martes, 5 de agosto de 2014

Jean-Marie Colombani - El error de no intervenir

Uno de los aspectos de la situación en Oriente Próximo y de la guerra sin fin que se libran Israel y sus enemigos tiene que ver con la política norteamericana. La guerra alimenta la mirada crítica con la que algunos observan la diplomacia Obama. Si consideramos que la situación en Gaza es producto de la parálisis del caso palestino, no queda más remedio que admitir que Barack Obama no ha obtenido ningún resultado. Su línea constante ha sido pedir el fin de la colonización: no solo Netanyahu no le ha hecho caso, sino que, por el contrario, la ha ampliado en unas proporciones que hacen cada vez menos viable el funcionamiento de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Lo menos que se puede decir es que el secretario de Estado John Kerry se obstinó en intentar obtener el inicio de unas negociaciones. El propio Netanyahu respondió que ni creía ni quería un Estado palestino. Es evidente que, al hacerlo, condenaba a Israel a una guerra perpetua, pues se niega a tratar la causa principal de la inseguridad en la que vive Israel, a saber, la ausencia de soluciones al problema palestino. Sin duda, el peso de Israel en la vida política de Washington, especialmente en el seno del Partido Republicano, que bloquea cualquier presión sobre Tel Aviv, tiene mucho que ver con la impotencia norteamericana. Pero los trágicos acontecimientos de Gaza y el duro tributo impuesto por Israel a la población palestina parecen estar haciendo evolucionar a la propia opinión pública norteamericana.
Un examen del resto de la región —Irak, Siria, Libia—, nos servirá para evaluar la política exterior estadounidense.







Irak: Obama no quería ni un soldado norteamericano allá donde sus generales querían mantener 15.000 hombres. Hoy, Bagdad está asediada por unos islamistas de la peor especie.


Libia: La expedición franco-británica no obtuvo los resultados esperados; por falta de preparación del post-Gadafi, pero no deberíamos olvidar que EE UU no quiso participar poniendo en marcha un ejército libio. El caos ha vuelto a imponerse.

Pero su mayor error político seguirá siendo la no intervención en Siria. No se trataba de desplegar un cuerpo expedicionario, sino de ayudar a la oposición, de forma selectiva, como preconizaba Francia, en un momento en que Bachar el Asad estaba particularmente debilitado. Barack Obama finalmente renunció y se puso en manos de... Vladímir Putin para conseguir que Bachar el Asad entregase sus armas químicas. La situación en Damasco y en el resto de Siria habla por sí sola.

De todo esto se podría concluir la idea de un irresistible declive norteamericano. Nada más alejado de la realidad. Bajo la dirección de lo que erróneamente se llama “soft power”, el dominio norteamericano nunca ha sido tan grande. Y a esto hay que añadir una dimensión particularmente temible: la aplicación a la vida económica de la ley norteamericana fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Traducción de José Luis Sánchez-Silva

Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/03/actualidad/1407098165_626079.HTML

Reacciones

Barbara Celis - Reino Unido revisa contratos con Israel por 10.000 millones de euros

El silencio del primer ministro británico, David Cameron, respecto a los bombardeos indiscriminados de civiles en Gaza por parte de Israel se rompió este lunes ante la presión de la opinión pública y de su principal rival político, Ed Miliband, líder de los laboristas, quien hace días que le pide que se pronuncie ante el conflicto y sea contundente con Israel. “Atacar civiles está mal y es ilegal”, dijo Cameron a la BBC al ser preguntado sobre las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha acusado a Israel de cometer “un ultraje moral y un acto criminal” al bombardear, el domingo, una escuela refugio de la ONU.

“Creo que la ONU está en su derecho a protestar, porque la ley internacional es muy clara y dice que los civiles y las escuelas no pueden ser blanco militar, si es eso lo que ha ocurrido”, dijo Cameron. Se decidió a hablar durante las celebraciones de conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial y tras el tercer ataque sufrido por una escuela que la ONU utiliza como centro de refugiados en Gaza, donde murieron diez palestinos.

Pero las palabras de Cameron, muy comedidas, evitaron enjuiciar a Israel, un país con el que Reino Unido tiene pendientes contratos de venta de armas y material militar por valor de 7.900 millones de libras, según un informe de la Cámara de los Comunes hecho público la semana pasada. No obstante, según una portavoz del Gobierno de Cameron, las licencias de exportación a Israel “están siendo revisadas para asegurarnos de que son apropiadas”. En declaraciones posteriores, añadió que “la situación ha cambiado respecto al momento en que aprobamos esas licencias pero de momento no se ha tomado ninguna decisión, simplemente estamos revisando los contratos”.

Según el diario The Independent, los motores y la tecnología de vigilancia que utilizan los drones Hermes 350 con los que Israel ha bombardeado Gaza desde que comenzó el conflicto hace 28 días proceden del Reino Unido. Organizaciones como Amnistía Internacional están presionando con campañas diversas para que el Gobierno británico suspenda todas sus ventas de armas a Israel y además exija públicamente el fin del bombardeo de civiles. También le han pedido a Cameron que investigue qué armas utilizadas por Israel para atacar civiles son de origen británico. Andrew Smith, de la organización Campaign Against Arms Trade, afirmó en el citado diario: “Tiene que haber un embargo inmediato de armas y componentes a Israel. Cuando los Gobiernos venden armas en zonas de guerra no se les puede absolver de la responsabilidad de lo que ocurre cuando se utilizan esas armas”.

El conflicto de Gaza también está siendo utilizado en Reino Unido como arma política. Ed Miliband, líder de los laboristas, lleva pidiéndole a Cameron que condene los ataques de Israel a civiles desde la semana pasada, momento en que toda la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, pareció coincidir en su condena a las acciones de Israel. El domingo, Miliband afirmó: “Es necesario que los políticos hablemos sin timidez y con sinceridad de lo que realmente está pasando”; también llamó al Gobierno de Cameron a pronunciarse. “Hacerse oír es necesario para presionar a Israel, igual que hay que presionar a Hamás, una organización terrorista, para que cese la violencia”.

Por otra parte, Reino Unido está investigando con urgencia si uno de los fallecidos en Gaza este domingo es un cooperante británico que transportaba material a un hospital. Según los medios británicos habría fallecido el domingo a consecuencia de un ataque israelí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/04/actualidad/1407169448_090632.HTML

Miguel González - El Gobierno español suspende “cautelarmente” la venta de armas a Israel

El Gobierno español ha decidido “paralizar cautelarmente” las ventas de material militar a Israel, a la vista del conflicto abierto en Gaza, según fuentes del Ejecutivo.La decisión se adoptó el pasado jueves en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU); en la que están representados, entre otros, los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa o Hacienda.

Las ventas de armas españolas a Israel son limitadas (4,9 millones de euros en 2013, poco más del 1% del total de las exportaciones españolas), pero la medida tiene un carácter, sobre todo, político. La paralización —que en el último año se ha aplicado a Egipto, Ucrania o Venezuela, esta última en lo relativo al material policial— supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión indefinida de las que están en vigor (el año pasado estaban autorizadas y pendientes de ejecutar 37 operaciones por 5,9 millones). Según las estadísticas remitidas al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas de armas españolas a Israel en 2013 correspondieron a componentes de pistolas deportivas para ser exportadas a EE UU, componentes de un misil para el Ejército de Tierra, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de direccción de tiro.

El pasado jueves, el mismo día en que se decidió la paralización, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificaba en el Congreso de “estremecedoras” las cifras de víctimas en los bombardeos de Gaza y reconocía “el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos, pero condicionado al principio de proporcionalidad y al respeto a la protección que merecen los civiles, que no es sino una manifestación del derecho internacional humanitario”.

La suspensión de las exportaciones no tiene plazo, aunque puede revisarse en la próxima reunión de la JIMDDU, ya en septiembre. En casos anteriores en los que tampoco hubo un embargo por parte de la UE, como Egipto, España acabó modulando su compartamiento en función de la actitud de otros países europeos. Amnistía Internacional ha pedido a toda la comunidad internacional, y también a España, la suspensión inmediata de la transferencia de material militar a todas las partes en conflicto.

http://politica.elpais.com/politica/2014/08/04/actualidad/1407178794_873440.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.