El debate panista no tuvo desperdicio. Lo vimos desde la orillita de la silla porque Gustavo Madero y Ernesto Cordero no se dieron tregua. Se pegaron hasta con la cubeta durante la hora que estuvieron frente a frente.
¿Difícil decidir quién ganó? Quizás para algunos, porque como ambos soltaron frases fuertes, efectistas, seguramente los seguidores de cada cual estarán festejando.
Pero en lo que a nosotros toca, visto desde fuera -por internet- y sin ser panistas, nos quedamos con la argumentación de Madero y la exhibida que le dio al ex secretario de Hacienda. A él le daríamos el triunfo.
¿Por qué? Porque nos pareció que Cordero no analizó con objetividad el trabajo de Acción Nacional como gobierno. Nunca reconoció errores y prácticamente quiso endosarle al de Chihuahua la culpa de la pérdida de la presidencia de la República, las derrotas en distintas gubernaturas, el éxodo de militantes.
Acusó a Madero de defender más a Enrique Peña Nieto que a los gobiernos panistas y de co-gobernar con el PRI. “Prefiero los 12 años de gobierno del PAN que los 17 meses que hemos visto de Peña Nieto”, declaró.
Pero Madero fue durísimo en sus réplicas: Acusó a Cordero de hablar “de dientes para afuera”, de haber “pavimentado” -como secretario de Hacienda- el triunfo de Peña Nieto con las asignaciones que dio al Estado de México; y de haber hecho “negociaciones en lo oscurito” para no aliarse con el PRD en la elección para gobernador en el Edomex y dejarle así abierto el triunfo al PRI.
Mencionó algunas de las fallas de los dos gobiernos panistas: No haber desmantelado el sistema priista, haber mantenido grandes monopolios, consecuentar liderazgos caciquiles y poderes fácticos. Importante reconocerlo, adujo, porque ese era precisamente el reto al llegar de nuevo al poder: desmantelar el sistema priista.
Respecto a los números que manejó Cordero de cómo habían caído sus cifras como partido en el poder del 2010 para acá, el presidente con licencia fue sarcástico: “Que triste que un señor actuario maneje las cifras con tanta torpeza…; yo asumí como presidente del PAN el 5 de diciembre de 2010. Lo que pasó antes durante ese año no fue mi responsabilidad…”
Y no se diga en lo que le espetó sobre el ser y el orgullo de ser panista -“a mí no me lo platican, yo lo viví”-; lo exhibió de plano como un oportunista:
-En el 2000 -dijo Madero-, cuando luchamos y festejamos el triunfo de (Vicente) Fox, tú Ernesto no estabas en el PAN. Cuando en 2006 hicimos guardia en la Cámara de Diputados para que, incluso a fuerzas, Felipe Calderón tomara posesión, tú Ernesto no estabas en el PAN… Tuviste que esperar 107 quincenas cobrando para afiliarte a Acción Nacional.
-0-
DOS MOVILIZACIONES AL ZÓCALO.- La secretaría de Gobierno del Distrito Federal tenía registradas hasta ayer dos concentraciones importantes en el zócalo, para este jueves 1° de mayo.
La primera, a las diez de la mañana, de los llamados sindicatos oficiales y organizaciones adherentes a la CTM (Confederación de Trabajadores de México).
Por supuesto, nada que ver con las imágenes de otros tiempos en que se veía marchar brazo con brazo a los líderes sindicales (encabezados por Fidel Velázquez) con el mandatario en turno.
(El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tiene previsto encabezar la ceremonia del Día del Trabajo por la mañana en Los Pinos -tal como se hizo el año pasado-, e invitar a figuras del sector obrero y empresarial.)
La segunda movilización con motivo del Día del Trabajo está prevista para las dos de la tarde. Es la de los sindicatos independientes integrantes de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano.
Maroma y media hace ya el equipo del jefe de Gobierno para evitar que los maestros vuelvan a tomar la Plaza de la Constitución. Es un riesgo. Otra preocupación es en torno a la posible aparición de los llamados anarquistas. Ya el año pasado hicieron de las suyas. Pero si las cosas salen bien, indican en el GDF, para las cinco de la tarde el zócalo podría ya estar “libre y limpio”.
-0-
GEMAS: Regalito del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “Hemos identificado que en algunos casos la solicitud de devoluciones (del IVA) se basa en actos francamente o abiertamente ilegales, como por ejemplo el uso de facturación falsa”.
Leído en http://www.24-horas.mx/madero-exhibio-a-cordero/
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.