lunes, 1 de abril de 2013

Salvador Camarena - Comisionado: Ya, en serio.

México lleva al menos 13 años de erráticos esfuerzos por construir una policía profesional. En ese periodo hubo afanes de gobernantes priistas y panistas, y de diversos funcionarios policíacos.

Con grandes promesas nació en 1999 la Policía Federal Preventiva y (vueltas que da la vida) su primer comisionado fue Omar Fayad, puesto ahí por (vueltas que da la vida) Jesús Murillo Karam. Luego vino el polémico Genaro García Luna, quien de la Agencia Federal de Investigación pasó a la Secretaría de Seguridad Pública y la PFP se convirtió en la Policía Federal, corporación que de 6 mil elementos creció a 36 mil. Y ahora, otro gobierno del PRI nos dice que la PF es parte del problema y que hay que crear un nuevo cuerpo de seguridad: la gendarmería.

Nadie sabe de qué se trata eso y en 4 meses las nuevas autoridades han logrado el increíble récord de confundir a todo mundo, al decir un día que la gendarmería será una cosa y luego mencionar otra completamente distinta (leer a Alejandro Hope http://www.animalpolitico.com/blogu...).

Uno de los que han contribuido a la confusión sobre lo que será la gendarmería es el comisionado Manuel Mondragón, visto como uno de los artífices de la pax chilanga y quien goza de tal prestigio y relaciones que su nombramiento fue ratificado por unanimidad en el Senado.



El comisionado Mondragón acaba de ser desmentido ni más ni menos que por la Secretaría de la Defensa Nacional. Mondragón aseguró en entrevista publicada el 22 de marzo en Excélsior que de los diez mil elementos que conformarían inicialmente la gendarmería “ya tenemos un 40 por ciento seleccionado y en entrenamiento, en el Campo Militar número 1 se están acondicionando, gracias al apoyo del general secretario Salvador Cienfuegos” (http://www.excelsior.com.mx/naciona...).

En otras palabras, no sólo ya tienen 4 mil candidatos, sino que ya están siendo capacitados (suponemos que por expertos en gendarmería que seguro vinieron de ¿Francia? ¿España? ¿Colombia? ¿Ninguna de las anteriores?). Y suponemos que existió una convocatoria, publicada en algún decreto o memorándum con las características del personal y de los mandos de la gendarmería requeridos, sus obligaciones y alcances. Porque debe ser harto complicado capacitar a 4 mil aspirantes a gendarmes cuando ni siquiera se ha dicho qué exactamente harán o cómo. ¿O es un plan secreto?

El comisionado Mondragón dijo que la Sedena está capacitando a esos elementos; de hecho mencionó que miles de ellos saldrán de las filas del propio Ejército. ¿Pero qué pasó? Que a solicitud de Reforma la Sedena dijo: “a la fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado a dicho organismo propuesto por el gobierno federal”. ¿Cuándo informó eso el Ejército? El 22 de marzo, el mismo día de las declaraciones de Mondragón.

Este gobierno heredó un país con más de 70 mil asesinatos y en 120 días el ritmo de homicidios y el terror en regiones enteras han seguido. Luego de 13 años perdidos sin una policía que funcione, lo menos que uno esperaría es que algo hubieran aprendido los gobernantes de tanto fracaso.

Por último: este gobierno ha prometido que para combatir el crimen desarrollarían una coordinación como no se había visto antes. Este caso pone eso en entredicho. Los criminales deben estar muertos de risa.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=165881

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.