viernes, 22 de abril de 2016

Eduardo Ruiz Healy - Mariguana: efectos de su legalización

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la marihuana. En algunos lugares está autorizada únicamente como medicamento; en otros se permite se consumo tanto como medicamento como droga recreativa.

La legalización de la mariguana no se ha traducido en un crecimiento desmedido en su consumo. Es más, en algunos lugares se reporta una baja en el número de consumidores.

En el sitio www.norml.org se anotan los siguientes hechos:

“En Holanda, la venta de cantidades limitadas de mariguana (5 gramos o menos) se permite en tiendas autorizadas para clientes de 18 o más años. El Ministerio de Salud también autoriza la producción y distribución de marihuana a consumidores calificados.










“Los reportes indican que el consumo de cannabis por adultos no es mayor en los Países Bajos que en Estados Unidos e inconsistentes con la teoría de la demanda que sostiene que la aplicación de leyes estrictas previene el uso de cannabis por adolescentes (International Journal of Drug Policy, 2010, www.ijdp.org/article/S0955-3959(09)00047-4/abstract).

“La experiencia holandesa ... proporciona un caso empírico moderado en que la eliminación de las prohibiciones penales por la posesión de cannabis no aumentará la prevalencia de la marihuana o cualquier otra droga.” (British Journal of Psychiatry, Feb 2001, bjp.rcpsych.org/content/178/2/123).

En el mismo sitio puede leerse sobre lo que ha ocurrido en lugares como España, Italia, Portugal o Luxemburgo, en donde se ha despenalizado el uso de la marihuana, es decir, en donde no es ilegal el cultivo y posesión de la marihuana para uso personal pero sí se prohíbe el cultivo comercial y la venta al menudeo.

“A raíz de la despenalización, Portugal tuvo la menor tasa de consumo de mariguana en las personas mayores de 15 años en la Unión Europea (UE)... Estados Unidos ha promovido durante mucho tiempo una dura política contra las drogas, apoyando sólo los acuerdos internacionales que hacen cumplir la prohibición de drogas y castigando a sus ciudadanos con algunas de las penas más severas del mundo por la posesión y venta de drogas. Sin embargo, Estados Unidos tiene las tasas más altas de consumo de cocaína y marihuana en el mundo y aunque la mayoría de la UE (incluyendo Holanda) tiene leyes relacionadas a las drogas más liberales que las de Estados Unidos y también tiene un menor uso de drogas”. (Time, Apr. 26, 2009, http://content.time.com/time/health/article/0,8599,1893946,00.html).

“El consumo de cannabis entre los jóvenes se ha reducido significativamente desde su polémica reclasificación en 2004, según las últimas cifras del British Crime Survey publicados hoy. Las cifras del Ministerio del Interior mostraron que la proporción de jóvenes de 16 a 24 años de edad que habían consumido cannabis en el último año se redujo 25 por ciento desde cuando se introdujo el cambio en la ley de 21 por ciento en 2006/07” (The Guardian, Oct. 25, 2007, www.theguardian.com/uk/2007/oct/25/drugsandalcohol.immigrationpolicy).Es enorme la lista de publicaciones en donde aparecen artículos en donde se demuestra que la legalización de la marihuana no se traduce en un aumento de su consumo. La evidencia está a disposición de quien la quiera.



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mariguana-efectos-de-su-legalizacion



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.