lunes, 4 de julio de 2016

Eduardo Ruiz Healy - El mundo en problemas

Varios analistas económicos y financieros de indudable reputación coinciden en afirmar que la economía mundial está en serios problemas que, curiosamente, los políticos se niegan a aceptar cabalmente.

Un artículo de la reportera Rachel Butt intitulado Investors everywhere are basically screwed at this point se publicó ayer en el sitio www.businessinsider.com, afirma, como su título lo indica, que los inversionistas de todo el mundo están fritos y no deben esperar las tasas de rendimiento que disfrutaron en el pasado reciente.










Para sustentar lo que afirma, Butt cita a varios administradores de multimillonarios fondos de inversión y analistas económicos. Entre ellos a Bryon Wein, vicepresidente de Blackstone Group, fondo de inversión que administra 344 mil millones de dólares; Henry McVey, jefe de Colocación de Activos Globales del fondo KKR, que administra 126 mil millones de dólares; y McKinsey Global Institute (MGI), una división de la consultora estratégica global McKinsey.

Entre lo que afirma Wein, vale la pena recalcar lo siguiente: “Fuera a donde fuera, los inversores me suplicaban que les sugiriera una clase de activos en los que podrían obtener rendimientos de dos dígitos. Estaban decepcionados cuando les dije que los futuros rendimientos nominales de las acciones de empresas públicas tendían a estar más cerca del 5% a 10%, pero comprendieron mi razonamiento. Si el crecimiento real mundial fuera del 2% y la inflación fuera del 2% y la productividad fuera del 1%, 5% es toda la ganancia que se va a obtener. También hay un montón de retos a largo plazo. La gente está viviendo más tiempo y menos empleos van a tener que mantener a más jubilados. Eso puede ejercer presión sobre los programas de ayuda social del gobierno, causando un aumento de impuestos.

El cambio climático puede tener un impacto en la producción de alimentos y crear escasez a medida que la población crezca. ¿Qué hará que la productividad aumente? Con el aumento de terrorismo, ¿no vamos a tener que gastar más dinero para protegernos? ¿La contaminación en las ciudades de Asia limitará el crecimiento de esa región? En un entorno de inversión ya afectado por los bajos rendimientos, estos problemas a largo plazo pueden hacer que la asignación de activos sea aún más difícil. Casi todos los inversores con los que hablé sentían sus objetivos de rentabilidad total eran demasiado altos, pero que estaban teniendo dificultades para convencer a sus superiores para bajarlos a niveles más realistas”.

Las otras dos opiniones coinciden con la de Wein. La conclusión de MGI sobre la situación que enfrentan los inversionistas resume el por qué estos están fritos (o screwed): “Para compensar las bajas de rendimientos y suponiendo que todo lo demás se mantenga igual (y sobre todo que no haya sin cambios en la esperanza de vida), un inversionista tendrá que trabajar siete años más o ahorrar a casi el doble de la velocidad de lo que actualmente lo hace”.

Para concluir, preguntémonos: ¿si aquellos que tienen capital disponible para invertir están fritos, cómo estará la situación de los que no lo tienen?

El mundo enfrenta problemas más graves de lo que sus dirigentes quieren reconocer o aceptar.



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-mundo-en-problemas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.