martes, 20 de marzo de 2012

Sergio Sarmiento - EXTORSIONES.

Sergio Sarmiento.
"Deben saber los súbditos del gran monarca [...] que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno". 
 Carlos III 

Dos días completos, primero el jueves 15 y luego el martes 16 de marzo, un grupo de maestros de Oaxaca, apoyado por pequeños contingentes de docentes de otras entidades, bloqueó hasta saciarse las vialidades del centro de la Ciudad de México. Millones de capitalinos fueron afectados. ¿Cuál fue la sanción que se aplicó en su contra? Se les dio más dinero en créditos del ISSSTE.

Una vez más queda de manifiesto que los ciudadanos somos simples rehenes en la lucha que los políticos y líderes sindicales mantienen por ver quién se beneficia más de los privilegios que el Estado nos arranca. En las movilizaciones de la semana pasada dos niveles de gobierno se lavaron las manos o abiertamente actuaron para ayudar al chantaje.

El gobierno perredista de Distrito Federal no se cansó de repetir que las movilizaciones eran producto de reclamos en contra del gobierno federal. Los villanos son los panistas, era la conclusión que los funcionarios perredistas buscaban infundir en la población en este año electoral. La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad hizo cortes a la circulación, pero no para garantizar los derechos de los gobernados sino para proteger a los manifestantes y evitar que éstos fueran agredidos o siquiera molestados por una población cada vez más desesperada antes los constantes bloqueos que tienen lugar en la ciudad.

El gobierno federal panista aceptó bajo la presión sentarse a negociar con los líderes de los manifestantes; y si bien no accedió a poner fin a la evaluación educativa, que es el objetivo fundamental de este grupo de maestros, sí les dio más dinero en créditos del ISSSTE. Esta “dádiva” con dinero de los contribuyentes no ayudará por supuesto a satisfacer a los extorsionadores, que muy pronto regresarán por más, pero sí subraya la idea de que tenemos un gobierno débil que utiliza los recursos públicos para tratar de comprar a secuestradores que no van a dejar de elevar sus demandas.

Los líderes de los maestros hicieron lo que saben hacer. Desde hace años se han dado cuenta de que al presionar a la autoridad violando los derechos de terceros obtienen dinero y privilegios que no conseguirían de otra forma. En aquellos casos en los que ha habido un esfuerzo por parte de la autoridad por dispersar sus plantones y bloqueos, como ocurrió en Oaxaca en 2006, primero por un esfuerzo del gobierno estatal y después por el federal, los tribunales se ponen del lado de los manifestantes y sancionan a las fuerzas de seguridad que tratan de despejar las vías de comunicación. Los dirigentes saben que sus extorsiones a un Estado débil funcionan y por lo tanto mantienen sus abusos. Es un comportamiento lógico.

Quizá sea lógica también la cobardía de los gobernantes. Si bien éstos dicen que asumen cargos públicos para representar los intereses de los ciudadanos, su única intención es mantener su acceso al poder y el dinero del gobierno. No van a poner estos privilegios en juego en operativos en defensa de los gobernados porque podría haber algún muerto que los llevara después a ser destituidos o juzgados.

El problema para los mexicanos es que estamos siendo empujados a vivir en la ley de la selva. Tarde o temprano algún ciudadano, ante la desesperación de no poder llegar a su trabajo o de ver morir a un familiar en un auto detenido por un bloqueo, disparará en contra de los manifestantes. La gente aplaudirá sin duda, pero el Estado débil sí aplicará en su caso todo el peso de la ley. En el juego de las extorsiones políticas el único papel que los políticos aceptan para los ciudadanos es el de callar y resignarse.

EXPROPIACIÓN

Cada año, el 18 de marzo, los gobiernos de todos los partidos festejan la expropiación petrolera de 1938. Ninguno se atreve a señalar los daños que ha causado a nuestro país el monopolio petrolero.

Leído en: http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-extorsiones,28152fbe89a26310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.