viernes, 22 de abril de 2016

Espejito, espejito, ¿qué es la belleza?

Historia del concepto de belleza.

El concepto de belleza es bastante abstracto, pero ligado a muchos aspectos de la existencia humana. La belleza está asociada a la hermosura, la cual es una apreciación muy subjetiva, lo que es bello para unos puede no serlo para otros, pero sin embargo dentro de esa subjetividad existen ciertas características que conforman un acuerdo general sobre lo que puede ser considerado bello:

Primero, la belleza produce placer sensorial, ya sea al ver algo bello, oler, oír, tocar, etc., pero los humanos no solo somos sensaciones, tambén percibimos más alla de los sentidos primarios, también procesamos esos sentidos mediante la reflexión e interpretación, la cual nos puede parecer bella, como un texto, una idea, una perspectiva que se experimenta como belleza.

.Segunda, la armonía, se tiende a considerar que las proporciones adecuadas son deseables y generadoras de belleza. Lo opuesto sería la fealdad, la cual  es egodistónica o displacentera, y generadora de percepciones negativas y hasta discriminatorias.La rama de la filosofía que se encarga de estudiar la armonía de la belleza  y su esencia es la estética ( del griego aísthêsis - sensación).











No es mi interés (mucho menos mi posibilidad) hacer un tratado sobre las concepciones filosoficas estéticas emergidas a tráves de la historia, pero si considero interesante enumerar las que a mi poco entender considero las más relevantes y base del desarrollo posterior de esta rama filosófica.

Jenofonte
Comenzemos con Jenofonte ( 431 - 354 a. C ), discípulo de Sócrates, el estableció tres conceptos de belleza:

La belleza ideal que se basa en la composición de las partes, es una visión geometrizante racional donde se sopesan aspectos como simetría, perspectiva, sección áurea.

La belleza espiritual, que es el reflejo del alma y que se expresa a través de la mirada.

La belleza funcional,  las cosas son bellas en la medida en que son útiles.

Platón
Aristocles, Platón (espaldas anchas ) para los amigos ( 427 - 347 a. C), que así como fue seguidor de Sócrates, también lo fue de Pitágoras ( 569 - 475 a. C ), para Pitágoras la belleza era proporción, orden, medida, armonía, esto conformaba una ley de orden de las cosas, cuya manifestación era lo bello, y basandose Platón en la belleza matématica pitágorica, hizo una interpretación sobre belleza donde fusiono la armonía y el esplendor, recordemos que para Platón todos estamos encuevados, somos almas suprasensibles dentro de un cuerpo sensible, para él la belleza proviene de una realidad ajena a la percepción humana que solo podemos alcanzar mediante el esfuerzo, la observación y el conocimiento (anamnesis), o sea desencuevandonos, entrando al mundo suprasensible de las ideas, dijo: “De la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.” (Fedro, Dialogos de Platón). En resumen, La belleza para Platón es algo independiente de lo físico, ella reside en el plano suprasensible, en el mundo de las ideas, y requerimos pasar por un proceso de anamnesis (rememorar lo ya sabido) para poder llegar a ella, lo cual es sumamente díficil y no accesible para todos, lo cual deja por sentado con sus observaciones  la tercer característica consensual sobre la belleza, el relativismo perceptivo de la misma.

Plotino
Aquí también es importante referirnos a Plotino  ( 205 - 270 ) , seguidor de Platón y fundador del Neoplatonismo,  Plotino era el equivalente masculino de Santa Teresa de Jesús (guardadas las  proporciones y diferencias de culto) Plotino era un místico, que plasmo en sus 54 tratados llamados Eneadas una diversidad de temas, entre ellos lo bello, para el la belleza era comunión divina, de esta manera pasaba de ser un atributo humano a uno divino, para Plotino toda cosa recibe una porción de belleza según su capacidad,  dándole la vuelta a la tortilla, la belleza no emerge de la cosa, es la luz de la belleza que se plasma en la cosa haciendo así surgir su belleza, (¡¡sopas!! tengo esperanzas!! belleza echame tu luz, quitame lo gacho) ya siendo seria, Plotino dio  paso a la metafísica de lo bello.

En resumen, estos grandes pensadores pusieron las bases del concepto belleza, lo bello es lo hermoso, lo medible, lo palpable, lo sentible , lo escudriñable, y por último un don divino. que es absolutamente subjetivo y relativo. Estas concepciones de lo bello han sido un continuum en la historia de la representación estética.

Prehistoria (40,000 a 5000 a. C )

Venus del cuerno
En la época prehistórica y mas concretamente en la Edad de Piedra ya existía un canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo mas importante para el hombre prehistórico era  la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.

Gracias a ciertas muestras escultóricas encontradas de aquellos tiempos,  podemos decir que el ideal de beleza femenino eran mujeres con características muy abundantes en lo relacionado a su fertilidad, como pechos grandes, vientre y caderas anchas para que a la hora de parir les resultara fácil y/o no murieran junto con la cría, tan necesaria para aumentar la población  a la que pertenecían.

Esto se sabe gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina que se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno.



 Antiguo Egipto

Los egipcios fueron grandes inventores y descubridores, lograron desarrollar conocimientos sobre diferentes aspectos de la vida como agricultura, medicina, astrología y Arte, Arquitectura. .Los egipcios consideraban extremadamente importante y necesario el conservar sus cuerpos en el mejor estado posible, El papiro Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos, data de 1500 años antes de nuestra era, por medio de el se conoce todos los rituales a los que sesometian por conservar sus cuerpos y aumentar su belleza.. Los egipcios siempre tuvieron una gran preocupación por mantener lo más perfecto y armonioso posible el cuerpo que se les había dado. Esto está relacionado con sus fuertes creencias acerca de la vida eterna.

Los egipcios (hombres y mujeres) vigilaban severamente su alimentación, y no dudaban en ponerse en estricto régimen; comenzaban el día con ejercicios físicos para mantenerse en forma; se cepillaban los dientes varias veces durante el día, cuidaban su piel del sol, pero les agradaba mostrar su piel dorada, por eso cubrían su cuerpo con pinturas de ocre; maquillaban sus rostros. Después del magnífico baño con propiedades aromáticas y relajantes, se untaban rostro y cuerpo con suaves cremas que eliminaban arrugas y pecas; se depilaban; y se llenaban de fragancias en aceite.

El Busto de Nefertiti  es una de las piezas de arte antiguo que muestra la concepción del ideal de belleza de los egipcios a través de la forma en que maquillaban sus rostros y los ornamentos que utilizaban. Nefertiti fue la esposa del Faraón Akenatón, padre del reconocido Tutankamón. Su busto fue encontrado en Tell el Amarna, región situada en la ribera oriental del río Nilo. Actualmente, se encuentra en el Museo de Berlín.

El busto fue construido con piedra dura, a través de la técnica del tallado y pulimentado. Mide alrededor de 47 cm. y pesa 20 kilos.

A través de esta obra escultórica, podemos apreciar los rasgos y características que los egipcios consideraban bellos. Un cuello  estilizado, unos grandes y bellos ojos almendrados maquillados con Kohl, acompañados por una pequeña y recta nariz, una piel sin defectos iluminada en un suave tono ocre, y unos labios carnosos y rojizos, con una ligera sonrisa. Se ha considerado la “Mona Lisa” del Antiguo Egipto. Se observa que le falta una parte de su oreja y la pupila del ojo izquierdo, los restos de la oreja fueron hallados, no asi la pupila, y se especula que dicha pupila jamás fue colocada en la cavidad del ojo. El Busto de Nefertiti es la representación de la belleza más perfecta que se da en el Antiguo Egipo.

Otro hecho que a trasendido en la historia son los baños de Clopatra, la reina se sumergía en baños de leche y miel, a los que les agregaba agua de azahar y manzanilla, para gozar de sus propiedades aromáticas relajantes. Inciensos, aceites fragantes y perfume de rosas eran lutilizados en su ritual de limpieza, los ácidos lácteos que posee la leche eran exfoliantes naturales, y la miel nutria las diferentes capas de la piel, ademásde ser un antibacterial natural, asi como un antiinflamatorio que cura heridas.

En el Papiro de Ebers, se mencionan los tratamientos para eliminar de la piel imperfecciones, curar heridas, tumores, úlceras y abscesos con ingredientes naturales como la miel, carne fresca, vendajes y tejidos absorbentes. La planta de aloe vera, muy conocida y utilizada en distintas cremas en la actualidad, fue un importante factor entre las reinas egipcias para el cuidado de la piel, la cicatrización de heridas y quemaduras leves. También de la importancia de la depilación para mantener el cuerpo libre de vellos por el clima cálido en el que vivian, el uso de desodornates de trementina, benjuí, incienso, alumbre, mirra, se cuidaban de no asolearse mucho,  de cepillar sus dientes, el cuidado del cabello, en fin, el papiro de Ebers es todo un tratado sobre rituales de belleza y médicos, salud y belleza van juntos en los egipcios.

La arquitectura egipcia

Imhotep
Egipto desarrolla su cultura arquitectónica en el Valle del Nilo. Se caracteriza por la utilización de grandes bloque de piedra (caliza y arenisca ), el granito, y el adobe o ladrillo de barro se utiliza para la elaboración de viviendas, pero son los templos, tumbas  y palacios sus creaciones más estéticas, y monumentales, con una grandiosidad digna de seres divinos como son los faraones, su arquitectura es adintelada o de cubierta plana, con un concepto propio en las dimensiones, con grandes columnas adornadas con motivos vegetales.

Imhotep, de origen humilde llega a ser el gran Arquitecto de los egipcios, se convirtió en la mano derecha del faraón Zóser y en el sumo sacerdote de Rá en Heliópolis, Fue considerado por los antiguos egipcios como el hombre-dios. Los escribas del imperio medio lo tomaron como la encarnación de la sabiduría y el conocimiento.





Antigua Grecia

En la Grecia Clásica  existía el culto al cuerpo, cuya belleza dependia de cumplir ciertas proporciones, no existen esculturas griegas de aquella época con cuerpos imperfectos, gordos o desproporcionados. La Belleza era igual a proporciones perfectas y estas se relacionaban con la matemática, con los números. Un escultor griego clásico reunía a sus modelos y tomaba lo mejor de cada uno de ellos para darle forma a una escultura perfecta. Ser perfecto parece que tenía que ver con ser buen ciudadano y se relacionaba lo bello con lo bueno y lo malo con los desproporcionado.

Apolo de Velvedere
Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Los peinados que triunfaron en sus días eran extremadamente elaborados y llenos de detalles. los griegos adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas. Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente y melenas largas y recogidas a base de cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura.

En Grecia, como en Egipto, los esclavos eran los encargados embellecer a sus  amos. Pero Grecia aportó un elemento nuevo: los salones de belleza, dónde se peinaban y arreglaban las cabezas más selectas. Otra de las innovaciones de la época vino de la mano de Alejandro Magno, que a consecuencia de sus conquistas en Oriente, aportó toda clase de recetas  para teñir y dar forma al peinado.

Venus de Milo
El ideal estético que se fraguó en la antigua Grecia  se puede ver plasmado tanto en su arquitectura como en su escultura, en ellos podemos ver claramente la importancia de la simetría, la proporción, la expresión, el movimiento, tanto las esculturas femeninas como masculinas estaban representadas con características atleticas, con la robustes de un cuerpo ejercitado, dinámico, vital, equilibrado, con voluntad héroica. Esas caracteísticas de belleza también se le atribuían a los dioses, ejemplos de esta concepción de lo bello los podemos ver en el Doríforo de Policleto, El Apolo de Belvedere y la Venus de Milo  y en arquitectura los templos como el Partenón, de Apolo y Niké..

Doríforo de Policleto


Edad Media

La belleza dependía de la intervención de Dios como consecuencia del auge del cristianismo. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina. La belleza material era externa, física o sensible y es una cualidad que se marchita con el tiempo, al contrario que la belleza espiritual no se marchita con el tiempo, sino que permanece en el interior de las personas, algunas de estas cualidades son: la bondad, el amor, la simpatía, etc.

En la Edad Media, nos encontramos con un ideal de belleza impuesto por las invasiones bárbaras, las cuales mostraban la belleza nórdica de ninfas y caballeros.

La fe y la moralidad cristianas impusieron un recato en las vestimentas y la práctica desaparición del maquillaje, que se consideraba contrario a la moral cristiana en cuanto que desfiguraba lo que Dios había creado, lo que contrasta con el uso de maquillajes excesivos utilizados en épocas anteriores como la egipcia. El cristianismo tenia tanto poder en la Edad media que aplico una censura a la hora de representar cuerpos desnudos lo que propicio que cuando tenían que mostrarse, como en la Caída de Adán y Eva o El Juicio final, los cuerpos se esquematizaran al máximo para quitarles cualquier matiz de sexualidad.

El ideal de belleza de la  mujer medieval muestra blancura en la piel, cabellera rubia y larga, rostro ovalado, rasgos timidos pero vivaces, delgadas, con senos pequeños, en especial la blancura de la piel era un símbolo de belleza muy importante ya que era un indicador de la pureza de la mujer y al mismo tiempo un símbolo de la procedencia del norte de Europa. Las vírgenes medievales presentan también estas mismas características.

En cuanto a los hombres, eran representados como caballeros guerreros de pelo largo indicador de virilidad, fuerza y libertad, tipo corazón valiente, caballeros con armadura,  con un torso grande y fuerte, largas piernas en señal de elegancia y porte, manos grandes y generosas como simbolo de habilidad con la espada y de masculinidad, dispuesto siempre a luchar por la verdad y la justicia. Habría que recordar que la edad media se caracterizo por luchas intestinas de todos lados.

El Renacimiento

El hombre de Vitruvio, L. da Vinci
El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, donde tenía su principal fuente de inspiración estética, de este modo es que se basa sobre todo en la armonía y en la proporción. En esta época Italia pasa a se el referente artístico de todo el continente ya que todas las artes reflejaron este canon de belleza del mismo modo. Dentro de las producciones artísticas, han quedado como emblemáticas en la historia el David de Miguel Ángel como canon de belleza masculina  y El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli en cuanto al femenino.

Las características de la mujer renacentista son piel blanca, mejillas sonrosadas, cabello largo, frente despejada, ojos grandes y claros, es redondeada en sus curvas, manos delgadas y pequeñas, elegantes, poco maquillaje, solo colorete y carmín de labios, ropa más ostentosa, los hombres también usaban pelo largo y reluciente, y sobre todo en los jóvenes era muy bien visto un cuerpo atlético, rasgos fuertes, cejas pobladas, en fin, guaperrmos.

No podríamos hablar de la belleza renacentista sin dedicar un breve espacio a Leonardo da Vinci quien dedicó buena parte de su Tratado de pintura a expresar las proporciones más armónicas entre todas las partes del cuerpo con el hombre de Vitruvio. En él, el ombligo era el punto central natural del cuerpo humano y el centro de la circunferencia y del cuadrado en el que se inscribe el cuerpo del hombre extendido. En este dibujo Leonardo Da Vinci representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano, la proporción áurea que viene representada por el número 1’618. Esta proporción refleja la máxima belleza y perfección, es decir la belleza divina. Para Leonardo, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.

David de Miguel Ángel

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
 
La Gioconda, Leonardo da Vinci


El Barroco

La época de la apariencia y la coquetería. Las cortes europeas enfatizaron su poder mediante el arte de la apariencia y la fastuosidad. Usaban peluca tanto los hombres como las mujeres,  lo que mas destaca de esta época el uso y abuso tanto de perfumes, carmines, lunares postizos o pintados y peinados muy pomposos, como el uso por prendas de vestir como corsés muy ceñidos al cuerpo, encajes, ropas suntuosas, zapatos de tacón, y espejos y joyas. En definitiva se puede clasificar a este periodo como la época del abuso de la coquetería y la pomposidad, por lo que puede clasificarse el ideal de belleza femenino, como bastante artificial. En cuanto al aspecto físico, se pueden adivinar bajo los ropajes unos cuerpos más rellenitos que en épocas anteriores, pechos más prominentes resaltados por el uso de los corsés, caderas anchas y cinturas estrechas, hombros estrechos y brazos redondeados y carnosos, la piel blanca sigue siendo un referente de belleza. De los hombres destaca mucho el pelo (muchas veces con peluca), la piel muy blanca y las mejillas rosadas y, por encima de todo, unos trajes suntuosos de infinitas capas.




Oriente

En China existe beneración por cuatro mujeres bellas y famosas de la antigua China, ellas son Xishi, Wang Zhaojun, Diaochan y Yang Yuhuan.  El que siga siendo un referente de belleza para las mujeres de hoy en día se debe, no sólo a su apariencia física, sino también a su inteligencia y sus virtudes, ya que es así como alcanzan su prestigio pues poseían cualidades sumamente respetadas por toda la población china: rectitud, amabilidad y encanto personal, Para la mentalidad de la población tradicional china, las cualidades morales de una dama tienen un mayor peso a la hora de calificarlas como bellas, el ideal de belleza responde por tanto a una combinación entre la virtud y la apariencia física.

Hay un refrán popular que describe la apariencia de la belleza antigua de la siguiente forma: “Cejas estrechas y largas como la hoja del sauce, ojos grandes como la nuez del albaricoque y boca tan pequeña como la cereza”

Desde la antigüedad a las mujeres chinas se les realizaban de forma tradicional, modificaciones corporales en los pies para impedir su crecimiento, estos se denomina lirios o pies vendados. Este acto se llevó a la práctica durante 10 siglos aproximadamente hasta que en 1911 se prohibiera definitivamente, ya que se califico como una práctica machista. El proceso para su realización empezaba cuando las niñas entre 4 y 7 años. Se ponían los pies en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. Entonces la madre le rompía los 4 dedos más pequeños del pie y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias durante 10 años. despues de los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 cm y estaban prácticamente muertos a causa de la mutilación. estas alteraciones no eran puramente machistas, sino que respondía a cánones de belleza de la época, buscaban satisfacer ideales no solamente estéticos sino también una especie de fetichismo erótico.


La belleza en el Japón  feudal se caracterizaban sobre todo por un ideal, las mujeres cultivadas en oscuros palacios, cuyas blancas pieles nunca habían visto el sol, y sus cuerpos escuálidos ocultos bajo pesados kimonos, portaban una enfermiza carga erótica. Las Geishas (algunas eran hombres). El arte japonés de la época, alimentaba la tendencia de tratar a la mujer como sutiles personajes ausentes, de una lúgubre fragilidad representativa. Sin embargo estas Geishas  solo eran una elitista minoría que poco tenía que ver con el estereotipo real de la mujer japonesa. Pero aún asi eran un icono, un ideal, esas mujeres crearon una cultura de género en un mundo eminentemente masculino, tenían acceso a lecturas, aprendían música, bailes, expertas en narrar, eran físicamente fragiles y vulnerables, pero posedoras de una gran intelectualidad que solo les era permitida a los hombres. De hecho la palabra Geisha significa perosna de las artes. Nada que ver con la prostitución, eran o son, artistas para entretener, pláticar con quién las contratase.









Mesoamérica

El concepto de belleza de las culturas mesoaméricanas no es muy claro, es que la mayoría de la información que se tiene viene a través de las crónicas de frailes como Sahagún y Durán, pero a partir de los conceptos que se tienen de su arte y arquitectura. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado, sabemos que entre los aztecas existe dos diosas, Xochiquétzal y Tlazoltéotl , la primera era la diosa del amor, la belleza, las flores, la fertilidad, la patrona de las jóvenes, del embarazo, los partos y de los oficios femeninos, un mito dirigido en su totalidad a la integridad y peso que tienen las mujeres. Xochiquétzal era estupendamente bella, simbolizaba los encuentros espontáneos juveniles y la tentación que hace caer a los hombres castos; su imagen se personaliza con un tocado de plumas de quetzal unidas en oro y piedras preciosas. Por otra parte, Tlazoltéotl fue denominada como la diosa de la sexualidad, de la lujuria y la pasión, la provocadora de amores prohibidos y del adulterio, de las pasiones carnales y la transgresión moral. En algunas ocasiones, Talzoltéotl fue conceptualizada como hombre; sin embargo, su común atuendo era una banda de algodón en la cabeza con dos husos textiles en los costados. Su boca se pintaba de negro, como se caracterizaba a las prostitutas.

Para rendirles culto, la fiesta de Ochpaniztill era dedicada a Tlazoltéotl, en ésta desollaban a una mujer que la representaba, y vestían a un hombre con sus vestimenta para que participará en un ritual. Entretanto, a Xochiquétzal le preparaban un rito con sacrificios, principalmente de muchachas y niñas. Debemos recordar que la sangre era la bebida de los dioses.

Las mujeres aztecas más humildes nunca superaban la altura de 1,45, lo que les daba una falsa apariencia de fragilidad, vestían hupil y enaguas, se desemvolvían en un ámbito machista y militarizada, su destino era cumplir con preceptos morales y obligaciones cotidianas, estaban fuera de las actividades que tuvieran relación con el poder y el prestigio. Los hombres acostumbraban hacerse perforaciones en nariz, lengua y genitales dedicados a Quetzalcóatl. En fin, no creo que el concepto de belleza tuviera nada que ver con lo externo sino más bien con las virtudes y el valor.

Si les interesa leer más sobre el tema les dejo estos links

Cultura y perforaciones

Los Aztecas

 Xochiquétzal y Tlazoltéotl


Belleza actual

 Pues ya hemos recorrido lo que ha pretendido significa el concepto de lo bello a través de la historia de la especie denominada humana, aunque ese sea otro concepto ambiguo y muy subjetivo, pero en fin, Ecce homo y su necesidad de rodearse de lo bello, de sentirse bello, único, el elegido, dueño y señor, el papas fritas, la última coca cola en el desierto, ese hedonismo engordador de egos flacos.

Vivimos en una sociedad donde la belleza es negocio, donde se hace mucho énfasis en el como te ven te tratan, donde se cree que es más feliz y éxitoso el bonito que el esforzado, estamos siendo bombardeados día y y noche por medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos con comerciales, con tratamientos para la piel, ¿estas gordo?- liposucción, pastillas, eres pequeño - alargamiento del pene para hacerte imponente, ¿estas feo? - hazte chiqui chiqui, metete cuchillo, ¿estas viejo? - restirate la cara, ¿estas pelón? - injertate pelo, eres prieto - nosotros te blanqueamos (la bolsa, ja ), es un abismo de obsesión sin fin, belleza instantánea a cambio de dinero. Pero la belleza no es solo físico, ese es el gancho, la belleza es integral y atemporal, no importa la edad, cada edad es bella, es verdad que la apariencia es tu tarjeta de presentación, pero una tarjeta no fomenta las relaciones interpersonales, lo hace nuestro comportamiento y valores.

La belleza es higiene, alimentación, ejercicio, mente sana, cuerpo sano, es acertividad, no dejar que nadie te imponga algo fuera de tus deseos y necesidades, belleza es autoestima, es contenido, no puro embase.. Las mentes antiguas como el gran Pitágoras veían la belleza como un resultado de una ley de vida, de un orden, de una estructura, y la fealdad como producto de un caos de una falta de armonía, ser bello es ser congruente mente, cuerpo y valores o espiritualidad, como le quieran llamar.

Es verdad que la sociedad esta muy moderna, muchos adelantos médicos, tecnológicos, pero nosotros seguimos siendo solo humanos, y creo que por más que creamos que transformarnos nos dara la felicidad, la tranquilidad, sin el esfuerzo y la reflexión es apostar al fracaso y a la insatisfacción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.