Son muchas las causas que explican la catástrofe electoral que experimentó el PRI el domingo pasado. Entre ellas están las conductas irresponsables que el público detecta en un buen número de funcionarios priístas, sean del gobierno federal o de algún gobierno estatal.
Ayer se difundió un hecho que ejemplifica la irresponsabilidad y corrupción de algunos funcionarios.
En el diario español El País se publicó una nota de Zorayda Gallegos intitulada “Pemex no verificó la calidad del 93% de la gasolina que importó en un año”, entre otras cosas, que señala las siguientes:
“La división de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) no realizó en su totalidad las pruebas de calidad a 56.7 por ciento de las gasolinas que importó durante 2014. Tampoco contó con los reportes de inspección que acreditaran que se hayan realizado las pruebas de calidad y cantidad en 36.5 por ciento de las descargas de gasolina, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador mexicano. ‘Se detectaron descargas de gasolinas sin reportes de inspección o diferencias en los resultados reportados de las pruebas de laboratorio’… debido a que la producción de barriles es insuficiente, desde 1992 contrató a la empresa P.M.I. Trading para importar producto y así completar la demanda de abasto de combustibles que se requiere en México”.
“La Auditoría Superior seleccionó 312 reportes de inspección de la subsidiaria para revisar la calidad de 37,4 millones de barriles de gasolina. En 183 informes (56.7 por ciento) las pruebas de calidad no se realizaron en su totalidad, ya que no contienen los resultados de las pruebas de temperatura, periodo de inducción, contenido de fósforo y número de octanos, entre otros indicadores.
“Refinación no contó con 114 reportes de inspección (36.5 por ciento), por lo que no acreditó que se hayan realizado las pruebas de calidad y cantidad establecidas en diversos convenios. “No nominó a un inspector independiente para realizar una inspección de calidad de las gasolinas recibidas, por lo que no se garantizó que el producto distribuido en el país cumplió con los estándares requeridos”.
“Los estándares de calidad y cantidad para la carga y descarga del combustible son verificadas y certificadas por un inspector independiente que designa y paga el vendedor, en este caso la compañía P.M.I. Trading. La Auditoría Superior considera que esto coloca a Pemex Refinación en una situación de desventaja, ya que el inspector “pierde imparcialidad” en la medición del producto”.
¿Quién era el director general de Pemex Refinación en 2014? Un veterano de Pemex llamado Miguel Ángel Tame Domínguez, quien ocupó ese cargo desde 2009 y se jubiló de la empresa en febrero pasado. ¿Y quién era el director de P.M.I. Trading, una subsidiaria de Pemex? José Manuel Carrera Panizzo, quien hoy se desmpeña como Director Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. Y, claro, el director general de Pemex era Emilio Lozoya Austin, quien fue destituido por su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, el 8 de febrero de este año.
¿Y qué precio pagaron estos tres por permitir que Pemex no verificara la calidad de 93 por ciento de la gasolina que importó en 2014? Hasta ahora, ninguno en lo absoluto. El precio lo pagamos millones de mexicanos que consumimos millones de litros de un producto de mala calidad que se nos vendió a precios exorbitantes.
Omisiones y conductas irresponsables, como las que en 2014 se dieron en Pemex, Pemex Refinación y P.M.I. Trading, han colmado la paciencia de millones de mexicanos. Eso explica, en parte, las derrotas que en las urnas sufrió el PRI el 5 de junio.
Leído en
http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/conductas-irresponsables
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.