jueves, 8 de marzo de 2012

ANDRÉS MANUEL: "NO ME CEPILLEN".


Joaquín López-Dóriga.


La envidia es una forma 
de admiración. Florestán 

 En las campañas electorales, uno de los recursos para dañar al contrario es esparcir el rumor sobre algún problema de salud, de preferencia incurable, y si es en etapa terminal, mejor, independientemente de si eso es verdad o es mentira.

 Y mientras se diga en voz más baja, aumenta el tono conspirativo y crece su verosimilitud.

 Hoy, en 2012, como en años anteriores estamos ante el mismo método ahora en la persona de Andrés Manuel López Obrador, a quien le endosan una serie de males de salud que nada tiene que ver con la realidad.

 Sobre el tabasqueño he escuchado varios diagnósticos, todos siempre, acá entre nos.

 El más socorrido es el del cansancio, el más severo, el del temido cáncer.

 El primero, el del agotamiento, empezó a ser difundido a partir del mes pasado, cuando se reunió, le habían dicho que a puerta cerrada, con desarrolladores urbanos y comentó: tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, lo que luego negaría.

 Fue la misma noche en la que dijo que si perdía en julio, se iría a La Chingada, destino que algunos ubicaron como lejano y fatal y no cómo el solar familiar en Palenque.

 A raíz de aquel autodiagnóstico, y de la lucha electoral, claro, se esparcieron versiones malintencionadas sobre su estado de salud y el caudal, imaginario, de males que le endosan.

Sabedor de esto y de que ante ese tipo de rumor perverso no hay discurso, ayer se fue a uno de sus espacios favoritos: el campo de béisbol de los tranviarios y se echó un partido.

 La foto del forzado en primera supera mil declaraciones. Y su afirmación de no me vayan a cepillar remata su estrategia con el éxito y picardía que le extrañamos.

 Por lo demás, ¿qué quería Andrés Manuel, ser candidato presidencial sin endoso de males? Eso no existe. Así que ¡salud!

 RETALES

 1 OTRO. A las expresiones desafortunadas sobre la visita de Benedicto XVI, hay que destacar la del nuncio Christopher Pierre, quien ayer declaró: El Papa no tiene miedo de venir a México. ¡Ah! Mire usted, señor nuncio;

 2 DENUNCIA. Familiares de César Armando Librado denunciaron la violación de sus derechos humanos en la investigación de la procuraduría del Estado de México para localizar al asesino serial. Lo que no dijeron es que ninguno se extrañó, siquiera, cuando El Coqueto les confesó sus crímenes y lo protegieron, que aunque no es delito por su grado de parentesco, los retrata, y

 3 SISTEMA. El senador Carlos Navarrete es el único perredista que ha criticado que Manuel Bartlett vaya en el primer lugar de la lista del Movimiento Progresista al Senado, por el estado de Puebla. Bueno, Cuauhtémoc Cárdenas no se ha pronunciado.

Nos vemos mañana, pero en privado 
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.