viernes, 28 de septiembre de 2012

Rafael Loret de Mola - Negocios a investigar

Rafael Loret de Mola
El venezolano Hugo Chávez, quien se salió con la suya y busca reelegirse aun cuando, en la primera instancia de consulta, los venezolanos optaron por el “no” –después repitió el escrutinio hasta que le fue favorable-, adquirió ocho navíos de guerra a España, uno de los cuales está fuera de servicio ya a pocos meses de ser incorporado a la Marina venezolana, pagando por ellos mil doscientos millones de euros. El opositor Enrique Capriles, a través del diputado Tomás Guanipa, miembro de su “comando” de campaña –le llaman así ante la advertencia del mandatario de convocar a una “guerra civil” en caso de que ganen sus adversarios-, demostró y denunció que, al menos, 42 millones de euros se repartieron entre “un grupo de funcionarios españoles y venezolanos” quienes intervinieron en la operación. En todas partes se cuecen habas. Desde luego, ¿quién se acuerda de aquel insolente reclamo del rey Borbón hispano cuando casi ordenó a Chávez callarse en una reunión de jefes de Estado en donde las soberanías, todas, cuentan lo mismo? 




El famoso “¿por qué no te callas?”, se convirtió en una especie de proclama –hasta en las camisetas fue impresa la frase como parte de los souvenirs de mayor atractivo-, y de demostración de paralelismo con el gobierno de Washington que, en el fondo, buscó con añico, y lo sigue haciendo, romper con las raíces españolas porque las inversiones del llamado “viejo mundo” salen por el Palacio de la Zarzuela con la bendición de los monarcas que “no gobiernan” pero en todo meten la cuchara, máxime ahora cuando comienza a cuestionarse si vale la pena sostener, en plena crisis, a una familia dotada de privilegios y usada sólo para fines protocolarios y ceremoniales. Este columnista insiste en que, en el mundo actual, ya no caben las monarquías. 

Al respecto –“2012: La Sucesión”, Océano, 2010-, Manlio Fabio Beltrones, por el momento coordinados de la bancada priísta en la Cámara baja, me confió una anécdota con él como protagonista. Cuando tuvo la oportunidad, le preguntó al ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez, a bocajarro y en una cena convocada por Carlos Slim Helú, gran aliado del ibérico socialista, cómo podía funcionar una democracia atada a la realeza y a la aristocracia, su antítesis. 

González se quedó muy serio y respondió, pasados unos instantes: 

--La verdad, no lo sé... pero funciona. 

Y así ha sido hasta hoy cuando Cataluña, de plano, quiere romper a España –como adelantamos hace varios años-, presa de una incontinencia casi suicida: pretende que la secesión, por motivos supuestamente fiscales, le acerquen a la Unión Europea en donde el país hispano ya tiene sitio y aboga por ser rescatado del desastre económico producido, entre otras cosas, por el exceso de deudas... de las llamadas autonomías, entre ellas en sitio preferente, la de los catalanes. Por eso, el monarca pretendió acres el héroe, como en aquel lejano 23 de febrero de 1981 cuando una tropa de Guardias Civiles, a instancias de varios generales franquistas, tomó el Congreso de los Diputados y mantuvo secuestrado a sus miembros durante una noche... hasta que Juan Carlos habló en defensa de la democracia para salvar su propio pellejo luego de un peligroso juego a dos bandas, primero para intentar reforzar a la ultra derecha y después para abortar el autogolpe de Estado del que él estaría alejado supuestamente. Un movimiento que le pinta de cuerpo entero y ha vuelto a ser comidilla de todos los días. 

En fin, mientras la nación hispana se debate entre su posible ruptura y una crisis económica asfixiante que ha obligado al presidente del gobierno, el franquista Mariano Rajoy Brey, gallego por razones de similitud histórica con el dictador, a emitir bonos sobre deuda pública pagaderos en diez años –un lapso demasiado corto que llama a la usura y pone en aprietos a la futura e inminente generación de políticos, haya o no alternancia-, para evitar un “rescate” general, con todo y “banco malo”, que pondría a España en brazos de la alemana Ángela Merker, esto es cuanto no pudo hacer el terrible füerher, detenido en Hendaya or el obcecado y terco militar oriundo del Ferrol aunque se alteraran algunas fotografías para elevar el simbolismo del encuentro. El hecho es que las tropas nazis no hollaron suelo ibérico porque acaso la posición de Franco, como la de Mussolini, no hacía necesario hacerlo: los sefarditas –judíos hispanos- habían sido expulsados desde los tiempos de los Reyes Católicos y el descubrimiento de América en el siglo XV. 

Avanzó más Merkel que Hitler sobre una Europa dependiente y escasa de líderes con solvencia moral y política. En Italia, por ejemplo, los días del “cavalieri” Berlusconi acabaron bajo un océano de descalificaciones; por ello, claro, el millonario respondió desquitándose de la Corona inglesa a través de sus semanarios en donde, en portada, figuró Catalina Midletton, llamada a ser reina, sin la parte superior del minúsculo bikini. ¿Simple descuido o anzuelo para ahondar diferencias y medir popularidades? Ella, por el momento, no ha perdido ni la sonrisa ni el encanto aunque las gráficas siguen reproduciéndose en distintas publicaciones del mundo entero. Una guerra rosa, con los desnudos reales en primer plano. 

Por todo ello, no es difícil “tentar” a los funcionarios españoles, ni mucho menos a los venezolanos, cuando de ganar millones de euros se trata en un territorio escarpado por la ausencia de liquidez y el temor a perder el empleo. No han faltado amigos que me preguntan si, a pesar de la violencia, sería mejor o no para ellos situarse en México en alguna de las empresas filiales a las de allende el océano; y, en no pocos casos, han hecho números, corroborado la baratura de las rentas –en comparación a las que aún se pagan en Madrid y Barcelona, por ejemplo-, y las facilidades brindadas a los extranjeros entre un pueblo malinchista y caracterizado por exaltar lo de fuera con condición resignada. ¡Ay, México, si te dieras tu lugar! 

Fue, precisamente, en este contexto, cuando se concretó las inversiones de PEMEX en Galicia, casi a hurtadillas, con la intervención, por supuesto, de la familia Mouriño, del padre de Juan Camilo y sus hermanos, como hubiera deseado quien fue visto como el “vicepresidente” de México, con derecho a sucesión, por los principales diarios españoles al momento de su asunción a la secretaría de Gobernación en marzo de 2008. Pocos podía prever cómo acabaría aquella breve y limitada euforia. Pese a ello, su árbol genealógico, con el PAN todavía en el poder, sigue dando frutos de alto costo y con ramificaciones o comisiones jugosas y excesivamente rendidoras. Por lo pronto, Carlos Mouriño Atanes, el padre dolido, ya recuperó para su equipo futbolero, el Celta de Vigo –allí en donde se harán los astilleros considerados “hoteles flotantes”-, la gloria de integrar el cuadro de los veinte privilegiados de la liga española BBVA, la de primera división. A ver cómo les va con el Real Madrid y con la punta de lanza del separatismo catalán. 


Debate 

A nadie puede parecerle mal que ya, desde ahora, el presidente electo comience a integrar una institución que combata, en serio, la corrupción galopante. Recuerdo lo que, al respecto, dijo Federico Ling Altamirano, ex secretario general del PAN, cuando apenas estábamos en 2003, esto es en el cenit del mandato de los Fox, ella y él naturalmente: 

--El PRI, en setenta años, recorrió todo el abecedario de la corrupción de la A hasta la Z; pero el PAN, por desgracia, ya va en la W. 

Nueve años más tarde es evidente que se han dado varias vueltas a la pista y rebasado cuánto antes se conocía; basta con enterarse de los sueldos de personajes como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los Magistrados del Tribunal Electoral, además de los del consejeros destinados a ser rectores de los procesos comiciales, para saber que en ninguna otra parte se paga tanto por la “democracia”... si siquiera en las extrañas monarquías-parlamentarias con gran boato y escasas capacidades. Pero así estás las cosas: los pobres suelen pagar más por cuanto a los ricos les resulta barato, esto es como las inversiones españolas en nuestro país. Nada extraño, por lo tanto 

Lo que pedimos a Peña, una vez más, aunque por el momento esté rodeado por elementos de poca autoridad moral, es no imitar los esquemas del extinto Miguel de la Madrid quien recorrió el país abanderando su programa de “renovación moral”; y en ese escenario, detrás de él siempre pero avispado, se encontraba su inseparable secretario privadísimo, Emilio Gamboa, hoy al frente de la bancada de los senadores de su partido. ¿Cómo creer entonces en las intenciones de proceder contra los corruptos, como el mencionado, acusados hasta de figurar entre los señalados como afines al pederasta de Cancún, Jean Succar Curi? En la lista, por cierto, se encuentra igualmente el veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien ya colocó a su primogénito en el Legislativo federal, a pesar de sus riñas de comadres con la maestra Elba Esther Gordillo, sorprendente por su resistencia y temple a pesar de la larga “cola” que tiene tras décadas de impunidad vergonzosa. 

No más engaños ni hipocresías, por favor. Requerimos, siquiera, un poco de honradez en las palabras para no tropezarnos de nuevo hacia el abismo de la nada. Ya son muchos años, y sexenios, perdidos. No merecemos este castigo los mexicanos que tanto hemos buscado una democracia digna. 

La Anécdota 

Comienza a mencionarse la sucesión de 2018 cuando aún no arriba a Los Pinos el hoy presidente electo. Hay risa por despejar las rutas y, desde luego, quien tiene más es Marcelo Ebrard quien cesará en la jefatura del gobierno defeño el 5 de diciembre; desde entonces medirá fuerzas y pulso con López Obrador quien se comprometió a que si su “carnal” Marcelo se hacía a un lado, él haría otro tanto seis años después. Pero ya sabemos cómo se las gasta el tabasqueño quien, desde ahora, insiste en tener derecho a participar por tercera vez en una contienda presidencial y cita, entre otros, al brasileño Lula da Sliva y al español Mariano Rajoy –uno d izquierda y otro de derecha- como ejemplos de perseverancia hasta conquistar la anhelada presidencia. 

Sólo olvida un detalle: en México también Cuauhtémoc Cárdenas, con mayor autoridad moral, buscó tres veces la Presidencia y a punto estuvo de hacerlo una cuarta vez. Fue candidato, y aunque para muchos ganó en su primer intento, jamás ocupó la residencia de Los Pinos... salvo cuando correteó por ella, de niño, con el Tata Lázaro instalado allí. 


- - - - - - - - - - - - - - 

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx 

LA CORRUPCIÓN ESTÁ TAN ARRAIGADA EN NUESTRO PAÍS QUE VUELVE A SER EFECTIVA LA SENTENCIA DE LÓPEZ MATEOS: CADA MEXICANO, DIJO EL ADMIRADO EX PRESIDNTE QUE TANTO DESTACA PEÑA NIETO, TIENE METIDA LA MANO EN EL BOLSILLO DE OTRO MEXICANO... ¡Y POBRE DE AQUEL QUE ROMPA LA CADENA!¿SERÁ TANTO?

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/negociosainvestigarcorrupcionyrenovarnotablesrepetidores-1382634-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.