martes, 11 de septiembre de 2012

Carlos Loret de Mola - Los ocho "Morenazos"

Carlos Loret de Mola
Se pactó hace semanas. Pero el anuncio oficial llegó el domingo en el Zócalo del DF: Andrés Manuel López Obrador se separa del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los partidos que lo postularon dos veces a la Presidencia, y apunta a formar su propio partido político desde su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 30 de agosto en estas Historias de Reportero el tema fue la reunión privada de izquierdistas en la que López Obrador dijo a Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD: “Después de que falle el Tribunal, ya cada quien por su lado”.La noticia tiene efectos benéficos para casi todos los actores:




1.- AMLO: MÁS DINERO. El tabasqueño cuenta con la suficiente base social para fundar un partido político. Sólo deberá cubrir unos trámites ante el IFE. Si opta por esa ruta —oficialmente, lo anunciará en dos meses– podrá contar con su propio dinero del presupuesto gubernamental a partir de su primera elección federal, en 2015. Ya no tendrá que depender sólo de los recursos que le compartan sus partidos, gobiernos y empresarios afines pues tendrá una fuente millonaria directa.

2.- AMLO: MÁS PODER. López Obrador ya no tendrá que disputar por la vía democrática los puestos partidistas a las otras corrientes de izquierda. Morena será suyo y podrá encauzar las votaciones, incluso a mano alzada como en el Zócalo.

3.- AMLO: SU BANCADA 60/15. A ver qué hacen los legisladores lopezobradoristas que ganaron a través de los partidos a los que su líder ha dejado atrás. Si se cambian a Morena, AMLO contaría en automático con aproximadamente 60 diputados y 15 senadores.

4.- AMLO 2018. Con partido, recursos, bancada y capacidad de movilización, ¿alguien duda que busque por tercera vez llegar a Los Pinos?

5.- IZQUIERDISTAS MODERADOS. Ya no cabían en el mismo partido. López Obrador les llamaba modositos y vendidos. Los moderados del PRD le decían loco y fanático. Los grupos de “Los Chuchos” Zambrano y Ortega, Amalia García, Marcelo Ebrard, y demás, podrán negociar con quien les plazca sin que la descalificación del líder pese como conflicto interno.

6.- GRAN NOTICIA PARA LOS ELECTORES. Los que prefieren una izquierda más latinoamericana —como la de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina— se han logrado zafar de los moderados que les resultaban incómodamente dialoguistas, sin autoridad moral. Los que quisieran una izquierda más del tipo europeo —Francia, España, Alemania— pueden distanciarse del populismo que no sabían cómo defender ni justificar.

7.- BUENA NOTICIA PARA PEÑA. La renuncia de AMLO a PRD, PT y MC abarata el costo político y moral a los izquierdistas que quieran saludar, platicar, aparecer en una foto y/o consensar reformas con el presidente electo y los suyos.

8.- MALA NOTICIA PARA EL PAN.  Con una izquierda socialdemócrata moderna que es oposición al PRI, pero está dispuesta a dialogar y negociar leyes a favor de su visión del país, ¿qué nicho de mercado electoral explotará ahora el PAN, desubicado tras la derrota electoral?

SACIAMORBOS

“Si la morena pide más, pues dale lo que quiere”. Los Ilegales (1995).

Leído en: http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/2012/09/11/los-ocho-%E2%80%9Cmorenazos%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.