En primer término, quiero aclarar que soy poco conocedor y usuario de las redes sociales. Tengo una cuenta en Twitter y otra en You Tube que prácticamente no uso, no estoy inscrito en Face Book y mi participación en ellas se reduce a este foro. Sólo ocasionalmente leo comentarios en El Universal y en el foro de Milenio. Es por eso que en esta colaboración apelo a la inteligencia, buen juicio, honestidad, alto nivel de cultura e información que por fortuna abunda entre los foristas de este espacio, para que juntos abordemos este tema que me parece de suma relevancia en la actual coyuntura política.
Para empezar, adjunto esta nota que apareció hace unos días en Milenio y que me llamó mucho la atención:
Ciudad de México • El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó el Observatorio Electoral 2012, con el cual dio a conocer que los políticos dominantes en internet son el priista Enrique Peña Nieto en Facebook, el panista Santiago Creel en Twitter y el perredista Andrés Manuel López Obrador en YouTube.
Los académicos encabezados por Leopoldo Vega y Diego Valadés dieron a conocer el portal universitario en el que se analizará diariamente la actividad de los cinco aspirantes presidenciales en las redes sociales.
La página se podrá consultar a partir de hoy desde el portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas o en la página info7.juridicas.unam.mx/ Electoral2012Mx/, donde habrá un registro pormenorizado de los seguidores, visitas a sitios web, menciones en las redes y fotografías que suban tras sus eventos.
Además, cuenta con un sistema que remite a a las páginas oficiales, así como las notas periodísticas que surjan de los aspirantes.
El portal estará vigente hasta que el Instituto Federal Electoral anuncie el nombre del ganador en las elecciones presidenciables del año próximo.
El investigador Julio Téllez indicó que en México existen 3 millones de internautas cutas edades oscilan entre los 18 y 24 años.
Refirió que Facebook es la red social más utilizada en el país con 70 millones de usuarios; mientras que Twitter tiene 4 millones de cuentas activas.
Téllez señaló que “las redes sociales pueden erigir gobiernos y derrocar a los que están en el poder”, por ello, agregó que estos usuarios son altamente codiciados por los partidos políticos.
En su turno, el investigador Rodolfo Romero acusó que las “mañas de los viejos regímenes” también se han trasladado al ciberespacio, prueba de ello, es “el acarreo de seguidores, a través de un pago, que logran los aspirantes presidenciales.
Los académicos encabezados por Leopoldo Vega y Diego Valadés dieron a conocer el portal universitario en el que se analizará diariamente la actividad de los cinco aspirantes presidenciales en las redes sociales.
La página se podrá consultar a partir de hoy desde el portal del Instituto de Investigaciones Jurídicas o en la página info7.juridicas.unam.mx/
Además, cuenta con un sistema que remite a a las páginas oficiales, así como las notas periodísticas que surjan de los aspirantes.
El portal estará vigente hasta que el Instituto Federal Electoral anuncie el nombre del ganador en las elecciones presidenciables del año próximo.
El investigador Julio Téllez indicó que en México existen 3 millones de internautas cutas edades oscilan entre los 18 y 24 años.
Refirió que Facebook es la red social más utilizada en el país con 70 millones de usuarios; mientras que Twitter tiene 4 millones de cuentas activas.
Téllez señaló que “las redes sociales pueden erigir gobiernos y derrocar a los que están en el poder”, por ello, agregó que estos usuarios son altamente codiciados por los partidos políticos.
En su turno, el investigador Rodolfo Romero acusó que las “mañas de los viejos regímenes” también se han trasladado al ciberespacio, prueba de ello, es “el acarreo de seguidores, a través de un pago, que logran los aspirantes presidenciales.
Dado mi poco conocimiento sobre el tema, deseo, a la manera de Gerry, plantear algunas interrogantes que me generan inquietud y me parece pueden dar pie a un enriquecedor debate sobre el poder de las redes sociales (RS).
1° ¿Cuantos electores potenciales visitan las RS y de qué estratos sociales, edades, género, etc., son?.
2° ¿Qué tanto en México las RS pueden influir, modificar o de plano cambiar significativamente las tendencias políticas de los ciudadanos?.
3° ¿Cómo compiten las RS con los medios de comunicación y en especial la TV en cuanto a efectividad de propaganda política electoral?
4° ¿El que los candidatos definitivos a la presidencia interactuen con usuarios de RS puede favorecer su imageny potencial de triunfo?
5° ¿Los usuarios comunes y/o "propagandistas" más activos en RS podrán tener realmente un peso significativo en la decisión de voto de los electores?
6° ¿Las RS serán un factor determinante para alterar la imagen de los candidatos a la presidencia e incluso favorecer el triunfo de alguno de ellos, como se dice que ocurrió con Obama en E.U?.
Por favor, no seas tacaño y atrévete a opinar. (je, je).
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