martes, 9 de octubre de 2012

Katia D`Artigues - Las sorpresas de la transición

Katia D`Artigues
Pese a que le toca entregar el poder al PRI, un partido que ha combatido toda su vida, el presidente Felipe Calderón está dejando claro que institucionalmente hará todo lo posible para que la larga transición del poder sea lo mejor posible. Esa ha sido la instrucción para todo su equipo que a su vez ha permeado hasta abajo: hay que dar toda la información necesaria, aclarar cualquier duda.

También está siendo una transición verde, por así decirlo, dado que la información que le están pasando al equipo de transición la mayoría se les entrega de manera electrónica, casi siempre en USB y correos electrónicos de seguimiento.

Y él mismo pone el ejemplo: ayer fue la cuarta vez que se reunió personalmente con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Y estuvieron juntos nada menos que cuatro horas.




Es curioso compararla con la de hace seis años entre presidentes del mismo partido. No fue así en absoluto. Los Fox-Sahagún disfrutaron… digo, esperaron hasta el último minuto de su sexenio para desalojar, por ejemplo, Los Pinos.

Es más, el equipo de Calderón buena onda se vio al ayudarles a los colaboradores del foxismo a empacar y sacarles sus cosas al siguiente día de la toma de posesión (aunque los foxistas no lo hayan tomado así).

Pero sin duda uno de los temas que más preocupan es, claro, el de seguridad. Hace seis años fue durante la transición cuando Calderón se dio cuenta de que el problema era mucho más grave del que se sabía y casi al inicio de su sexenio, en Michoacán, declaró la guerra contra el narco, luego le llamó lucha contra la delincuencia.

Por eso me sigue llamando mucho la atención la respuesta que me dio Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado de Política y Seguridad del equipo de transición, cuando hace unos días le pregunté que si se estaban encontrando sorpresas. Esto dijo:

— Estamos viendo que la realidad, eh, incluso rebasa lo que luego se ve en los medios de comunicación. La información es grave por estado, por región, entonces….

— ¿Más grave de lo que pensabas?

— Sí, por supuesto que sí. Entonces, si estamos con un diagnóstico en primer lugar, luego para poder proponer qué es lo que vamos hacer en este tema y en el tema también de política.

Glup. Más grave de lo que se ve en los medios de comunicación, dijo. Y yo me quedé girando en un talón.

Procedente de París, hace unos días llegó un paquete con algunos obsequios a la celda de Florence Cassez, detenida en nuestro país, ya juzgada y sentenciada por pertenecer a la banda de secuestradores de “Los Zodiaco”, y cuyo caso está ahora entre los pendientes a resolver por la ministra Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la información publicada por periódicos franceses, los regalos son chocolates, cosméticos y libros enviados por Valérie Trierweiler, pareja sentimental del presidente galo François Hollande.

Veremos qué pasa con el caso por estos días, cuando el presidente electo visite Francia los próximos 17 y 18 de octubre… Recuerde que aunque Cassez fue ya encontrada culpable y sentenciada en México, está pendiente que la ministra Olga Sánchez Cordero presente un nuevo dictamen que podría pedir que su pena se revisara —¿Incluso que se anulara?— por la violación a los derechos humanos durante su proceso de detención, el famoso debido proceso.

Es un tema pendiente que —me dicen— no será desahogado pronto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes, en la primera sala, deberán resolver y debatir casos pendientes acerca de fuero militar y temas indígenas.

A eso hay que sumarle que para el 30 de noviembre tendrán que ser relevados dos ministros: Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Para muchos podría ser una buena señal. Falta ver qué tan progres resultan las propuestas que enviará el presidente Calderón antes de que finalice su administración. O si una será suya y otra del presidente Peña Nieto.

Será hasta dentro de dos sexenios, en el 2024, es decir al pasar la administración de Enrique Peña Nieto y la de quien gane en el 2018, cuando sepamos qué fue lo sucedido en el enfrentamiento de Tres Marías, donde fue atacada una camioneta de la embajada de Estados Unidos, presuntamente por elementos de la Policía Federal.

Sucede que la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió reservar la información de los agentes estadounidenses adscritos a nuestro país, y a lo relacionado con estos hechos registrados en agosto pasado.

Algo sucede en Chihuahua. Este fin de semana, el lamentable asesinato de Marisela Escobedo nuevamente fue noticia. Las autoridades presentaron a un nuevo asesino material. ¿Cuántos van? 

Hace seis años durante la transición, Calderón se dio cuenta de que el problema de seguridad era más grave de lo que se sabía

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/lassorpresasdelatransicion-1391192-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.