viernes, 28 de septiembre de 2012

Katia D`Artigues - Portazos y reformas legislativas

Katia D`Artigues
Ahí va la transparencia 
Esta columna hoy podría iniciar con un fondo arreglo musical: “Reloj no marques las hoooras”, y es que en San Lázaro hoy se podría, ojo escribí po-dría, dar la votación que aprobaría… o no, la reforma laboral que tiene en vilo a casi todo México. 

Recuerde que estamos estrenando la figura de la “iniciativa preferente presidencial”. Con ésta, la cámara de origen —Diputados o Senadores— tiene 30 días para dictaminar y votar la iniciativa o… pasa tal cual la mandó el presidente. 

La fecha límite es, entonces, el 1 de octubre. Ayer la sesión en la Cámara de diputados se pasó para hoy y es muy probable que le sigan, también en sábado. 
Y es que, aunque la ley se aprobó “en lo general”, se reservaron nada menos que 272 artículos y ayer, la izquierda quería discutirlos uno por uno. 




Al menos sacaron 32 en 5 horas de trabajos (por cierto, claro ejemplo de la propuesta presidencial: ¿Se imaginan si les pagáramos por hora?). Pero los tiempos apuran. 

¿Será que la tirada de los partidos de izquierda es que pase tal cual la mandó Calderón y recurrir ante la Suprema Corte de Justicia para declararla inconstitucional? Todo puede pasar. 

Eso desde el interior de San Lázaro. Afuera, organizaciones sindicales se manifestaron en contra de la reforma, ya que consideran que transgreden sus derechos laborales. Cercaron la Cámara e impidieron el paso a algunos legisladores. 

Incluso a Rosa Elba Pérez, del Partido Verde. Ella optó por el Plan Camuflaje: Un grupo de granaderos le facilitó un uniforme, mismo que se puso, y así pasó los cercos de los inconformes, entre del #Yosoy132. 

Mención aparte merece el diputado perredista Martí Batres. Tuvo el mal tino de no ver una puerta de cristal para ingresar al recinto legislativo. 
¡Pum! Se estampó contra la puerta y la rompió. A él, afortunadamente, no le pasó mayor cosa. 

Así reseñó él en Twitter este hecho: 
@martbatres: Salí corriendo para pasar lista en el pleno. Por eso choqué. Ya estoy por reincorporarme a la Comisión de Trabajo. 

El hecho fue materia prima para que en Twitter hicieran chistes a sus costillas, algunos bastante ingeniosos. Una muestra: 


@Maestro_Sabines: Esa #puertadecristal seguro es 1 puerta burguesa, reaccionaria, de ultraderecha probablemente, y seguro que no actuó sola... 


@jeliasfarah: está tan desacostumbrado a la transparencia @martibatres que no reconoció el cristal frente a el jajaja. 

@ananzures: Se dice que en San Lázaro, Martí Batres entona: “Pero la puerta no es la culpable” jajaja. 

Siguiendo con la transparencia, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto poco a poco va desglosando los datos respecto a en qué gastan los 150 millones de pesos que por ley les toca para sus trabajos de aquí al 1 de diciembre. 

Ahora sabemos, gracias al IFAI, que, por ejemplo, el chofer presidencial ganará un salario mensual bruto de 19 mil 432 pesos con 72 centavos. 

Si usted fuera uno de los empleados que dará apoyo como análisis, clasificación y recopilar información del actual gobierno, y lo contrataran, tendría un salario mensual que podría ser de 45 mil 973.69 pesos o de 65 mil 671.18 pesos. 

En tanto que una recepcionista ganará 25 mil 254 pesos y 75 centavos, todo estos son sueldos brutos. 

Al parecer, el Presidente Felipe Calderón tiene varios planes para cuando deje el cargo en diciembre próximo. Podrá ser académico en alguna universidad de Estados Unidos. Ayer dijo de uno más, ¿cuál es? Se lo digo en la edición on line de esta columna. Además, la “envidia” a legisladores de Querétaro, la otra tormenta en Baja California Sur, la nueva cumbia para AMLO y las cuentas de Gustavo Madero. 

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/portazos-y-reformas-legislativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.