jueves, 16 de enero de 2014

Martha Anaya - Embajadores califican al gabinete.

Lo que nos cuentan algunos embajadores sobre cómo vieron a los miembros de gabinete que les llevó el canciller José Antonio Meade a su XXV Reunión Anual, sí que es para llamar la atención.

De entrada, nos sorprendió que no mencionaron ni a Luis Videgaray (secretario de Hacienda), ni a Miguel Ángel Osorio Chong (titular de Gobernación) como los mejores expositores en sus presentaciones.

¿Quiénes fueron los mejores para ellos?





Pues ahí le van: Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Chuayffet Chemor.

De Coldwell, secretario de Energía, nos comentan que la presentación que hizo de la reforma energética fue “espléndida”. Los aplausos se repitieron en su caso. Que frente a él, Emilio Lozoya (director de Pemex), “se vio chiquito”; y Francisco Rojas (director de la Comisión Federal de Electricidad) otro tanto.

Sobre Chuayffet, titular de Educación Pública, destacaron la brillantez de su oratoria y sus apuntes sobre la reforma educativa. También, según nos contaron, se llevó dobleteo de palmas.

En cambio, a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo vieron fatal. Desde su perspectiva fue el peor de la pasarela.

Otro de quien les agradó su presencia y el conocimiento fluido de su tema fue Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Con ello lo ven perfiladísimo para la gubernatura de su estado, Nuevo León.

-0-

SOBRE VIDEGARAY, OSORIO Y NUÑO.- ¿Qué ocurrió con Videgaray? Pues que a diferencia de su presentación del año anterior ante los cónsules y embajadores (brillante en esa ocasión), el de Hacienda esta vez hizo un recuento de todas las reformas que se alcanzaron -y de ello ya habían hablado otros secretarios mejor y con mayor profundidad- en lugar de centrarse en su tema, en lo que ocurrió en el terreno económico y con la reforma financiera.

De Osorio mencionan que difícilmente podía convencerlos de que el tema de la seguridad está controlado. La realidad se impone a su discurso. Más, cuando están viendo lo que pasa ahora en Michoacán.

Y de Aurelio Nuño apuntan que salió a “quemarle” su discurso a Enrique Peña Nieto. Los dos hablaron de lo mismo: la Marca México. Sólo que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República enumeró el tema en diez puntos y el presidente de la República no. Pero esencialmente dijeron lo mismo y Peña “lo leyó mejor” (eso cuentan).

-0-

CASTILLO, EL HOMBRE DE LAS CRISIS.- Si a alguien recurre una y otra vez Enrique Peña Nieto cuando se encuentra ante una crisis o una situación difícil, es a Alfredo Castillo Cervantes.

Sí, el mismo que ayer fue designado Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán; y el que fue procurador de Justicia del Estado de México a la salida de Alberto Bazbaz para dar cerrojazo al caso de la niña Paulette.

Pero no vayamos tan lejos: En este sexenio, en los pocos meses que fungió como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, presentó ante los medios el caso de la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Luego entró en apoyo del procurador Jesús Murillo Karam cuando el accidente en la Torre de Pemex.

Cuando se vino el escándalo de la hija de Humberto Benítez Treviño en la Profeco, Castillo le sustituyó. No porque le gustara la Profeco, sino porque fue una salida amable de la PGR donde su personalidad llegó a chocar con la de Murillo.

Los sucesos en Michoacán lo devuelven a lo suyo: los temas de seguridad; y nos recuerdan que este licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, de 39 años de edad, es uno de los hombres a los que mayor confianza tiene Peña Nieto y a quien acude en los momentos más difíciles.

-0-

GEMAS: Preguntas del obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño, para el gobierno federal y el Ejército mexicano: ¿Por qué en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos? ¿No han comprendido que nos encontramos en un “estado de necesidad?”

Fuente: http://www.24-horas.mx/alhajero-embajadores-califican-al-gabinete/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.