lunes, 1 de septiembre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Las nuevas leyes contra la corrupción, ¿van en serio?


México es un país muy corrupto y la mayoría de los mexicanos ven a la corrupción como algo común y hasta aceptable. Lo anterior, lo muestra una gran cantidad de estudios y encuestas.

El Barómetro Global de Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional incluye dos índices, el de las Percepciones de Corrupción y el de Pagadores de Sobornos. En el primero, que incluye a 177 países, México ocupa el lugar 106; en el segundo, la posición 26 de entre 28 países.

31% de los encuestados reportó que en 2010 pagó un soborno a un funcionario, solo 22% opinó que son efectivos los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, 75% afirmó que de 2007 a 2012 aumentó el nivel de corrupción. Las instituciones que fueron percibidas como las más afectadas por la corrupción fueron los partidos políticos, el poder legislativo y las policías.










“60% de las personas encuestadas en México informa que las prácticas de soborno/corrupción ocurren de manera común en sus empresas… 38% de los encuestados mexicanos considera que el soborno es una práctica común utilizada para obtener contratos… 44% de los encuestados mexicanos considera que han aumentado las prácticas de soborno/corrupción debido a la crisis económica…- 12ª Encuesta Global de Fraude realizada en 2012 por EY (antes Ernst & Young).
El Reporte Global de Competitividad 2013-14 del Foro Económico Mundial señala que, de acuerdo al 18% de los encuestados, el factor más problemático para hacer negocios en México es la corrupción. De los 148 países incluidos en el reporte, el nuestro ocupó el lugar 88 en el indicador correspondiente a pagos irregulares y sobornos a funcionarios.


“En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En 2007, fueron 197 millones de actos. En 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00. En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por Transparencia Mexicana (TM) se destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas”. En 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos. En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso a este rubro. Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó 33% de su ingreso”.- Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 elaborado por Transparencia Mexicana.

Los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados se han comprometido a aprobar, en el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que hoy inicia, una ley que combata, ahora sí y en serio, la corrupción. ¿Ahora sí van en serio los legisladores o de nueva cuenta legislarán para que no pase nada?










Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=260134

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.