miércoles, 30 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Vamos a ganar y Pancho regresará a casa pronto

Por supuesto que recibir una mala sentencia no es una buena noticia, pero estamos optimistas de que vamos a ganar la apelación para que Pancho regrese a casa pronto, me dice Chris Flood, el connotado abogado texano que desde hace tres años defiende en las cortes de Estados Unidos a Francisco “Pancho” Colorado.

Flood se refiere a la sentencia que el miércoles de Semana Santa dictó una corte de Texas para condenar a “Pancho” Colorado a 200 meses de prisión por conspirar para lavar dinero de los Zetas en territorio estadounidense y a 40 meses por conspirar para sobornar a un juez federal. Son 20 en años en total, de los cuales está por cumplir cuatro preso en la cárcel de Bastrop, a las afueras de Austin, la capital de Texas.










El 25 de noviembre, cuando Flood y su equipo lograron que un tribunal colegiado ordenara que se repusiera el juicio contra su defendido, escribí aquí que “Pancho” Colorado tenía todas las de perder ante la opinión pública. Era un rico contratista de Pemex en la zona de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera, presuntamente para los Zetas. Un hombre al que le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston. Estereotipo más perfecto de malvado no podía existir.

Por eso “Pancho” Colorado no se hacía grandes ilusiones. “El problema es la actitud que tiene el fiscal Doug Gardner”, me dijo en aquellos días de noviembre. “Se maneja con un alto grado de racismo hacia los mexicanos y, específicamente, hacia mi persona. Doug Gardner sostiene que es cuestión cultural la corrupción en México”.

Es lo mismo que me dijo ayer Chris Flood. “Desafortunadamente, con todo lo que ha venido repitiendo Donald Trump, la presunción de inocencia desaparece. En el caso de lavado de dinero, nosotros tuvimos una especialista financiera que rastreó todo el dinero y probó que no se usó un centavo de la droga para comprar los caballos. Sin embargo, este juez y estos fiscales no dejaron introducir esta prueba, con el criterio de que cualquier documento que venga de México es fraudulento”.

Aun así, el abogado cree que tendrán éxito en la apelación que ya presentó en una corte de Nueva Orleáns. Asegura que ahora cuentan con mejores argumentos.

No está por demás subrayar que cada una de las acusaciones contra “Pancho” Colorado son de testigos protegidos.

En contra de este “villano” no hay un testimonio o imputación con nombre y apellido.

Y ninguna autoridad mexicana tiene el menor interés en decir algo.

MENOS DE 140.

¿Se van en abril, Secretario? “Se van en abril”, responde Miguel Ángel Osorio Chong sobre la estancia en México de los expertos de la CIDH.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/vamos-ganar-y-pancho-regresara-casa-pronto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.