sábado, 16 de agosto de 2014

Raymundo Riva Palacio - Derrotas



PRIMER TIEMPO
 
 
Muerte por goteo
 
 
 
 Hace muchos meses que los grupos conservadores alinearon sus pistolas contra Luis Alberto Villarreal, que era el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. El guanajuatense era el principal guardián de los intereses políticos construidos dentro del Pacto por México, por el líder del partido, Gustavo Madero, y el contrapeso a la rebelión nunca sofocada dentro del Senado, donde la disidencia más vocal y políticamente más activa encabezada por Ernesto Cordero, mermaba el liderazgo del presidente nacional y encarecía todas las negociaciones. El trabajo de Villarreal procesando todos los acuerdos dentro del Pacto por México, le daba la fortaleza a Madero en su interlocución con el gobierno. Madero era demasiado fuerte para destruirlo en forma directa, pero Villarreal era el principio de la demolición. Y lo que se vio durante más de ocho meses fue lo que han depurado y mejorado con los años los panistas: las guerras sucias. La elite panista que está hoy quebrada, era un bloque cuando Felipe Calderón enfrentó a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en 2006 y mediante un spot tramposo, incubaron en la mente de una parte del electorado que “era un peligro para México”.
 
 
 
 
 
 
 
 
En la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, desarrollaron una campaña de spots en contra de Enrique Peña Nieto donde la línea era “no cumple”, con lo que le rompieron el teflón y le hicieron perder 20% de sus positivos. Esa élite, que ya hacía agua desde la precampaña presidencial panista, empezó a comerse la cola cuando se enfrentaron Vázquez Mota y Cordero por la candidatura, donde, en el mejor estilo de los estrategas azules, comenzaron a sacar toda la ropa sucia que tenían en casa. Los panistas demostraron que se llevan muy duro y que no tienen límites. Panistas denunciaron a Villarreal que les había pedido comisiones para favorecerlos en el presupuesto, y aunque no pasó de ser una batalla mediática, el entonces coordinador en San Lázaro no se terminó de limpiar la mancha de corrupto. A Madero lo acusaron de pusilánime y entregado a Peña Nieto, imputación que no ha podido sacudirse del todo. La difusión de unos cuantos minutos de un video donde aparecen Villarreal y varios diputados cercanos a Madero con unas mujeres contratadas en un table dance en Puerto Vallarta, donde hicieron su plenaria en enero pasado, fue lo menos relevante, pero lo más demoledor. En una sociedad acostumbrada a que lo cosmético es más importante que lo significativo, fue el tiro de gracia para Villarreal, el ángel caído de Madero, que fue relevado como el pastor de los diputados en el Congreso. 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO TIEMPO
 
 
El maquillaje de don Gustavo 
 
 
La crisis más grande de la presidencia de Gustavo Madero en el PAN se dio esta semana por el escándalo del video de sus alfiles en el Congreso en una fiesta privada con varias chicas contratadas en un table dance en Puerto Vallarta. Más de 48 horas después de iniciado, en una dinámica que ya no parecía que iba a parar, tuvo que cortar por lo sano. Aceptó la renuncia del coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal el miércoles y sustituyó al vicecoordinador, Jorge Villalobos, sus dos brazos en San Lázaro. El castigo no fue ejemplar. Sólo Villarreal ha pagado un sobrecosto de imagen, y un precio limitado en lo político. A diferencia del diputado panista Francisco Solís, Pancho Cachondo, quien en 2002 se dejó fotografiar desnudo con un logo del PAN sobre los genitales, al excoordinador no lo echaron del partido por transgredir los principios fundacionales. Villalobos, el principal operador político de Madero, ni el escarnio público ha sufrido. Lo removió del cargo porque era impensable que si ambos aparecían en el video, sólo quien presentó la renuncia saliera. La política es cínica, pero esto era demasiado. Pero no cambió nada en realidad. Villalobos seguirá operando dentro de la cámara para él, y en el país para sus intereses. Tampoco removió a otro actor involuntario en el video, José Martín López Cisneros, que a manera de defensa y para explicar que no le había tomado el trasero a una de las chicas, como se aprecia en el video, dijo que sólo le había quitado una pelusa sobre la corta falda. Qué atento el diputado, quien es el administrador del Grupo Parlamentario en el Congreso. El hombre de los dineros permanece en su posición, al igual que el arquitecto de las alianzas, Villalobos. Todo el fuego se ha concentrado en el consumo político de Villarreal, en un peculiar control de daños de Madero y su equipo, donde apuestan que electoralmente no les hará daño. Pero lo que ha hecho Madero es jugar con los panistas y el electorado que votó por ellos, sobre la base de principios fundacionales –violentados grotescamente- y la moral pública. El cambio cosmético no resuelve su problema de fondo. Gana tiempo en esta batalla, pero la guerra, sobretodo la interna con sus adversarios, está lejos de concluir. 
 
 
 
 
 
TERCER TIEMPO
 
 
La otra cara de la victoria
 
 
 
 En el cenit de la negociación parlamentaria, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el lunes las leyes secundarias de la Reforma Energética y aceleró los tiempos para enviar el mensaje a los inversionistas privados a qué tanto territorio podrían acceder para explorar y producir petróleo y gas. Reacción rápida al momentum de los capitales internacionales y de la incertidumbre sobre si en la apertura Pemex tendría el predominio que había buscado su director Emilio Lozoya durante la Ronda Cero. Lozoya se había enfrentado conceptualmente con la subsecretaria de Energía Lourdes Melgar desde la Ronda Cero, quien le había puesto frenos a las pretensiones del director de Pemex. No tiene experiencia Pemex en aguas profundas, decía, no hay ninguna razón para que se le otorguen áreas reservadas en esos sectores. La discusión de fondo era qué tanto abriría el sector al capital privado la Secretaría de Energía, y qué tanto se protegería a Pemex para garantizarle condiciones que en la competencia no quedara desplazada por las multinacionales petroleras. Lozoya había dicho que lo que había solicitado Pemex era lo que necesitaba para cumplir con su plan de negocios. El miércoles vino el momento de la verdad. La Secretaría de Energía anunció a qué campos tendría acceso Pemex, y en qué porcentaje. Los resultados fueron desilusionadores para Pemex, en función de lo que había pedido Lozoya en la Ronda Cero, y le recortaron casi el 65% de sus pretensiones. Golpe al corazón del director Lozoya y de Pemex como institución. Lozoya no mostró en públicos las heridas, sino que salió a dar la cara como si hubiera ganado la batalla. De lo que dijo antes, nadie se acordó. De lo que pidió en la Ronda Cero a lo que le dieron, nadie hizo comparaciones. Durante meses los críticos de la reforma dijeron que se sacrificaría a Pemex frente a los capitales privados, y cuando la Secretaría de Energía confirmó las especulaciones, los críticos ya estaban en otra parte, dejando al gobierno modular la nueva industria donde los inversionistas privados, se sentirán bastante a gusto.
 
 
 
 
 
twitter: @rivapa 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.