El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las tan esperadas iniciativas de las leyes secundarias relacionadas a la reforma energética. En la mañana de ese mismo día el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar lo que a su juicio es lo más importante del amplio paquete de iniciativas.
Para empezar, la propuesta presidencial incluye nueve leyes nuevas y modificaciones a otras doce.
Las nueve nuevas leyes propuestas son: la de Hidrocarburos; la de Industria Eléctrica; la de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la de petróleos Mexicanos; la de la Comisión Federal de Electricidad; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía; la de Ingresos sobre Hidrocarburos; y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Las leyes que buscan modificar son: la de Inversión Extranjera; la Minera; la de Asociaciones Público Privadas; la de Aguas Nacionales; la Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Orgánica de la Administración Pública Federal; de Federal de Derechos; la de Coordinación Fiscal; la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la General de Deuda Pública.
La extensión de los documentos que los senadores deberán estudiar, analizar, discutir, modificar y votar, primero en las diversas comisiones encargadas de elaborar los dictámenes respectivos y luego por el pleno camaral que nuevamente analizará, discutirá, modificará y votará dichos dictámenes, debe darnos una idea del arduo trabajo que le espera a los legisladores, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas: 128 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica: 92 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales: 44 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: 45 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas: 160 páginas. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: 44 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal: 80 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: 22 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública: 44 páginas.
En total son 659 páginas que, por lo menos teóricamente, serán cuidadosamente analizadas por los 500 diputados y 128 senadores que determinarán el texto definitivo de las nueve leyes propuestas y de las reformas a las otras doce.
La realidad es que, a fin de cuentas, solo serán algunos de ellos quienes lo hagan. Los resultados de su trabajo afectará la realidad económica, política y social de todos los que vivimos y vivirán en este país durante las siguientes décadas. Espero que cumplan con su responsabilidad pensando únicamente en el bienestar de los mexicanos.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.