miércoles, 18 de marzo de 2015

Salvador García Soto - Imparcialidad, piden a Medina

En la forma fue una ‘bienvenida institucional’, pero en el fondo, el mensaje con el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron a Eduardo Medina Mora fue directo y claridoso al recordarle a partir de ahora tendrá que ser neutral e imparcial si quiere que su trabajo como juez trascienda a su accidentada designación. “Más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”, le recordó la ministra Olga Sánchez Cordero a nombre del pleno.

Cuando el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, le impuso la toga al nuevo ministro, hubo un aplauso ecuánime de casi todos los ministros; todos menos uno que no aplaudió, el ministro Alberto Pérez Dayán se quedó inmóvil. Pérez Dayán preside la Segunda Sala de la SCJN, la misma a la que se sumará como integrante Medina Mora en sustitución del fallecido Sergio Valls. “Lo recibe, señor Ministro, una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo, y nunca exento de tropiezos —seguía la ministra Sánchez Cordero— una Corte que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte, no tiene marcha atrás”.





Y así, entre advertencias, recordatorios y la cortesía republicana, Eduardo Medina Mora se convertía en ministro y comenzaba su discurso agradeciendo “las afectuosas palabras de bienvenida” de la ministra Olga Sánchez. En su primer discurso con la toga ministerial, Medina mencionó que en la Corte de Estados Unidos, a los nuevos ministros que llegan los tratan como pares en las deliberaciones, “pero existe la costumbre de que sirva el café a sus colegas” por lo que se dijo dispuesto a servirles el café a sus compañeros ministros “sin reserva alguna”. No faltó un ministro que en voz baja comentara al salir, sobre la anécdota de su nuevo compañero: “mientras no le siga sirviendo el café al presidente”.

NOTAS INDISCRETAS

Ayer en el productivo Valle de San Quintín, en Baja California, se vivieron momentos de terror cuando decenas de jornaleros, originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, iniciaron una protesta violenta que terminó en disturbios para expresar su inconformidad por las “condiciones de explotación” en las que trabajan los cultivos de la zona. Los disturbios comenzaron de la madrugada de ayer (3 a.m.) la localidad de Manadero, donde saquearon un mercado y varias tiendas de conveniencia, y siguió por la tarde en localidades como Camalú y San Quintín, en donde incluso saquearon el rancho de un potentado agricultor de la zona y quemaron una gasolinera. A lo largo de la jornada de disturbios se vio presencia del Ejército y de la Policía Estatal pero ninguna de las dos había intervenido hasta entrada la tarde. Agricultores y minifundistas de la zona denunciaban que se trataba de ‘acarreados’ llevados desde los estados del sur, y aseguraban que había infiltrados líderes de Morena y personas ‘encapuchadas’ que azuzaron las protestas violentas. Aunque los jornaleros denuncian condiciones de ‘explotación extrema’ en su trabajo, los agricultores aseguran que cada trabajador de los campos de fresa, tomate y bluberry entre otros cultivos, recibe una paga diaria de entre 800 a mil pesos diarios. La pregunta es qué pasa en esa zona donde, hace unas semanas la Secretaría del Trabajo federal detectó y denunció la explotación de un grupo de jornaleros tarahumaras. ¿Agitación política o explosión social?…En la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS no faltan los que quieren llevar agua a su molino. Así ocurrió ayer en San Lázaro donde el PRD proponía un punto de acuerdo para pedir que la CNDH investigue presuntas violaciones de derechos humanos de la periodista y los reporteros de su equipo. Incluso, se rumoraba en el recinto legislativo, que sólo faltaba que el diputado del PT, Manuel Huerta, que le da por proponer comisiones para todo, solicitara una comisión para investigar el caso Aristegui…Y no sólo en las cúpulas del PRD quieren sacar provecho, en el Instituto de Vivienda del DF desde el sábado comenzaron a pedirles a los solicitantes de vivienda que acudieran a las manifestaciones que se realizaron afuera de las instalaciones de MVS para apoyar a Aristegui. Varias personas que tienen solicitudes ante el Invi fueron ‘invitados’ a que acudieran a las afueras de la estación de radio con pancartas de apoyo, a cambio de que les sumarán ‘puntos’ a su petición de vivienda. Y aunque no los obligan, lo que sí les dicen los promotores del Instituto del Gobierno del DF es que se acuerden que “sus puntos cuentan a la hora de asignar los mejores departamentos”. Total que, por una buena casa, varios necesitados tuvieron que apoyar otra buena causa… Paran los dados. Cayó Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com


Leído en http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-18-marzo-2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.