sábado, 13 de julio de 2013

Francisco Garfias - La revancha del general Ángeles

El divisionario acaba de recibir la medalla honoris causa que le otorgaban abogados de todo el país.


El aplauso duró más de un minuto. Todos de pie. Todos aclamando al reivindicado general Tomás Ángeles Dauahare. El divisionario acababa de recibir la medalla honoris causa que le otorgaban abogados de todo el país.
“Es un premio protesta contra las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos”, decía el comunicado de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado que le otorgó la condecoración.
Era la revancha de la justicia contra la mezquindad y los intereses de grupo.
■ El militar pasó 11 meses en la cárcel. Altos funcionarios del gobierno anterior se sirvieron de los famosos “testigos protegidos” para mandarlo al bote. Lo vincularon con el cártel de los Beltrán Leyva. Nunca le probaron nada.




El general tiene su propia verdad sobre el indignante caso. Está convencido de que las intrigas de los ex secretarios de la defensa, Guillermo Galván Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo llevaron al reclusorio.
“Le dijeron al presidente Calderón que yo le había dado a la periodista Anabel Hernández toda la información que sacó en su libro Los señores del narco”, nos comenta el general.
—¿Leyó hoy a Raymundo Riva Palacio?— lo atajamos.
—No, ¿qué dice?
—Que los tímpanos de Los Pinos reventaron con su participación, en plena campaña electoral, en un foro de la Fundación Colosio en San Luis Potosí. Que fue muy crítico con la estrategia en la lucha contra el crimen organizado del entonces presidente Calderón
—Esa fue la gota que derramó el vaso. Creían que podía ser secretario de Seguridad y luego secretario de la Defensa. Esa posibilidad no les gustaba. García Luna es hoy asesor de seguridad de la OEA. Está en Miami.
—¿Y Galván Galván?
—No sé.
Le mencionamos el triste papel de la ex procuradoraMarisela Morales en todo este asunto. El general Ángelesno le guarda rencor. Sólo se alzó de hombros y soltó: “A mí, mis timbres”.
Dicho esto, se fue a sentar al podio que compartiría con el abogado César Camacho, presidente del PRI, también condecorado, y Jorge Eduardo Pascual, presidente del INCDA.
Ángeles Dauahare hizo uso de la palabra. No mencionó para nada la injusticia que cometieron con él y otros de sus compañeros de armas. No era necesario. La revancha había sido impecable.
Al acto, por cierto, estaba invitado Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF. La noche anterior les canceló. “Nos dijeron que iba a otro acto con los abogados del Distrito Federal”, dijeron las organizaciones del Día del Abogado. Otro que faltó fue el ministro de la Corte, Sergio Valls. Iba a ser condecorado. “Trae problemas de salud”, aseguran.
■ En este espacio escribimos que ni Gustavo Madero niJavier Corral fueron profetas en su tierra. El PAN perdió estrepitosamente en el estado más grande de la República. Ni Chihuahua ni Ciudad Juárez tendrán alcalde del PAN. A Corral le reclamaron en el CEN el haber boicoteado que Margarita Zavala fuera a apoyar la campaña de los candidatos azules en Ciudad Juárez. “Javier le pidió que no fuera”, nos dijo Juan Ignacio Zavala.
El “senador” por Chihuahua volvió a aislarse el jueves en la reunión del CEN del PAN. Nos reportan que en la abortada cruzada que trae en contra de Ernesto Corderodijo que “está bien” el honor del senador calderonista, pero que todavía le falta transparentar las cuentas de la bancada del PAN en el Senado mientras fue coordinador.
■ El recibimiento de heroína que el gobierno socialista francés le dio a Florence Cassez, quien purgaba en México una condena de 60 años por secuestro, fue un duro golpe al gobierno de Peña NietoFlorence fue liberada por la Corte. No se le respetó el debido proceso. Pero nunca fue exonerada.
El presidente socialista, François Hollande, quiso sacarle raja al asunto. Le puso alfombra roja a la francesa más conocida en México. El caso tuvo un costo personal para el mandatario mexicano. Su popularidad bajó cinco puntos. Los franceses están en deuda con él.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, estará en México 14 y 15 de julio. Viene a profundizar la relación bilateral y a promover los intercambios económicos y las inversiones, dice la embajada de ese país. Una buena ocasión para preguntarle por qué trataron a Cassez como si fuese la mismísima Juana de Arco.
■ La sonrisa de Ramón Sosamontes lo decía todo. No ha habido ni una sola queja en contra de la secretaría que encabeza Rosario Robles. “Hasta un reconocimiento nos hizo el Instituto Electoral de Baja California”, presumió el jefe de la oficina de la Sedesol.
Es cierto. No ha habido una sola voz que se levante en contra de la ex jefa de Gobierno del DF. Ni siquiera la deGustavo Madero, que no ha parado de quejarse de algunos gobernadores el PRI . DuarteBorgeAlonso.
■Moraleja de la semana (cortesía de Henry David Thoreau, escritor, poeta y pensador): Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es la cárcel.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.