martes, 27 de agosto de 2013

Sergio Sarmiento - 31 de febrero

"El chantaje se ha vuelto respetable".
Robert G. Menzies

No sólo han recibido puntualmente su sueldo, a pesar de no haber dado un día de clases en este ciclo lectivo, sino que además acaban de obtener un bono por "ajuste de calendario".

¿Qué significa esto? Que a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se les redondean todos los meses a 31 días. Así, por ejemplo, de febrero se les pagan los días 29, 30 y 31. También el 31 de abril, el 31 de junio, el 31 de septiembre y el 31 de noviembre.

Poco importa que esos días no existan.

El "ajuste de calendario" representa un pago de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por cada uno de los 73 mil maestros de la Sección 22. Estamos hablando de una cifra que seguramente supera los 200 millones de pesos, aunque el gobierno de Oaxaca no ha dado a conocer el monto exacto.



Es uno de tantos beneficios especiales que han conseguido los maestros de la Sección 22 a cambio de extorsionar a los habitantes de Oaxaca.

Como muchos de los maestros no están en el estado, ya que se encuentran en la Ciudad de México realizando manifestaciones, el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué ha dispuesto que se envíe a un grupo de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Distrito Federal para entregar el dinero.

Un movimiento como el de la Sección 22 necesita recursos. Muy pocos trabajadores pueden aguantar varias quincenas sin sueldo. Pero el gobierno de Oaxaca no sólo no está aplicando la ley, que lo obligaría a descontar los días en que los maestros no se presenten a trabajar o a despedir a quienes no lo hacen después de tres días sin causa justificada, sino que les está pagando bonos especiales con mensajeros de lujo que los siguen hasta la Ciudad de México.

Con razón Oaxaca es un estado tan pobre y con razón la educación de la entidad tiene uno de los peores desempeños del país. El gobernador Cué está desviando dinero público destinado a la educación para financiar un movimiento político.

Así no hay estado que pueda progresar.

Las comunidades de Oaxaca empiezan poco a poco a despertarse ante este gigantesco fraude. Los padres de familia de tres escuelas de Trinidad de Viguera y San Sebastián Tutla han dado un ultimátum a los maestros de la Sección 22 para que se presenten a trabajar o de otra manera ya no los recibirán.

Los afectados dicen que pedirán nuevos maestros al IEEPO o de lo contrario recurrirán directamente a la Sección 59 del SNTE, cuyos maestros sí dan clases. Pero el gobierno de Cué ha hecho todo lo posible por anular a la Sección 59, hasta retener las boletas de los alumnos.

Los líderes de la Sección 22 están seguros de que no tendrán problemas. Saben que han puesto de rodillas al gobierno de Oaxaca y que éste seguirá pagándoles sueldos y bonos si los necesitan. También se da cuenta que el gobierno de la Ciudad de México no se atreverá a enfrentarse a ellos sin importar los desmanes que realicen.

Ellos son los dueños de la educación en Oaxaca y de las calles en las dos entidades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que el gobierno federal no echará para atrás la reforma educativa y ha añadido: "Hemos sido tolerantes, pero también hay límites".

Pero no tiene forma de impedir que gobiernos como el de Cué o el de Miguel Ángel Mancera apoyen a la Sección 22. Por eso es probable que la situación empeore antes de mejorar... si es que mejora. El chantaje le ha resultado muy redituable a la CNTE. Los activistas de la Sección 22 saben que podrán seguir haciendo la vida imposible a los ciudadanos y a los estudiantes, incluso un 31 de febrero que se les paga aunque no exista.

¿Se pagó?

Ayer en la tarde el gobierno de Oaxaca afirmó que ha retenido un bono por "inicio de clases" o "ajuste de días calendario" a los maestros de la Sección 22. Por la mañana el secretario general de la sección, Rubén Núñez, me dijo en una entrevista radiofónica que el bono sí se está pagando a los maestros.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=188167

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.