viernes, 2 de mayo de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Las leyes secundarias de la reforma energética

El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las tan esperadas iniciativas de las leyes secundarias relacionadas a la reforma energética. En la mañana de ese mismo día el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar lo que a su juicio es lo más importante del amplio paquete de iniciativas.

Para empezar, la propuesta presidencial incluye nueve leyes nuevas y modificaciones a otras doce.
Las nueve nuevas leyes propuestas son: la de Hidrocarburos; la de Industria Eléctrica; la de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la de petróleos Mexicanos; la de la Comisión Federal de Electricidad; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía; la de Ingresos sobre Hidrocarburos; y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.






Las leyes que buscan modificar son: la de Inversión Extranjera; la Minera; la de Asociaciones Público Privadas; la de Aguas Nacionales; la Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Orgánica de la Administración Pública Federal; de Federal de Derechos; la de Coordinación Fiscal; la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la General de Deuda Pública.


La extensión de los documentos que los senadores deberán estudiar, analizar, discutir, modificar y votar, primero en las diversas comisiones encargadas de elaborar los dictámenes respectivos y luego por el pleno camaral que nuevamente analizará, discutirá, modificará y votará dichos dictámenes, debe darnos una idea del arduo trabajo que le espera a los legisladores, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas: 128 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica: 92 páginas.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales: 44 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: 45 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas: 160 páginas. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: 44 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal: 80 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo: 22 páginas.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública: 44 páginas.

En total son 659 páginas que, por lo menos teóricamente, serán cuidadosamente analizadas por los 500 diputados y 128 senadores que determinarán el texto definitivo de las nueve leyes propuestas y de las reformas a las otras doce.

La realidad es que, a fin de cuentas, solo serán algunos de ellos quienes lo hagan. Los resultados de su trabajo afectará la realidad económica, política y social de todos los que vivimos y vivirán en este país durante las siguientes décadas. Espero que cumplan con su responsabilidad pensando únicamente en el bienestar de los mexicanos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.