domingo, 23 de noviembre de 2014

Katia D'Artigues - Encuentros

En un paso previo a intentar resolver la crisis que impera en el PRD, este martes 25, a las 12 del día, se reunirán Carlos Navarrete, líder nacional de ese partido, y Cuauhtémoc Cárdenas, uno de sus fundadores y, como siempre se dice, líder moral. El encuentro se dará en la sede nacional de ese partido, y será ante militantes y representantes de los medios de comunicación.

¿Para qué? Es en respuesta a la carta que el excandidato presidencial envió el pasado 17 de noviembre, en la cual exhortaba “a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”. Entre las razones que menciona Cárdenas, están la “pérdida de autoridad moral como institución y de sus dirigentes”, así como por su la reacción ante la tragedia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.










En los últimos días, las respuestas entre uno y otro —donde Navarrete ha insistido en que no hay líderes morales— ha ido subiendo de tono. Falta ver qué rumbo toman esta semana.

El siguiente paso será el análisis de la carta, la cual recaerá en el Consejo Nacional, el cual se reunirá el sábado 29 en el Distrito Federal.

Navarrete declaró que será en este órgano partidista donde se discuta la misiva. ¿Qué podrá suceder? ¿Estará dispuesto a renunciar?

Posiblemente el futuro de las dos cuartillas enviadas por Cárdenas sea alguna caja de archivo muerto, dado que “Los Chuchos”, tribu a la que pertenece Navarrete, tiene su control. Pequeño detalle, esta crisis se da en el preámbulo de las elecciones de 2015. ¿Serán capaces las tribus de cerrar filas en torno a la unidad?, ¿serán capaces de refundar al partido a 25 años de su creación? Si no hay cambios, ¿Cárdenas renunciaría?, ¿qué parte de su voto ganará Morena, de Andrés Manuel López Obrador?

El próximo miércoles 26 se cumplirán dos meses de los enfrentamientos en Iguala, Guerrero, entre la policía municipal de esa localidad y alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

Dos meses en los que seguimos sin saber el paradero de los estudiantes —pese a la detención de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, considerado uno de los autores intelectuales junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien se encuentra arraigada— y los avances de las investigaciones realizadas por el Gobierno Federal no avanzan para dar certezas.

La hipótesis única es que la mayoría de ellos habrían sido quemados, y sus huesos reducidos a poco en un solo grupo, y ha sido duramente cuestionada porque el sitio donde se habría realizado no habría contado con las condiciones necesarias para lograr una incineración como la que sostiene el Gobierno Federal.

En puerta está ya el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con diversas acciones, entre ellas, asistencia técnica, mediante un grupo de especialistas para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Mientras las marchas siguen para pedir su localización y las de miles otros a lo largo del país durante los últimos años, el Gobierno Federal insiste en rechazar los actos vandálicos y a no descartar el uso de la fuerza. ¿Dirá algo al respecto Enrique Peña Nieto en la tradicional comida de la CIRT, en el Día de la Armada?

En este sentido y ante los abusos cometidos por granaderos capitalinos (agresiones físicas y detenciones arbitrarias), ¿qué sucedió con el Protocolo de Control de Multitudes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina? ¿Qué aprendieron los policías capitalinos en los ensayos realizados en marzo de 2013, para detectar fallas y mejorarlo?

Habrá que poner atención en estos operativos, más cuando se ha convocado a un paro nacional el 1 de diciembre, cuando se cumplan dos años de la toma de posesión del presidente Peña Nieto y la fecha en la que se registraron los primeros enfrentamientos con los grupos de anarquistas, así como detenciones arbitrarias.

En la semana

Domingo 23: Día de la Armada de México. La ceremonia oficial la encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en la sede de la Secretaría de Marina; se espera nota en su discurso.* En el Parque Reforma Social, organizaciones ciudadanas realizan foro sobre el impacto que tendrá el nuevo aeropuerto en la cuenca del Valle de México.

Lunes 24: En WTC-DF, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación del Gobierno capitalino, entrega Premio Heberto Castillo al médico Juan Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.* En el Teatro de la Ciudad, Ricardo Monreal presenta su Informe Legislativo.* En Durango y Puebla comienza aplicación, a nivel federal, de los juicios orales.* En el Senado inician los Diálogos Públicos por un México Social.* En Guadalajara, Jalisco, inicia Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo. Una de las mesas de trabajo será “¿Por qué los mexicanos seremos tan felices?”.* En el Centro PRO, se presenta campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual”, dentro de los trabajos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el día 25.

Martes 25: En el Senado finaliza la recepción de candidaturas para titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Miércoles 26: Es el cuarto aniversario de la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. * En la antigua sede del Senado se realiza Foro Hacia un Programa de Trabajo de los Medios Públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.* En la Biblioteca de México, en la Ciudadela, Editorial Planeta presenta Diccionario de la Real Academia Española. Asistirá el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Jueves 27: Enrique Peña Nieto encabeza la comida de clausura de la Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la CIRT. * Con el lema “Formando negocios sociales para formar el mundo del 2020”, en Expo Bancomer inicia Global Social Summit. Uno de los conferencistas será Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

Viernes 28: El gobierno capitalino recibirá propuestas de interesados en licitación del viaducto elevado en la zona de Santa Fe. El fallo se dará el día 5 de diciembre.* Día Nacional del Sordo.

Sábado 29: Inicia Feria Internacional del Libro de Guadalajara.* Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-encuentros-2213036.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.