viernes, 20 de septiembre de 2013

24 Horas - Cárdenas y AMLO unen fuerzas contra reformas

La reforma energética y hacendaria son los principales blancos de los ex candidatos presidenciales del PRD


Dos de los líderes políticos más importantes de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, firmaron un documento en rechazo a las iniciativas de reformas energética y hacendaria que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En las oficinas de López Obrador en el Distrito Federal, ambos ex candidatos presidenciales hicieron un pronunciamiento conjunto como parte de su lucha por la defensa del petróleo y “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno”.

El documento también contiene las firmas del obispo, Raúl Vera López; los académicos Pablo González Casanova y Miguel Concha Malo; así como el ex secretario Ejecutivo de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, ex coordinador nacional del Movimiento Cívico.





“Los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”, indica el documento.

LOS CUATRO PUNTOS


El escrito, firmado ayer, contiene cuatro puntos. El primero se opone abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana que propone el gobierno y llama a defender la soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, como base del desarrollo integral y sustentable.

El segundo, muestra su oposición a la iniciativa de reforma hacendaria, que, asegura, distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.

Un tercero, rechaza la campaña mediática de linchamiento contra las “justas luchas” de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.

Y finalmente el cuarto denuncia la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

“Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia”, pronunciaron los firmantes.

Senado invitará a AMLO a foro energético

El Senado de la República invitará al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a los foros que llevará a cabo para debatir la reforma energética, a fin de escuchar a todos los actores, políticos, sociales y económicos, aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, David Penchyna.

El Senador priista añadió que estos foros se llevarán a cabo del lunes 23 de septiembre al 8 de octubre próximo y para los cuales serán invitados diversas personalidades. Este lunes estará, ya confirmado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Penchyna Grub aseguró que el objetivo de estos foros es escuchar a todas las voces, reflexionar sobre los puntos de la reforma energética así como poder elaborar en enfoque real y concreto de las necesidades que tiene el sector en México.

El acuerdo, que fue debatido y aprobado por mayoría en el pleno, ya había sido signado por cada uno de los coordinadores parlamentarios; por el PAN, el senador Jorge Luis Preciado; por el PRI, el senador Emilio Gamboa; por el PRD, Luis Miguel Gerónimo Barbosa; por el Partido Verde, Jorge Emilio Martínez; y por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett.

El legislador por el estado de Hidalgo agregó que el Senado tiene un amplio deseo de que vengan a este recinto todos quienes quieran ser escuchados. Dijo que en el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya está confirmado para el próximo lunes.

“Haremos la invitación a personajes como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad, Javier Jiménez Espriú, a Hernando Córdova, Claudia Sheinbaum, que han tenido una opinión muy distinta al contenido por lo menos de dos de las tres iniciativas presentadas”, expresó el senador experto en el tema.

El senador hidalguense destacó la importancia de que estos foros sean transparentes, al escuchar las voces, de manera pública, con la presencia de los medios de comunicación.

Destacó que el senador y líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps participará en los foros, con el fin de escuchar la voz de los trabajadores, aunque “no sólo de Pemex, también del Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana).y de los liderazgos sociales que representan algunos otros gremios involucrados con el proceso del sector energético”.

Por su parte el senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García aseguró que con estos foros se buscará la participación de todas las voces, “sin prisas y sin afán de que nadie anteponga intereses, ni particulares, ni siquiera de grupo, sino única y exclusivamente el interés de la nación, el interés que nos compete a todos”.

DATO: El líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, participará en los foros en representación de los trabajadores del sindicato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.