martes, 17 de abril de 2012

RamnR- Contestándole a Jesús Silva Herzog

Pareciera que al columnista le estuviera brillando el ADN priísta que él, por partida doble, lleva en sus genes, a pesar de haber conscientemente renunciado al partido de sus mayores, la realidad es que no deja de tener razón en su análisis.

Josefina de lo que adolece es de liderazgo, no es la líder ni de su equipo de trabajo, lo he dicho varias veces. Compite a cada rato con sus mal entendidos voceros, unas veces oímos a Madero salir a medios, el "cuñis" incómodo, todos los días publica, quitándole reflectores y de allí en cascada, todos los que están a su alrededor aprovechan la oportunidad para promocionarse,

Además, Josefina no manda ni en su equipo de trabajo, no se ve la subordinación de voluntades a la suya propia, ni siqueira definió o tuvo chance de palomear la lista de candidatos a nada, terreno donde sus contrincantes le llevan mucho trecho, tanto que ya la dejaron muy atrás. Una líder que "no manda" tampoco vende. Nadie sigue a los perdedores y esa es la imagen que ella da, habría que explicarse por donde le llegan las intenciones del voto: ¿Por su partido? ¿Por los otros contendientes? ¿Por los plurinominales o por los que candidatos a gobernadores? Josefina no tiene ni el voto de los demás equipos, ni del equipo de Creel, ni el de Cordero, ni siquiera del equipo de los Calderón. Solo los panista de a pie son los que se han seguido con la inercia, todavía no les dicen que la cúpula del poder no está apoyando a Josefina.

En contrapartida, el mensaje de AMLO es cosa aparte, cuando ya había conseguido su empate técnico, se aventó un "brinco al vacío" y sin paracaídas, el jueves salio a medios dando a conocer lo que será parte de su propuesta de gobierno, apoyo al campo para la autosuficiencia alimentaria, refinerias para satisfacer el consumo interno de gasolina, austeridad para gobernar y plan anticorrupción con cuentas claras en petróleos, amenazo con pedir facturas en cuanto llegara al poder, mandando la señal de un candidato que si perseguirá ilícitos y comenzó la estampida, desde entonces no ha dejado de bajar en la intención del voto.

Este discurso tuvo la virtud de causar la desbandada, ha caído marginalmente desde entonces. Todavía no ha explicado como va a llevar adelante sus propuestas, hoy se ven contrapuestas, si no hay venta de crudo, con qué vamos a comprar granos y alimentos, si queremos potenciar al campo, de donde sacaremos para hacerlo si no hay venta de crudo y encima, los industriales se ven amenazados de pagar cash los impuestos que hoy difieren a diez años.

En el mejor de los casos, este proyecto de país mostrará sus virtudes una veintena de años después de haberla puesto en marcha.

Pero este discurso tuvo la virtud de poner en el escenario, lo que se va a decidir este año, que no será quién gobernará sino bajo que proyecto de país se hará.

Peña Nieto, solo se dedica a flotar, "nadar de a muertito", sabe que tiene la ventaja y no quiere hacer nada por alterarla, ni siquiera para elevarla. Su lucha es contra el tiempo, para él, el reloj marcha más lentamente.

En esta contienda, los que verdaderamente la están viviendo como propia, son los votantes, saben que el PRI no ha hecho nada para estar donde está y que se va a favorecer de ese voto que en el 2000 les negó el apoyo y los castigó. Sin embargo hoy, harán lo propio con el partido en el gobierno, El votante en buena proporción está ahora consciente de que si el PRI llega, será por los errores e ineficiencias de los que hasta ahora han gobernado. Por su insensibilidad, por fincar su mandato, sobre los cadáveres de tanto ejecutado y los millones de pobres generados. "No más Gobiernos ricos y pueblo pobre" amenaza en convertirse un lema de campaña. En mucha medida el desastre de la actual contendiente del PAN, refleja el desastre del partido en el poder gobernando. Al grado que sus negativos, pueden fácilmente tapar los posibles positivos que pudiera tener.

El verdadero peligro está en que, quién llegue, lo hará no por méritos propios sino por los fracasos ajenos y ese puede ser un argumento falaz para gobernarnos. Del lado de Peña Nieto no se escuchan voces clamando por la anticorrupción o contra la impunidad, o por devolverle al campo su autosuficiencia y eso es una mala señal., podrá ser motivo de volverlo a hacer mal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.