viernes, 18 de octubre de 2013

Francisco Rodríguez - Bullyng fiscal

Luego de transcribir aquí, en dos entregas, el documento sobre el que trabajaron los diputados federales el fin de semana anterior, en el que detallaban en qué temas habían derrotado las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enterrarnos, aún más, los colmillos a los contribuyentes, me llegó un correo que, por no tener desperdicio alguno, le comparto. 

El remitente es el mismo amigo economista al que me referí ayer mismo como “de excelencia –lo es, por su gran sentido común, tan ausente entre los miembros de ese gremio-- con larga trayectoria política, en la diplomacia, la administración pública, y ahora en el sector privado”. 

Y dice: 

“La primera traducción que requieren los documentos hacendarios es al español y luego las explicaciones de los futuros desempleados (léase contadores). 





“Una constante es que las disposiciones son persecutorias a los causantes individuales (no corporativos), a los que se deja indefensos y declarados culpables de antemano frente a la presencia omnímoda de los funcionarios del SAT que, como ya lo han hecho antes --amparados en otras disposiciones-- ‘caerán’ en las oficinas, y los negocitos, espantarán a los causantes y ‘arreglarán’ el problema con módicas sumas que, de pasada, dan material para crear directorios que usarán otros ‘socios’ funcionarios del SAT para que no siempre vayan los mismos a aterrorizar a los puerquitos. Esto es bullyng institucional. 

“Crear mecanismos de notificación que no estarán al alcance de los causantes porque no son de uso común (los ya famoso buzones fiscales, la obligación del causante de conocer la letra chiquita de los textos que el SAT y Hacienda generan con copiosa frecuencia y número, y la culpabilidad ‘comprobada’ sin más delito que no conocer la legislación que hacen las autoridades sin pasar por las Cámaras federales) son abuso contra los causantes que cumplen o tratan de cumplir y son al mismo tiempo indudables ventanillas para la corrupción. 



TRATO IGUAL QUE A GRANDES EMPRESAS 



“En vez de facilitar el cumplimiento de los causantes, premiarlo incluso como se hace en otras naciones, simplificar el entramado legaloide, se complica todo, se fabrican anticipadamente culpables y se les condena sin defensa como ‘defraudadores’. 

“Entretanto las grandes empresas tienen ejércitos de especialistas beneficiándose de los innumerables e intocados tratamientos especiales y exenciones legalizadas con ‘hoyos’ en las disposiciones dizque generales. 

“Una muestra es la lista de adeudos que tienen las empresas. Incluyo un texto que menciona nombres y cantidades(*). Supongo que no es exacto, pero sin duda es indicativo. 

“Una pregunta a Hacienda --que debe hacer algún diputado-- es ¿cuánto deben las empresas al fisco? 

“Y otra ¿por qué no se les cobra de inmediato, con recursos tan violentos y perentorios como los que se quieren aplicar a los causantes menores?

“Si suponemos que sean verdaderos la mitad de los adeudo citados, el financiamiento deficitario que solicita Hacienda que se autorice se reduce sustancialmente. 

“Recuerdo cómo Televisa ganó hace unos meses varios miles de millones en la Suprema Corte por adeudos fiscales. Nunca pagó; el gobierno no pudo cobrar, el dinero siempre estuvo en las arcas y sujeto a la explotación en beneficio de Televisa (supongamos que al menos sudaba en una cuenta bancaria) ¿Por qué no cobra el fisco todos los adeudos empresariales y los usa en tanto se hace el largo proceso de reclamación judicial. Si la sentencia es en contra el fisco devuelve el dinero, pero los beneficios ya se dieron a la comunidad con el uso de esos recursos. 

“En fin. Una reforma hacendaria que no es más que una mala miscelánea. 

“¿Cómo van a ordenar y mejorar a Pemex si le siguen cobrando casi el 70% de sus ingresos por diversos conceptos? 

Si Pemex no pagara tanto Hacienda tendría que hacer una verdadera reforma hacendaria y Pemex tendría dinero para ser una empresa con capital para invertir. Y no hablemos de otros ajustes que se requieren en sus relaciones empresariales, obreras, etc.…” 

Sensato el razonamiento, ¿no cree usted? 

Pero, ahora, ¿quién nos defiende del bullyng fiscal? 



Índice Flamígero: Ya comienzan a amarrar navajas. Por eso, el diputado Manlio Fabio Beltrones fue preciso al negar que las más de 100 modificaciones a la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto signifiquen su naufragio. "Estoy más que convencido que esas más de 100 modificaciones que hemos hecho al paquete en su conjunto, lo único que han hecho es enriquecer el espíritu de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto", dijo el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. 





(*) 



RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FISCO: 
1.- Cemex 38,443,410,000 
2.- Telecom 23,284,720,000 
3.- América Móvil 20,540,060,000 
4.- Telmex 15,417,160,000 
5.- Grupo México 11,183,300,000 
6.- Grupo Modelo 8,222,370,000 
7.- Soriana 7,508,940,000 
8.- Telmex Internacional 7,275,820,000 
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 
10.- Wal-Mart 5,252,000,000 
11.- Homex 4,631,960,000 
12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 
13.- Grupo Carso 4,141,360,000 
14.- Liverpool 3,977,700,000 
15.- Coppel 3,915,200,000 
16.- Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,000 
17.- Elektra 3,365,000,000 
18.- Corporación GEO 3,305,530,000 
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 
20.- Corporación Durango 2,443,650,000 
21.- ICA 2,351,000,000 
22.- Televisa 2,284,400,000 
23.- Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 
24.- Consorcio Ara 1,877,300,000 
25.- Kimberly 1,869,000,000 
26.- Bachoco 1,868,930,000 
27.- Embotelladoras Arca 1,855,860,000 
28.- Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 
29.- Altos Hornos de México 1,666,000,000 
30.- Grupo GICSA 1,600,000,000 
31.- Grupo Gigante 1,575,990,000 
32.- Sears 1,531,580,000 
33.- Grupo Cementos de Chih, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 
34.- Grupo Posadas 1,373,960,000 
35.- Realtur 1,302,240,000 
36.- Mexichem 1,227,900,000 
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 
39.- Sare 829,000,000 
40.- Corporación Moctezuma 825,000,000 
41.- Ferromex 755,800,000 
42.- Grupo Lamosa 712,500,000 
43.- Grupo Continental 596,460,000 
44.- Internacional de Cerámica 490,000,000 
45.- Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 
46..- TV Azteca 254,230,000 
TOTAL 214,665,040,000 

(DOSCIENTOS CATORCE MIL MILLONES DE PESOS) 





www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-bullyngfiscal-1854277.html


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