Hace unos días me entere de un nuevo aumento a personal de tropa y marinería del ejercito y marina armada de México y sentí gusto por ellos y sus familias ya que son ellos quienes están en primera línea contra grupos de narcos, son ellos los que reciben el plomo que disparan los delincuentes, son ellos quienes patrullan nuestras costas, montañas, sierras, selvas, desiertos, pantanos y ciudades. Son ellos los que dejan familia por acudir a ayudarnos durante desastres aplicando el PLAN DNIII-E.
Poco después me entere que uno de tropa o marinería ganaría más que tenientes y subtenientes y su equivalente en la armada y ahí fue donde entro mi preocupación.
Quizá usted amable lector no este familiarizado con el concepto teniente o subteniente, son grados dentro del escalafón jerárquico del ejercito, son en esencia los principales comandantes y lideres del personal de tropa, son quienes en su espalda llevan la pesada carga de llevar el cumplimiento de tácticas y estrategias, es decir, son los encargados que una operación del PLAN DNIII-E cumple su objetivo, son los responsables que personal de tropa cumpla con sus obligaciones en la lucha contra narcos, son ellos, los tenientes y subtenientes quienes guían a la tropa para reaccionar ante un ataque o para rescatar rehenes o para la localización y destrucción de plantíos de enervantes, son ellos los más empapados en la problemática actual.
Pero también son los directos responsables de la disciplina del personal de tropa, ellos también se van a la cárcel si uno de tropa roba, viola, mata o comete algún delito, es más, se pueden ir a la cárcel si uno de tropa muere en una operación. Esto sin importar que el oficial este presente o no en el lugar de los hechos.
Y son ellos y a sus familias a quienes ahora se les descobija, pero la cosa no acaba ahí, ya que siendo ellos son los responsables de áreas enteras donde se lucha contra narcos, son por lógica a quienes los narcos más tientan con dinero, autos y mujeres ¿Cuánto tiempo pasara para que los narcos empiecen a comprar oficiales?
Los oficiales son militares con más entrenamiento y capacidad que el personal de tropa, ya que su adiestramiento conlleva varias especialidades como es el planeo, conducción y ejecución de operaciones, si con los zetas tenemos suficientes problemas ¿Por qué el gobierno pone en bandeja de plata a los oficiales?
Imagínense a un grupo de oficiales que ante el bajo salario y altas responsabilidades decidan unirse a un grupo de narcos, imagínense toda esa capacidad para planear, conducir y ejecutar operaciones utilizada por delincuentes, imagínense a oficiales conocedores de las debilidades del ejercito y que decidan usar eso contra sus ex compañeros.
No se ustedes, pero yo veo una tremenda equivocación en no aumentar el sueldo de tenientes y subtenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.