martes, 27 de agosto de 2013

A esposa de AMLO dan plaza de investigadora en la UACM; sólo dará dos materias.

De nueva cuenta han llegado los problemas a la UACM, pues con la repartición de plazas de los cerca de 200 profesores que tomarán su año sabático --obviamente con el presupuesto de esa casa de estudios--, el rector interino Enrique Dussel ya se enfrentó con José Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ya que ambos pretenden obtener mayor tajada de esos lugares.

Sin embargo, la manzana de la discordia, por ahora, es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien sin tener experiencia en la academia, a partir de este lunes, con el inició del semestre, Dussel le asignó una plaza de “profesora investigadora”, por lo que impartirá las materias de Enfoques estructuralistas en comunicación y el Taller de Expresión Oral y Escrita, con un salario mayor a 40 mil pesos mensuales.



Cabe aclarar que estos 200 profesores que tomarán su año sabático, son los que encabezaron la movimiento que llevó a la renuncia de Esther Orozco Orozco como rectora de la UACM. Y hoy, como premio a esa lucha, le exigieron al rector interino les concediera dicho beneficio, por lo que la universidad se vio obligada a contratar a maestros interinos. El problema que todos esos académicos “suplentes”, sólo serán contratados lo dure el semestre, con un salario por alrededor de tres mil 500 pesos mensuales, como lo establece la larga lista difundida por la UACM en su página electrónica, quienes este lunes comienzan a laborar en los cinco planteles de la UACM. 

Aunque no todos de profesores interinos tendrán ese salario, pues el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que durante la administración de Esther Orozco generó múltiples problemas hasta llevarla a su renuncia, ha exigido plazas de “profesores investigadores”, cuyos beneficarios, obviamente, serán varios de sus integrantes. Entre estos “luchadores” por la caída de Orozco, destacan los entonces estudiantes y miembros del CEL, que hoy, según ellos han concluido sus carreras de licenciatura y, en consecuencia, argumentan tener capacidad para dar cátedra y por lo cual exigen plazas de “profesores investigadoresd”, como: Sinai Rivera Martínez, Ramón Islas y Roberto López. Empero, la primera está en proceso de titulación en la licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana, del plantel Casa Libertad, y fue identificada como una de las que sacó a golpes a maestros y alumnos cuando tomaron ese plantel. 

Incluso, hay videos en la PGJDF de esas acciones. En tanto que Ramón Islas, cursa la maestría en Derechos Humanos y dará la materia Promoción de la Salud. Este sujeto fue señalado como uno de los que persiguió a la Orozco durante la toma del edificio Administrativo de la UACM, además de que demandó en tres ocasiones a la entonces rectora por carecer del título de licenciada. Mientras que en el caso de Roberto López, quien durante la lucha se ostentó como vocero del CEL, amenazó a la Coordinadora Académica de la UACM, María del Rayo Ramírez, de que si no le otorgan cuatro plazas de “profesores investigadores”, así como que le cumplan con lo prometido durante el movimiento contra Orozco, convocará a conferencia de prensa para dar a conocer todo lo que estuvo detrás de la disputa que llevaron a la caída de la anterior rectora. 

Por todo ello, profesores y personal académico de los cinco planteles de la UACM aseguran que este es el inicio de un nuevo problema. “Pues el rector interino –Enrique Dussel— ha se ha enfrentado con (José Enrique) González Ruiz, que como se sabe, fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo mismo que con el ex rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, quien también busca colocar a sus incondicionales en los mejores cargos y como profesores investigadores, que son lo que más ganan”, aseguraron a El Zócalo DF. -


Aquí en páginas 10 y 13 el link oficial de la UACM  con las materias

 http://www.uacm.edu.mx/Portals/0/avisosyconvoca/2013/contratacion_profes.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.