Joaquín López-Dóriga. Cuanto más inminente la guerra, más cercana la muerte. Florestán |
—Estoy consternado —me reveló ayer en Radio Fórmula Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, tras los hechos en el estadio Azul, el domingo, durante su protesta como candidata presidencial del PAN.
Y en una actitud que pocas veces se ve en los políticos, agregó:
Asumo la responsabilidad del error. Había que tomar la decisión de recortar el programa y no lo hice. No hay otro responsable que yo y aquí estoy, dando la cara.
Hablaba de los hechos que se concatenaron el domingo en el estadio del Cruz Azul que llevaron a dejar las gradas, que había llenado desde las 10 de la mañana, llegando la mayoría a partir de las 8.
A las 11 el estadio lucía lleno, pero entonces vino el error de logística: el retraso en el arribo de la candidata, el tiempo no calculado que tardó en alcanzar el centro del campo, los discursos de presentación, el del mismo Gustavo Madero y el aviso de que los camiones que los habían llevado ya se iban, cuando eran las 12 y media y Vázquez Mota ni protestaba el cargo ni iniciaba su mensaje.
Poco a poco, primero, y en riadas después, la gente fue dejando el graderío por unas escaleras llenas, en contraste con unas tribunas vacías, mientras la panista, pasada la una de la tarde decía ¡Sí, protesto! Y comenzaba su discurso que redujo a 16 minutos.
Para esa hora, el tema estaba en lo más alto de las redes sociales, citando las imágenes de la transmisión de MILENIO Televisión y alterando las expectativas de los panistas que no tenían un acto masivo desde que Felipe Calderón llenó el estadio Azteca, hace seis años, en el cierre de su campaña.
La actitud de Gil Zuarth contrasta con la del vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, quien salió a decir que le resultaba muy reivindicante (?) que cuando la candidata entró, el estadio, estaba lleno.
Prefiero mil veces la actitud de Gil Zuarth, que asumió el error como suyo, que otras voces que trataban de negar con sus discursos la evidencia.
Ahora el reto para Vázquez Mota es superar, corregir y recuperar lo perdido el domingo en el estadio.
RETALES
1. DENUNCIA. El PRI presentará una denuncia en el Tribunal Electoral acusando al PAN de actos adelantados de campaña por el mitin del domingo. Dice que la entrada fue libre;
2. REGISTRO. El jueves, a las 9, en cuanto se abra la puerta, Enrique Peña Nieto estará en el IFE para registrarse como candidato presidencial del PRI-Verde. Vázquez Mota irá el sábado y Andrés Manuel López Obrador no ha definido la fecha; y
3. INVITADOS. Los tres precandidatos han sido invitados a la misa que Benedicto XVI oficiará el domingo 25 al pie del cerro del Cubilete. ¿Cuál no irá?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9128364
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.