar no lo hace. Ni siquiera cuando en Chihuahua y Sinaloa, en otras entidades, la población, las organizaciones sociales y hasta los políticos comienzan a manifestar su gran molestia por la forma de conducir la guerra‘ y por los resultados obtenidos". (7)

9. Los gobernadores

El viernes 21 de noviembre de 2008, desde Santiago de Chile, Felipe Calderón demandó el apoyo del Poder Judicial y de los estados y municipios para llevar la ―Operación Limpieza‖ a esos órdenes de gobierno y poderes de la Unión, porque el combate a la corrupción generada por el crimen organizado debe ser en toda la estructura institucional del Estado. "Hago votos para que este esfuerzo de depuración y de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país, se replique y profundice tanto en otros órdenes de gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial". (8)

El diagnóstico aceptado es que el Estado mexicano ha sido infiltrado por el crimen organizado. Las áreas sensibles del gobierno: la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República están inmersas en escándalos de presuntos funcionarios y ex funcionarios al servicio de los cárteles de la droga. Esto ha dado pie a la ―Operación Limpieza‖, una estrategia que busca eliminar los riesgos internos de la filtración de datos y operativos contra narcotraficantes, secuestradores y en general todo tipo de delincuentes.

¿Cuántos gobernadores tienen o han tenido tratos con cárteles de la droga? ¿A cuántos alcaldes alcanzan los tentáculos del crimen organizado? ¿Tiene esa información el gobierno federal? Si la tiene, entonces, estamos en la antesala de conocer las fibras más sensibles de un complejo fenómeno de infiltración del narcotráfico en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes federales. Este es el contexto que explica algunas filtraciones que apuntan a ciertos gobernantes: "…la espuma ya salpicó la puerta del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, a través de la mención de su secretario particular en esta averiguación (Operación Limpieza) que lleva a cabo la PGR" (9) . El rotativo da a conocer que según esa averiguación, un testigo protegido afirmó que José Antonio Cueto López, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, tenía negocios con el secretario particular del gobernador de Nuevo León. Desde 1995, el secretario particular de José Natividad González Parás es Pablo César González García, quien "…admitió conocer a Cueto, pero rechazó tener negocios con él". (9)

Ante este señalamiento, "El gobernador…aseguró…que el Procurador Eduardo Medina Mora, lo llamó por teléfono para expresarle su pena por lo sucedido en torno a su secretario particular, Pablo César González García.  "Hablé con el Procurador General de la república. Él me expresó su pena por lo que estaba sucediendo‘ dijo sin especificar a qué se refería./ Es algo que está al margen de los procesos que deben de seguir este tipo de investigaciones". (10)
Pero el asunto no queda en los gobernadores. Desde Chile, Felipe Calderón enfatizó que su interés está puesto en que la ―Operación Limpieza‖ se lleve a cabo en el Poder Judicial. Que lo diga el Presidente de la República conduce a una sola conclusión: el narco y el crimen organizado podrían haberse infiltrado en todo el cuerpo del Poder Judicial, comprando jueces y magistrados. Hasta ahora no existe respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este delicado señalamiento. ¿Qué dicen los señores ministros?

10. Los testigos protegidos

¿Quién y por qué se están filtrando a los medios los datos de los arraigos y las aprehensiones? ¿Hay un tratamiento político de esta información? ¿Cómo es que las autoridades dan con los supuestos funcionarios coludidos con el narcotráfico? ¿Todo es obra de las denuncias de testigos protegidos? ¿Hasta dónde llegar con este recurso? Los testigos protegidos que se conocen hasta ahora declaran en la Embajada mexicana en Estados Unidos. Pero ¿eso es todo? ¿No hay más? Una hipótesis es que la información que permite arraigar a funcionarios como presuntos responsables de tener nexos con los cárteles de la droga se origina en el mismo crimen organizado. Es decir, correspondería a otra arena de la disputa entre capos y bandas. "Habría que revisar el método SIEDO, ahora que le toma el ritmo su titular, Marisela Morales, no sea que los narcotraficantes, con la merma que ha tenido el dinero para pagar a los sicarios por ajustar cuentas, hayan descubierto que los procesos judiciales contra enemigos les salen gratis". (11)

11. La lista de denunciados

11.1 El espía de la SIEDO

Hasta agosto de 2008, Miguel Colorado González, era coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. Con base en diversas informaciones, desde 1997 este personaje servía al narcotráfico.

Agentes de la Policía Federal Preventiva catean su domicilio ubicado en el exclusivo fraccionamiento La Herradura, en el estado de México. La detención de Colorado González está relacionada con su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva, de la que habría recibido entre 150 y 450 mil dólares mensuales.

Actualmente se encuentra preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco y se espera que el gobierno de Estados Unidos formalice la petición para extraditarlo a aquel país por los delitos de asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína. Se le conoce con el mote de "El viejito del cielo". Desde EE.UU un testigo protegido proporcionó datos suficientes para su aprehensión en México.

11.2 El secretario particular

Mario Arturo Velarde Martínez.

El jueves 20 de noviembre de 2008, la nota principal del periódico Reforma destaca: "Acusan a oootro de García Luna". En el cuerpo de la nota se da cuenta, con base a las declaraciones de Alberto Pérez Guerrero testigo protegido bautizado como Felipe, que Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante el sexenio foxista fungió como secretario particular de Genaro García Luna, para entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, tenía "…tratos con el cártel de los Beltrán Leyva y era parte de la red de funcionarios que colaboraba con el crimen organizado…". (12)
Lo publicado hace hincapié en que Velarde Martínez era el quinto hombre más cercano a García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal, adscrito a la División Antidrogas de la Policía federal.

En declaración hecha en la Embajada de México en los Estados Unidos el testigo protegido habría establecido que "A principios del año 2007, el licenciado Mario Arturo Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto (José Antonio), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol. Me pidió información sobre dos asuntos de los cuales no recuerdo en la oficina de Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Valverde Martínez la cantidad de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil entregué a Cueto". (13)

En la noche del jueves 20, en el noticiario del Canal 2 de Televisa, Joaquín López-Dóriga aseguró que la PGR había desmentido la información dada a conocer por el diario Reforma. "El conductor afirmó: La PGR…informa en un comunicado especial que Mario Velarde Martínez no está detenido ni declarando en la SIEDO y que ni mucho menos está en espera de un arraigo, que tampoco es sujeto a ninguna investigación (…) La PGR asegura que no es así, que está información es falsa". (14)

 El diario Reforma, en su edición del viernes 21 de noviembre, asegura que "López Dóriga fue desmentido anoche por el director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo, quien afirmó a REFORMA que no existe tal comunicado. La página oficial de la PGR consignó ayer solo dos comunicados, ninguno invalidando la información de REFORMA". (15)

El rotativo señala, además, que "Por la mañana de ayer (20 de noviembre), en su noticiario matutino en Televisa, Carlos Loret de Mola informó que la PGR le había confirmado que lo publicado por REFORMA era correcto. (16)

En referencia al caso de Mario Arturo Velarde Martínez, el viernes 21 de noviembre, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, categórico sentenció: "…no está sujeto a investigación aunque anticipó que el Ministerio Público determinará en su momento, de ser necesario, la cita para su comparecencia". (17)

El escándalo desatado en torno a quien fuera secretario particular de Genaro García Luna obliga a mirar, necesariamente, la cara política del conflicto. Dos versiones aparecen relacionadas a este caso: la primera, que a Velarde se le habría intentado "…detener el jueves (20 de noviembre) mediante un operativo de la SIEDO que llegó sigilosamente a las instalaciones de la SSP, pero el funcionario ya había huido‖; la segunda ―…versión…afirma que Velarde podría estar en proceso de convertirse en un testigo protegido‘ dentro de la "Operación Limpieza" y por eso las negativas de la PGR para desmentir su captura o investigación. (18)

11.3 El ex titular de la SIEDO

Noé Ramírez Mandujano.- La nota principal del diario Reforma correspondiente al viernes 21 de noviembre da cuenta de la aprehensión de Noe Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Ese mismo viernes, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, precisó que "Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de SIEDO, bajo la averiguación PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008; y al término de esta comparecencia, el Representante Social consideró que existen en la indagatoria los elementos jurídicos necesarios para decretar su detención (…) toda vez que obran en su contra, imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de Titular de la SIEDO, fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual". (19)

 El Universal, también en una nota de primera plana, hace hincapié en la probable responsabilidad de Noé Ramírez Mandujano en la red de funcionarios de alto nivel de la PGR que habrían filtrado importante información al cártel de Sinaloa de los Beltrán Leyva sobre operaciones de la dependencia. "Hace tres meses Noé Ramírez Mandujano era cabeza del órgano antimafia del país, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero ayer estaba detenido en ese mismo edificio investigado por su probable participación en una red de corrupción oficial de alto nivel que dio información sobre operaciones federales al cártel de los hermanos Beltrán Leyva./ Encargado de la lucha antidrogas hasta agosto, Ramírez Mandujano acudió el miércoles a declarar como parte de la indagación que la PGR realiza dentro de la Operación Limpieza y después de rendir su testimonio el Ministerio Público consideró que había elementos para detenerlo. En las próximas horas pedirán su arraigo" . (20)

El viernes 21 de noviembre, en conferencia de prensa, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República "…Informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido n pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada" (21) .
Con base en las declaraciones de un testigo protegido, Medina Mora señaló  "…que Ramírez Mandujano acudió a una segunda cita con un integrante del cártel del Pacífico, reunión en la que también participaron Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex funcionarios de la SIEDO ya consignados y sujetos a proceso por su probable responsabilidad en los mismos hechos" . (22)

11.4 El director de Interpol

Ricardo Gutiérrez Vargas.- Interpol México. Por presuntos nexos con el crimen organizado, el domingo 16 de noviembre fue detenido y arraigado por 40 días, Ricardo Gómez Vargas, director general de Interpol México. La Procuraduría General de la República indicó, que "…testigos protegidos y funcionaros relataron cómo, a cambio de elevadas sumas de dinero que cada mes entregaban los cárteles de la droga, Gutiérrez Vargas filtraba a organizaciones criminales información sobre investigaciones y operativos de la policía y el Ejército".
En su Boletín 934/08, fechado el martes 18 de noviembre, la PGR "…informa que en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, iniciada con motivo de la ‗Operación Limpieza‘ contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, el Fiscal de la Federación ordenó la localización y la presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación (AFI)…". (23)

11.5 El agente de la AFI

Edwin Said González Isais.- Agente de la AFI. El lunes 17 de noviembre, la PGR da a conocer que "Como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se arraigó, por un término de 40 días a Edwin Said González Isais, elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud y lo que resulte". (24)

11.6 Javier Herrera Valles

Javier Herrera Valles.- Un eslabón suelto. "La detención de Javier Herrera…enmarcada en la misma operación, también involucró al titular de seguridad federal. Herrera había hecho fuertes acusaciones de irregularidades en el PFP y señalado directamente a García Luna, al que incluso acusó de perseguir y acosar a su familia. Hay dos posibilidades sobre su detención: que haya sido por encargo del secretario y que Herrera realmente esté involucrado con el narco, como lo han acusado al principio, o que la PGR busque obtener de él información sobre la red de infiltración de la SSP". (25)

12. Conclusiones

La "Operación Limpieza" es una acción institucional del gobierno federal que emprenden la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas. "Su finalidad es depurar las instituciones de seguridad y justicia federales, identificando a las personas que, de acuerdo con las investigaciones penales, han desarrollado conductas que son probablemente constitutivas de delitos, y con ello se alejaron de los principios y valores del servicio público". (26)

La estrategia supone investigar a individuos, no a instituciones: "…la Operación Limpieza‘ no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas, se fundamenta en la aplicación de la Ley y el desarrollo de investigaciones ministeriales…" (27).

La PGR puso en marcha esta estrategia con el propósito de depurar los cuadros del gobierno federal, principalmente de las áreas de seguridad y procuración de justicia, señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado. El presidente Calderón relaciona esta estrategia con un objetivo práctico: cumplir el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el país: "…este esfuerzo de depuración y de limpieza corresponde precisamente a nuestro propósito, voluntad y compromiso de entregarle a los mexicanos instituciones de procuración de justicia y de seguridad que estén limpias y comprometidas con el interés nacional…" (28).

La "Operación Limpieza" parte de la certeza de que por muchos años, incluso décadas, la corrupción vinculada con el crimen organizado penetró a lo más sensible del Estado mexicano: sus instituciones de seguridad, procuración de justicia e investigación política.

Si el Ejecutivo comparte el diagnóstico de su administración y de la crisis de gabinete en el área de la seguridad y la procuración de justicia, la conclusión lógica sería la reestructuración, lo que supondría dejar atrás al grupo compacto y abrir su equipo a cuadros más experimentados. Pero eso no es seguro, la estrategia dominante del primer mandatario se basa en la percepción de la realidad, que a veces no coincide con la del sentido común o la del grueso de ciudadanos.

Junto a la presión del nuevo gobierno de Estados Unidos para profundizar la "Operación Limpieza, la administración del presidente Calderón estará en unas cuantas semanas sometida a un verdadero asedio: "…es decir, en términos muy claros, si hoy las presiones desde Washington son enormes, a partir del próximo 20 de enero serán mayores. Y si lo duda, pregúntele al encarcelado Estado Mayor de la mal llamada guerra contra el crimen organizado‘; hasta ahora apenas sobreviven Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, los pobrecitos generales en jefe a quienes engañaron por ¡años! varios principales comandantes. Ellos dos son las más notorias cabezas del cártel de los ingenuos: todo el mundo los engañó. Y así exhibieron al propio presidente Calderón, quien se lanzó a la guerra con su Estado Mayor cooptado por las empresas criminales multinacionales. Caramba, ni siquiera se podían realizar efectivos operativos internacionales, pues antes de que se preparan los narcotraficantes sabían de ellos" (29) .

No hay garantía de que con la "Operación Limpieza" se limpie efectivamente la casa. "Detrás de cada limpia llegan los sucios. ¿Qué nos asegura que los próximos funcionarios serán inmunes ante los cientos de miles de dólares, el plata o plomo? ¿Qué nos asegura que los que hoy permanecen en sus cargos lo son?" (30).

La "Operación Limpieza"  es un punto de inflexión en el combate al crimen organizado, sobre todo porque exige al Poder Judicial y al propio Legislativo, así como a los gobiernos estatales y municipales, emprender su propia depuración.

Fallan los funcionarios en lo particular, no la administración en su conjunto. Es una acción desesperada que intenta recuperar credibilidad y confianza social en el principal frente de batalla del actual gobierno. Sn embargo, tiene repercusiones muy graves al abrir un nuevo expediente, el interno, que por lo demás involucra a los gobiernos estatales y municipales y, por supuesto, a los poderes Judicial y Legislativo.

Con la "Operación Limpieza"  el gobierno escala en su eje fundamental de legitimación política: el combate al crimen organizado. Viene, en consecuencia, una reacción desmedida de las células y de las organizaciones afectadas. La pregunta es ¿hasta dónde se llegará? Hasta ahora, pese a múltiples denuncias, no se han tocado niveles cercanos al propio Presidente. No obstante, la misma inercia de la Operación Limpieza  planteará rutas críticas que pasan, por ejemplo, por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Más en: http://www.antilavadodedinero.com/5N9QWSudC6AdtLtbtJ8VnJBxsuDJPRzU/pdf_casos/OperacionLimpieza.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.