jueves, 9 de junio de 2016

Ricardo Alemán - ¿Contra quién competirá Margarita Zavala en 2018?

Por supuesto que la interrogante es una provocación político electoral. ¿Por qué?

Porque ninguno de los precandidatos en campaña, sean del PRI, PAN y PRD tiene segura la candidatura presidencial. En rigor, el único que hoy puede presumir que será candidato presidencial se llama Andrés y se apellida López.

Sin embargo, también es cierto que la señora Margarita Zavala es hoy la precandidata del PAN más avanzada en las encuestas, la que tiene los mayores positivos de los presidenciables azules y la única con posibilidades reales de convertirse en candidata por la vía de los hechos.










Pero además –y contrario a lo que muchos esperaban–, resulta que la popularidad de la señora Zavala creció de manera notable luego del resultado de la elección del pasado domingo –que arrojó cuatro victorias para el PAN y tres para la alianza PRD-PAN–, al extremo de que voces que parecían antagónicas a “Los Calderón” se sumaron a la precandidatura presidencial de la exprimera dama.

El caso más notorio fue el de Vicente Fox quien, sin pelos en la lengua, dijo que hoy la candidata presidencial del PAN se llama Margarita Zavala. Y el tema es significativo porque –como aquí lo dijimos el 14 de diciembre de 2015-, el “fenómeno Margarita” es una copia del llamado “fenómeno Fox”, quien desde el Gobierno de Guanajuato y a partir de la derrota histórica del PRI en 1997, se convirtió en el candidato de facto; se impuso por la vía de los hechos.

Sin duda, la victoria electoral del PAN –en cuatro gobiernos con sus siglas y tres en alianzas–, también catapultó las precandidaturas del jefe del PAN, Ricardo Anaya, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, Anaya y Moreno están muy lejos de las preferencias de la exprimera dama quien, a querer o no, fue un importante activo en las campañas del PAN que resultaron triunfadoras.

Por eso, la pregunta clave para el futuro de Margarita Zavala no es si será candidata presidencial, sino, a partir del realismo político, ¿a quién se enfrentará en 2018?

Y es que, en rigor, hoy se puede cantar que existen dos candidatos presidenciales en contienda: la señora Zavala y el señor Obrador.

Pero no se puede decir lo mismo en el caso del PRI, en donde la paliza electoral del pasado domingo aleja al jefe del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y, al mismo tiempo, favorece al puntero en la lucha por el PRI, Miguel Osorio, el activo secretario de Gobernación.

Pero también resulta ganancioso el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, cuya gestión será sometida a una dura prueba en el proceso electoral del año próximo. Y es que “la joya de la corona” para ese 2017 será el cambio de Gobierno en el Estado de México. Y si la gestión de Eruviel Ávila es bien calificada y si la selección del candidato es la correcta, el PRI podría retener la más importante reserva de votos del país.

En el PRI, sin embargo, aún no hay nada para nadie. Y es que crece una corriente que preside el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien empuja las candidaturas de José Antonio Meade y Aurelio Nuño, en una suerte de reedición del fenómeno Ortiz Mena.

Por último, y a pesar de que AMLO hace todo por derribar la candidatura presidencial de Miguel Mancera, el jefe de Gobierno sigue firme y, en respuesta a la elección del Constituyente para la CDMX, se espera un cambio radical en la estrategia de Gobierno y comunicación en la capital del país.

Y es que, contra lo que muchos suponen, Miguel Mancera sigue en la pelea del 2018 y pronto podría dar sorpresas. ¿A quien enfrentará Margarita Zavala? Al tiempo.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/contra-quien-competira-margarita-zavala-en-2018-1465454559



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.